Mariana Monteagudo Fonseca* - Cubadebate / Alma Mater / Cubainformación.- Varios libros de historia describen la tripulación de Colón como una pandilla de exconvictos y bandidos; sin embargo, los primeros acompañantes del descubridor fueron, en su mayoría, judíos sefardíes que abandonaban su tierra al huir de la hoguera inquisitorial.


Escucha"Identidad de la tripulación conquistadora" en Spreaker.

Especial de Aula Todoterreno

La Doctora en Ciencias Históricas Mayra Levy Rodríguez, presidenta del Centro Hebreo Sefardí de Cuba, plantea que los Reyes Católicos emitieron un Edicto de Expulsión en 1492 con apoyo del inquisidor, el fraile Fray Tomás de Torquemada. El documento marcaba a la práctica del judaísmo como un crimen y los judíos que no aceptaran la conversión al cristianismo disponían de tres meses para abandonar España. Aquellos que se integraron como súbditos cristianos fueron conocidos como judeoconversos.

“No existen muchos datos concretos sobre el arribo a Cuba de los emigrantes hebreos. Se estima que las primeras manifestaciones del judaísmo ocurrieron a inicios del período colonial. Estos credos debían mantenerse ocultos por temor a los juicios de la Inquisición”, señala Katiuska Parés Ramírez, licenciada en Bibliotecología de la Biblioteca Municipal Máximo Gómez y autora de la investigación Los hebreos en la Habana Vieja.

Adriana Hernández Gómez de Molina, licenciada en Historia y profesora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, afirma que los judíos no podían asentarse, al menos legalmente, en tierras americanas, porque el imperio español prohibía a inmigrantes no católicos establecerse en su territorio.

Hernández comenta que desde el mismo año 1492, inició la presencia hebrea en el archipiélago. Los barcos colombinos transportaron alrededor de 160 judíos que, conversos u ocultos, se lanzaron al nuevo mundo por la conquista de tierras vírgenes y la liberación de las persecuciones.

En el capítulo IV de la recopilación De dónde son los cubanos, Maritza Corrales Capestany, licenciada en Historia del Arte e investigadora de la presencia hebrea en Cuba, destaca que Luis de Torres fue el primer judío que pisó tierra cubana. El 2 de noviembre de 1492, Colón lo designó intérprete de la expedición por su dominio de idiomas como el castellano, arameo, árabe y hebreo.

Torres fue el primer terrateniente judío del país, y es considerado el introductor de la hoja del tabaco en Europa y primer publicista de este producto. Los registros del Centro Hebreo Sefardí de Cuba también apuntan como judíos participantes de la expedición al médico Maestre Bernal y a los vigías Rodrigo de Triana y Martín Alonso Pinzón, a quien se le atribuye el grito de “¡Tierra!”.

En su investigación, Katiuska Parés Ramírez puntualiza que la inmigración a través de la colonización española se hizo menos visible de lo que probablemente era, por estar obligados sus miembros a ocultar su verdadera identidad y creencia religiosa para subsistir dentro de la sociedad colonial.

El influjo de la cultura hebrea también vino de Senegal, Malí, Gambia y Guinea, como esclavos. Asimismo, llegó por vía directa con la entrada al archipiélago de libaneses, palestinos, sirios, egipcios, argelinos y yemenitas.

 

* Estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

La Columna
Mariana Monteagudo Fonseca* - Alma Mater / Cubainformación.- Mireya Jiménez Guerra fue la primera mujer instructora de buceo en Cuba, profesión a la que dedicó más de la mitad de su vida....
Mariana Monteagudo Fonseca* - Cubadebate / Alma Mater / Cubainformación.- Varios libros de historia describen la tripulación de Colón como una pandilla de exconvictos y bandidos; sin embargo, los primeros acompañantes del ...
Mariana Monteagudo Fonseca* y Penélope Orozco Ortega - Alma Mater / Cubainformación.- Han transcurrido más de veinte años desde que Gerardo Hernández Nordelo fuera encarcelado. Aquella falsa identidad que lo cubr&ia...
Lo último
La Columna
¡Viva la memoria de la República!
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Es en este presente tan incierto cuando más debemos hablar y compartir sobre los esfuerzos, las esperanzas y las grandezas de aquella República Español...
La Revista