Flor de Paz.- Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó este martes la Distinción Félix Elmuza a la Doctora Liliams Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud —más conocido por Cited—, “en reconocimiento a la labor que ustedes realizan con nuestros ancianos”.


 

Hemos encontrado siempre en el Cited —argumentó Ronquillo— una sensibilidad muy especial para atender necesidades asistenciales de los periodistas, particularmente de los jubilados de la prensa.

A la Doctora Liliams también le fue entregada esta serigrafía de René Potocarrero. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

En este sentido comentó que la Upec y el Cited coinciden en un punto: “ustedes se dedican a atender a los ancianos y, a la vez, nos ayudan en nuestro propósito de prestar una atención muy particular a los jubilados de la prensa. Porque, a veces, cuando las personas se van del sistema institucional, es olvidada su historia y lo que aportaron.

Por otra parte, Ronquillo contó cómo a través de un comentario escrito al pie de un trabajo publicado recientemente en Juventud Rebelde digital, sobre la atención de los médicos a los niños enfermos de covid-19 que se hallan en el Hospital Militar, pueden apreciarse los valores de la asistencia médica en Cuba.  “La esposa de uno de esos facultativos dijo que su pareja llevaba meses sin ir a su casa, que había nacido su hijo y aun no lo conocía, pero que, a pesar de eso, estaba dispuesto a seguir allí con sus pacientes.

Entonces recordó: “Una vez, en el programa radial Hablando claro, nos preguntábamos si las instituciones tienen alma. Tratándose de espacios físicos, ¿por qué habría de tenerla?, pensábamos. Pero llegamos a la conclusión de que sí, porque en ellas está el alma común de quienes allí trabajan. Y el alma de los que las dirigen, y la sensibilidad y el respeto hacia los demás”.

Por eso, aseguró Ronquillo, quisimos aprovechar esta jornada para agradecer el que ustedes tengan ese tipo de alma, tengan ese tipo de sensibilidad, y le entregamos la Félix Elmuza a la persona que los lidera.

“Si logramos que nuestros pacientes se vayan curados, o por lo menos cuidados, cuando no es posible curarlos, sentimos que cumplimos nuestra responsabilidad”, dijo la Doctora Liliams Rodríguez. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Al recibir la Distinción, la Doctora Liliams Rodríguez Rivera, directora del Cited, subrayó que para su colectivo significa mucho el reconocimiento de los periodistas. “Ayer, en el reportaje que le hicieron a José Luis Estrada en el Noticiero, me gustó cuando él se quitó el nasobuco y dijo: ‘aquí estoy para servirle a ustedes donde quiera que estén’. Y yo pensaba, esa también es la premisa de todos los que estamos en el Cited.

“Porque aquí lo más importante es la persona mayor que está ingresada, que requiere nuestra asistencia. La semana pasada estuvo Blanquito con nosotros y cuando se fue nos hizo una dedicatoria de lo más bonita. Pero con su sonrisa, conque logremos que se vayan curados, o por lo menos cuidados, cuando no es posible curarlos, sentimos que cumplimos nuestra responsabilidad”.

En referencia a las palabras de Ronquillo, la Doctora Liliams añadió que coincidía con la idea de que las instituciones tienen alma. “Lo más importante que tiene el Cited es el alma de las personas que trabajan aquí —sean médicos, doctores en ciencia o auxiliares de limpieza. “Desde que entra un paciente todos se ponen en su lugar y demuestran su vocación de amor. Por eso seguiremos trabajando junto con ustedes por las personas mayores”.

El Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud —más conocido por Cited— está a punto de cumplir 29 años de existencia, desde que un día de mayo de 1992 fue inaugurado por Fidel. “Vamos a comenzar este año la jornada por el 30 aniversario y se que ustedes nos van a acompañar en estos homenajes”, concluyó la Doctora Liliams.

Al finalizar el acto de entrega de la Distinción, el Doctor Luis Heredia, vicedirector de Asistencia Médica del Cited, mostró a Ronquillo Bello y a Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la Upec, respectivamente, las instalaciones y recursos con que cuenta la institución y describió los servicios que presta, basados en la premisa de que para las personas mayores la salud no es bienestar biopsicosocial, según definió la Organización Mundial de la Salud en 1983, sino estar funcionalmente estable.

El Doctor Luis Heredia explicó que del Cited también forma parte el Centro Nacional de Alzheimer y otras demencias, dedicado a estudiar la progresión de estas enfermedades. Allí se desarrollan, además, ensayos clínicos de medicamentos contra estas enfermedades en colaboración con BioCubaFarma. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

La Distinción Felix Elmuza es un reconocimiento creado por el Consejo de Estado en 1979. Su entrega forma parte de las actividades que se organizan por la Jornada de la Prensa, celebración que cada año incluye el estímulo a personalidades o instituciones de la vida del país que mantienen una relación estrecha con los periodistas cubanos.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista