Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Llover sobre mojado o pintar de negro una pared que antes se ha pintado del mismo color, no es un símil, sino el centro de una estrategia contra Cuba.  Esto ha dicho Pascual Serrano [1]:


"Ya decía Noam Chomsky que, cuando el mensaje a transmitir consiste simplemente en repetir la mentira generalizada, no hace falta mucho espacio ni tiempo ni argumentación, porque, digámoslo así, llueve sobre mojado. Es como pintar de nuevo de negro una puerta que la semana pasada ya la habíamos pintado de negro. Chomsky contaba que convencer de que Estados Unidos quiere llevar la democracia al resto del mundo, que sus elecciones son limpias o que Cuba es una dictadura es fácil porque la ciudadanía estadounidense lleva escuchándolo más de cincuenta años. En cambio, hacerles ver que todos los presidentes norteamericanos, desde los juicios de Nuremberg, merecerían ser ahorcados por crímenes contra la humanidad, que el único lugar de Cuba donde se tortura es el que está bajo jurisdicción estadounidense (Guantánamo), que por su sistema injusto y económicamente corrupto las elecciones estadounidenses son un fraude y que no es verdad que Cuba sea una dictadura, requiere más reflexión y argumentos, porque son afirmaciones que raramente se han podido escuchar. Y es que desmontar una mentira requiere más tiempo y más espacio."

Sobre tales presupuestos se asientan los intentos de dar un golpe blando sobre Cuba, porque los generales gringos saben que una guerra caliente sería repetir la derrota de Playa Girón pues no cuentan con los elementos morales que condujeran al éxito. 

La mentira difícil de desmontar, el linchamiento virtual, las “fake news”, la manipulación emocional, la ruptura institucional y la creación de líderes de opinión son algunas de las herramientas de esta fórmula del golpe blando que se aplican contra Cuba.

Los ideólogos y operadores, mediáticos o reales, muchos terroristas devenidos "pacifistas" esperan actuar en una masa irredenta que sataniza a sus representantes y convierte al odio en la mejor arma de esa teoría “no violenta” y “suave”. [2] 

A partir de 2004 comienza una estrategia más fuerte contra Cuba y “una de las primeras dificultades que va a encontrar el gobierno norteamericano es que no tienen líderes de ningún tipo”.

Por tanto, organizan un plan de becas financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Freedom House, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por siglas en inglés), entre otras ONG, para formar líderes en universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas.

“Otra vía utilizada con más fuerza desde ese mismo año hasta la actualidad es la búsqueda de figuras artísticas dependientes del mercado estadounidense”, comentó a Prensa Latina el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Capote.

La denominada Fuerza de Tarea en Internet para Cuba (administración de Donald Trump, 2017) desempeñó una función importante en la dirección del golpe blando contra la isla.

“Se trata de una manera de organizar el trabajo, sobre todo en redes sociales, y armar una estructura que pueda llegar con más facilidad al pueblo”.

El objetivo era buscar, contratar y utilizar a los haters (odiadores, usuarios de la red que difaman,  critican destructivamente por el acto de denigrar) y ciberbullings (asedios virtuales) para que hagan campañas  de acoso contra figuras gubernamentales o públicas.

Numerosas evidencias presentadas en la prensa local muestran cómo desde Internet se promueve la incitación a la violencia y/o delincuencia para desestabilizar el orden en el país y provocar una reacción violenta por parte de las autoridades.

Bien lo dijo Raúl Castro [3]: "(...) la contrarrevolución interna, que carece de base social, liderazgo y capacidad movilizativa, continúa decreciendo en la cantidad de sus miembros y el número de acciones de impacto social, concentrando su activismo en las redes sociales e Internet. 

Solo los primeros meses de este 2021 han mostrado con la aplicación de la llamada Tarea Ordenamiento, que supuso cambio de moneda, reforma salarial y eliminación de gratuidades indebidas indican la incuestionable fortaleza institucional de Cuba y el respaldo de la población a su gobierno, que ha ido corrigiendo todo aquello que esa población plantea enmendar.

Al mismo tiempo la inteligencia para sortear el cruel e injusto bloqueo, principal obstáculo al desarrollo nacional, y el control de la pandemia de Covid-19 con el desarrollo exitoso de cinco candidatos vacunales, con dos de los cuales se iniciará en mayo la vacunación general en la Isla. Y, el éxito del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, son constataciones inequívocas de solidez y apoyo popular.

Si la estrategia es llover sobre mojado con la mentira, también la verdad puede llover sobre mojado, es doble vía y ese es el desafío.

+++++

[1] https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=10818 

[2]https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=410386&SEO=escaner-cuba-y-un-golpe-no-tan-blando-a-la-medida-fotos-video-info-podcast

[3] https://islamiacu.blogspot.com/2021/04/informe-central-al-8vo-congreso-del.html

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista