Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Estos dos hombres son cubanos, excelentes trabajadores del Arte Cubano que aman profundamente a su país. No me cabe ninguna duda. Pero el porqué observo en sus palabras y sentimientos tantas diferencias sigo buscándole algún sentido… Dos artistas que han trabajado juntos como hermanos en otra época, ahora los veo tan separados que les agradecería a todos los que me estén leyendo que vean el encuentro de estas dos actitudes y me envíen sus opiniones.


Imagino que todo puede ser un ensayo para dentro de muy poco tiempo o ya mismo en el análisis de la realidad cubana y cómo vemos el futuro de nuestro país. Entonces, para ese momento todos debemos prepararnos como si fuéramos a un examen donde se decidirá cuál es la verdad que nos asiste. Porque en ese momento crucial para Cuba, solo la verdad nos ofrecerá el camino de cada uno de nosotros y donde cada cual sabrá felizmente que puede vivir donde quiera vivir y pensar lo que quiera pensar, sea mango o marañón, pero que solo por el conocimiento de nuestra historia y de los distintos hechos que abordemos en nuestros futuros encuentros, el ser hermanos no se modificará jamás.

Me niego a aceptar que todo -y no es un decir-, lo que se refiera a Cuba y a su Revolución triunfante separa radicalmente a los cubanos. Eso, en primer lugar, si llegó a pasar alguna vez, fue hace ya muchísimos años y lo aplaudimos todos por una sola cuestión: los asesinos, los torturadores y los compatriotas saqueadores del país y maltratadores de su pueblo, huyeron de la justicia cubana para refugiarse en EEUU, principalmente en la ciudad de Miami, y donde fueron acogidos sin oír las denuncias que pesaban sobre ellos por parte de Cuba. ¿Es que Cuba no puede juzgar a sus malhechores porque es EEUU y sus ‘cubanos preferidos’ quienes ya tienen casi todo, y a punto, para alcanzar su cabeza de playa para el retorno y el juicio a otros? ¡No, hermanos, nunca más otro Girón!

Quizás solo por ello resultaría inconcebible que la inmensa mayoría de los cubanos no tengamos fuertes abrazos para entendernos. Así, nuestras luchas contra el bloqueo de EEUU contra Cuba, esa demencial agresión que busca cambiar la historia de nuestro país a partir de asfixiar a su pueblo no fue, no es, ni podrá ser nunca la historia de ningún cubano. Ni siquiera de aquellos que aún cargan con las llagas dolorosas de recientes heridas. Ni tampoco para ‘condenarlo’ por salir del paso e ir a lo que más nos interesa. Sencillamente porque el dolor que provoca el bloqueo a millones de cubanos que viven o no en la isla es la inmensa lucha para todos los cubanos de hoy.

Del final del bloqueo depende nuestro imprescindible abrazo y el abordaje más completo de todas las realidades del país que nos hizo creer a todos, sin excepción, que éramos tan importantes como el mismísimo Papa de Roma. El país, en definitiva que, cambiando en un continuum proceso vital, nos hizo igualmente aptos para hacerlo nuestro afirmándolo o negándolo entre verdades y mentiras. El Nuevo País que, surgido en 1959, nos celebró a todos y fue tanto lo dado que para algunos han pasado más de 60 años en las mismas volteretas y para otros resultan incontables sus vueltas.

Recordemos que el mismo Fidel convocó una Amplia Reunión con la emigración cubana y donde hasta ex-miembros del gobierno batistiano derrocado asistieron en busca de su lugar en el mundo. Un exitoso encuentro celebrado en La Habana a fines del año 1978, pero que EEUU y sus ‘dinosaurios cubanos’, ya enfermos con el sarcoma de Mayami, lograron finiquitarlo y plantear -eso sí-, que los curábamos o la metástasis en toda la cubanía sería inevitable. Todavía hoy permanece inalterable el mayor desafío de todos los tiempos para Cuba.

En el 2014 todos los cubanos sentimos que Obama -aún considerando obsoleto el bloqueo pero sin renunciar a la determinación de EEUU para hundir el proyecto socialista cubano-, propiciaba el diálogo entre las dos orillas, algo que para Cuba siempre ha sido fundamental en la firme constitución del país, pero todo se vino abajo con Trump en la presidencia. Nuevamente por los apetitos imperiales de EEUU, la belleza de aquel regocijo entre cubanos fue fulminada de una forma tan criminal por realizarse en plena pandemia que, aunque ya jamás esa Comunidad Cubana en EEUU es y será la de los asesinos, torturadores y maltratadores del pueblo cubano, buena parte de ella vuelve a ser confundida y manipulada contra su país por la no resuelta enfermedad que se resiste a la no aceptación de la dictadura del tiempo.

No obstante, aun siendo minoritaria, otra parte, en formidable espíritu ecuménico, se manifiesta en crecientes caravanas en más de 30 ciudades norteamericanas -siendo en Miami la más destacada-, contra el bloqueo a Cuba por creerlo sencillamente un genocidio a su pueblo y donde muchos de ellos tienen a sus madres, padres, hermanos, hijos, otros familiares, amigos y vecinos o extraños que no merecen los sufrimientos que les provocan las aumentadas agresiones de EEUU a Cuba. De esta manera, parafraseando a Martí, “yo no sé qué misterio de ternura tiene esa dulcísima palabra: Cubano”, para que ahora veamos cómo empieza a latirnos el corazón y por la resistencia del pueblo que habita el alma de la isla, nos saltamos errores y horrores en ambas piernas para caminar juntos.

Por un lado, se intentan crear “Puentes de Amor” entre EEUU y Cuba por “La Familia Cubana”, y por el otro lado, como semblanzas redentoras que anuncian La Buena Nueva, toda la isla echa a andar y, pendiente del futuro de sus Brigadas Médicas Henry Reeve, exige a la Tierra Atormentada el cumplimiento de su deber en el cuidado de todos los seres humanos. Porque de no ser así, los puentes volverán a romperse y las familias volverán a ser enfrentadas si los cubano-americanos no exigen que, para cualquiera administración norteamericana, La Nación Cubana es una dondequiera que se encuentren sus hijos y al gobierno constituido en La Isla Amada debe respetársele como al mismísimo que se elige en EEUU, a pesar de que su actual presidente, Joe Biden, haya expresado que “la democracia es frágil”.

En Cuba, más allá del bipartidismo existente en EEUU y de ese otro flagelo de tantos pueblos, como lo es el multipartidismo que acepta la posibilidad del transfuguismo, la democracia está en construcción y debe tener el mismo trato en el Derecho a Existir sin agresiones ni bloqueos de ninguna índole. Esa libertad, mucho más que la de expresión estancada en el poder adquisitivo individual, puede ser, si creemos realmente en La Libertad De Todos, una esperanza para el poder de un planeta que, obligatoriamente si quiere seguir existiendo terminada la pandemia, ha de abrirse al Ser Humano En Su Totalidad.

Los antiguos tabacaleros de Tampa juraron, por la Patria-Humanidad de Martí, a finales del siglo XIX y en plena lucha por la independencia de Cuba de la metrópolis española que, cuando Cuba fuera totalmente libre y pudiera decidir su destino sin injerencias de nadie, impulsarían una Ley Internacional que obligara a todas las naciones del planeta a garantizarles protección a cualquier ser humano que arribe a sus fronteras si no ha cometido hechos delictivos. Porque solo así, y no solo por ser originarios de un país que quiere ser libre absolutamente, Los Seres Humanos alzaremos los laureles que dignifiquen a toda la Humanidad. Cuando esto se cumpla, los cubanos festejarán pertenecer a este mundo y este festejará a los cubanos por haber aportado la música para la fiesta inacabable.

(Aquí van algunos enlaces de gran parte de la historia que, sobre el 27-N, se trató en la entrevista):

1- “Artistas cubanos logran preacuerdo de diálogo”. Por DW Español. 29-nov-2020. Por Deutsche Welle («Onda alemana» en alemán) https://www.youtube.com/watch?v=WoFyO8m1gG0 DW es un servicio de radiodifusión y televisión internacional financiado por el presupuesto fiscal federal alemán.

2- “Estos son los acuerdos que dejó la reunión entre artistas y el viceministro de cultura cubano”. Por NoticiasCubanet Cuba, 28-nov-2020. https://www.youtube.com/watch?v=8emLC0RbQw8

Esta es una Agencia de Noticias -como On Cuba, CiberCuba, ADN Cuba, Periódico Cubano y Diario de Cuba entre otras no pertenecientes a ninguna institución establecida en Cuba y que si se le siguen sus pasos, como afirma el gobierno cubano, son financiadas por instituciones o entidades que reciben fondos del gobierno de EEUU y de forma encubierta ‘ayudan’ a la llamada ‘prensa independiente de Cuba’, lo que no es muy difícil de saber si también le seguimos los pasos a aquellas otras agencias que, como RadioTVMartí, y otras que se dedican abiertamente a la subversión en la isla, sí son financiadas directa y descaradamente por el gobierno de EEUU.

3- “REUNIÓN en Cuba de REPRESENTANTES CULTURALES con el Viceministro FERNANDO ROJAS” Por RTVE, 29-nov-2020.

https://www.youtube.com/watch?v=FEwoCtAYXDY

4- “Régimen cubano rompe promesa de diálogo con artistas y los califica de mercenarios”. Por RadioTvMartí. 4-dic-2020. Una Cortesía de On Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=ocwnIoPDmg8

5- “¿Cómo se desarrolla el diálogo entre artistas y funcionarios de Cuba?” Noticiero del Canal Caribe, Cuba. 6-dic-2020

https://www.youtube.com/watch?v=d6k0RZGq3eA

 

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro d...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podr&aacut...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, ...
Lo último
La Columna
La Revista