Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- A las vacunas y a la Salud y la Vida, ¡Abre la Muralla!

Esta semana se inició en Cuba una campaña promisoria contra la pandemia de la Covid-19 a través de la intervención sanitaria en grupos poblacionales y territorios  en riesgo epidemiológico con el candidato vacunal Abdala, producto  del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).


El objetivo es lograr la inmunización hasta agosto ‑ con los candidatos vacunales Abdala y Soberana-02, respectivamente del CIGB y del Instituto Finlay de Vacunas ‑ de una población estimada en seis millones de personas para tratar de frenar el pico pandémico que muestra la enfermedad en estos momentos en el país. Y una vez que se cuente con la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), máxima autoridad reguladora en estos campos, se procederá a la vacunación del resto de la población cubana. Se logrará así la meta extraordinaria de que Cuba sea el primer país del mundo que alcance tal resultado con sus vacunas propias y  que son productos del ingenio de sus científicos.

La actual campaña se sustenta en una amplia información a todo la población sobre todas las fases de los 5 candidatos vacunales actualmente en desarrollo en Cuba, y especialmente de los estudios clínicos en fase III de Abdala y Soberana-02.

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, en intervención por la Televisión Cubana, el 7 de mayo del 2021,  destacó que se han tenido en cuenta otros elementos, y es que los resultados analizados hasta el momento han demostrado la seguridad (baja incidencia de eventos adversos en el curso de la administración de los candidatos) e inmunogenicidad (respuesta inmune que desarrolla el individuo frente al candidato) de ambos candidatos vacunales.

Los cubanos, con una larga experiencia personal y social sobre las numerosas vacunas empleadas contra enfermedades prevenibles, que tuvo su inicio en 1962 con la campaña antipoliomielítica, deben asumir esta estrategia preventiva como un derecho y un deber ciudadano, aunque estén presentes principios como los éticos, la voluntariedad y el consentimiento informado.

Ante la actual compleja situación epidemiológica en el mundo y en Cuba, caracterizada por una alta transmisión, la circulación de nuevas cepas del virus, con el consiguiente incremento de enfermos graves y fallecidos, no se puede asumir otra actitud que apostar por la salud y la vida, propia y ajenas (familiares, amigos, vecinos y en general cubanos y extranjeros). El éxito podrá medirse cuando se obtenga la llamada inmunidad de rebaño en la población, con indicador de inmunización colectiva de más del 80 %.

Como señaló el Ministro de Salud Pública en su intervención “avanzar en la vacunación de diferentes grupos poblacionales debe contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, además de potenciar un posible decrecimiento de la transmisión, lo cual permitiría un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en todo el territorio nacional”.Y una conclusión valedera: “Hacer juntos es la mejor manera de consolidar el éxito en el enfrentamiento a la epidemia”.

Si en estos momentos son grandes las expectativas en los cubanos, debe incrementarse los valores de generosidad y solidaridad que permita la incorporación de todos a esta campaña y cruzada por el bien de todos, y que haciendo realidad el significado del poema La Muralla de Nicolás Guillén, en el sentido de ABRIR LA MURALLA A LO MEJOR, se concluya: A la Covid-19 y sus secuelas, Cierra la Muralla. / A las vacunas y a la Salud y la Vida, ¡Abre la Muralla!

Además, si son legítimas y grandes las aspiraciones de los cubanos por el éxito que significará la aplicación de las vacunas en el territorio nacional, también son grandes las expectativas en otras partes del mundo, principalmente en los países subdesarrollados, que ponen sus esperanzas en otro acceso posible a las vacunas cubanas, de lo cual se hacen eco inclusive selectas publicaciones científicas como la revista Nature, con su noticia del 29 de abril del 2021: Can Cuba beat COVID with its homegrown vaccines?

 

*Doctor en Ciencias Médicas, Doctor Honoris Causa, Profesor Titular, Consultante y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

 

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Retrógrado: Dicho de una persona partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados....
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- En fin, bienvenido sea este coloquio para establecer nexos más estrechos y conscientes entre campos del quehacer humano que complementan una visión integral más acabada de la soci...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- “La historia de la Revolución Cubana, es corta en años, señor presidente, y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresion...
Lo último
La Columna
La Revista