Ramón Pedregal Casanova.- Jornada de Darío a Sandino, en celebración del 126 aniversario del natalicio de Nuestro General Sandino.


Ponente: Profesor y Escritor, Ramón Pedregal.

La gesta de Sandino fue titánica, increíble, caupolicánica, diría el otro gigante nicaragüense, Rubén Darío. La figura, gesta y pensamiento de Sandino ha sido en AL y Nicaragua en específico, el magno ejemplo a seguir, ha sido el camino, la luz de todos los días para ir construyendo esa Nicaragua mejor, que es   hoy  el país centroamericano. La gesta de Sandino empezó la construcción de esa Nueva Nicaragua, mediante su lucha primero y luego por medio de la Paz que, firmó después de la expulsión de los marines. Como humano, Sandino, siempre buscó la armonía, la concordia, el diálogo.

Expulsar al invasor de tierras nicaragüenses, no era el único propósito de su lucha, sino que su máximo proyecto era la paz social, y, desde ahí impulsar una Nicaragua para tod@s, justa, digna, sin pobreza, que se respetara en el concierto de las naciones, tal como en la actualidad ha conseguido el Gobierno Sandinista.

Su gesta libertaria adquirió impulso mundial, se volvió modélica, esto lo demuestran los múltiples estudios que se han hecho sobre la misma y las citas que de su lucha han hecho  personajes como Ernesto Ché Guevara o estudiosos como Arnold Tonybee quien le llamó el Diómedes de América, resaltando con ello, no sólo la efectividad del guerrillero, sino la templanza y la inteligencia del  General-Pensador, pues no es un secreto que alcanzó triunfos insospechados ante Generales estadounidenses que habían salido victoriosos y condecorados  de la Primera Guerra Mundial.

Sandino y  la Dignidad Nacional                                      

En Nicaragua y en América Latina, Sandino resume y manifiesta la Dignidad Nacional. Dignidad de un pueblo noble, decoroso.  Es la refundación de las luchas que le anteceden, que van desde su cacique Diriangén, el soldado Andrés Castro y los indios flecheros en contra de la invasión de William Walker en 1856 y su gran antecedente inmediato el general  Benjamín Zeledón, entre otros.

Hasta la irrupción de Sandino como sujeto político, en la historia de este país, los gobiernos surgidos de los partidos tradicionales (liberales y conservadores) solo alimentaban una administración contrademocrática.  Afirmamos  esto, porque cuando revisamos las constituciones políticas  de la época, se constata un diseño legislativo binario y segregacionista: planteaba, incluso de forma explícita, una Nicaragua que permitía a las elites buscar beneficios, mediante la inserción desigual en el mercado internacional de la época, mientras negaba a la mayoría, desde el acceso a la tierra, hasta la obtención de salarios justos. Margarita Calderón, madre de Sandino, fue víctima directa de esta legislación que fomentaba el usufructo en contra de las mayorías.

 En este orden de cosas, Sandino in-surgirá, no sólo en contra de la intervención estadounidense que, para esas fechas, tenía en su haber, más de 15  en este  país, sino en contra de un sistema indigno. De ahí la Dignidad de la que venimos hablando, opuesta a lo indigno del sistema imperante en la época.  Esa misma indignidad es la que quiso campear en el país durante los denominados gobiernos neoliberales, ante la cual el Sandinismo, una vez más, le opuso digna resistencia. Es la misma indignidad que prevalece en la llamada oposición actual que, al igual a sus antecesores clama intervención, agresión en contra del país. No obstante, una vez más la Dignidad del Sandinismo, del pueblo resiste y va hacia adelante decorosamente.

Sandino y el Sandinismo establecerán en Nicaragua una noción inédita de Dignidad que resuena en la sentencia: yo no me vendo, ni me rindo, yo quiero Patria Libre o morir o, en la divisa utilizada en su sello: Patria y Libertad, cuyas proyecciones, si seguimos su ideario, desembocará en una Nueva Nicaragua, construida sobre la base de la inclusión, la justicia social, tal como se observa en la Nicaragua de hoy.

Este concepto de Dignidad es la invitación que el General de Hombres y Mujeres Libres, lanzó en la Segovia nicaragüense como sentido de lucha, síntesis de las resistencias, que se nutrió de un filón de formas de entender el mundo, pero afincada   en una visión propia. Sandino,  desató la energía popular para convertirla en un proyecto y programa de lucha que  construyó una red de vínculos sociales, culturales y políticos  consiguiendo con ello,  en 1979 por la vía armada y, en el 2006- 2011-2016 por vía electoral, echar abajo los mecanismos de exclusión, pobreza, explotación y sometimiento inherentes al sistema colonial/imperial y a las llamadas distopías políticas que las elites han tratado de imponer en A L y, en Nicaragua en particular. 

ALGUNOS PRINCIPIOS QUE GUIARON A SANDINO

La participación de la mujer en la lucha sandinista

Para el General Sandino: “Los actos heroicos de las mujeres que colaboraron en el Ejército, no sólo son muchísimos, sino que además la mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la Patria, y todas, campesinas, maestras de escuela, enfermeras, amas de casa, y aún señoritas de sociedad, rindieron sacrificios sin los cuales nuestra guerra no hubiera sido posible”.

Una de estas mujeres ejemplo de lucha es la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz. Empezó su colaboración enviando los mensajes del General Sandino desde San Rafael del Norte, siendo telegrafista. Se casó con el General Augusto C. Sandino el 18 mayo de 1927. Ya siendo su esposa se desempeñó como su asistente personal, gerente general de las cooperativas, responsable de las comunicaciones del Ejército, secretaria del Estado Mayor y asesora en Estrategias Militares.

Su entrega al trabajo tanto en el campo como en la ciudad fue eficaz y se desempeñó con tanta eficiencia. El General Sandino le encomendó coordinar con el gobierno de Sacasa las condiciones para el desarme de los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el restablecimiento de la paz.

Fue autora del himno del EDSNN Patria y Libertad. Como el mismo Sandino proclamara: “Gracias a ella se logró el cese de la guerra y se firmó la paz el 02 de febrero de 1933”.

Cooperativismo

En enero de 1933 las fuerzas estadounidenses oficialmente abandonaron el territorio nicaragüense, sin haber podido matar o capturar a su enemigo, y menos aún vencerlo.

En febrero de 1933 le había declarado al periodista vasco Ramón de Belausteguigoitia:

– Yo me inclino por un régimen de cooperativas…

En 1933 el General Augusto César Sandino, funda en las riberas del Río Coco (municipio de Wiwilí), las primeras cooperativas agrícolas, formadas por campesinos desmovilizados de su ejército libertador.
Tratados de Paz y entrega de la Personería Jurídica a la Cooperativa de Sandino

Parte de los tratados de paz a los que Sandino llegó con el gobierno de Sacasa, fue la fundación de la Cooperativa Río Coco, Sección Central, Güigüilí. El 19 de febrero de 1934 le fue entregada la personería jurídica que legalizaba la primera cooperativa fundada en Nicaragua.

La breve experiencia cooperativa termina cuando la Guardia Nacional ataca las cooperativas agrícolas de Sandino en Wiwilí, asesinando a muchos cooperados, una vez que el mismo Sandino es asesinado el 21 de febrero de 1934.

El legado cooperativista de Sandino
El legado de Sandino sigue vivo en los cooperativistas nicaragüenses, que tomando su ejemplo desarrollan y fortalecen la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa del país, dicho de otra manera, la economía social y popular autogestionaria. A partir del 2012, el 19 de febrero se conmemora la entrega de la personería jurídica a la cooperativa de Sandino, como el día nacional del cooperativismo.

En la actualidad el cooperativismo es uno de los principales motores de la economía nicaragüense, con más de 5,000 cooperativas en todo el territorio nacional.

ANTIMPERIALISMO Y NACIONALISMO

Sandino definió así el carácter de su lucha:

"Este movimiento es nacional y antimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular..."

Durante el período de 1927 a 1932, Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua libraron más de 500 heroicos combates.

Nosotros no fuimos a Europa a buscar a nuestros guías, nuestros guías los improvisamos aquí y los aprendimos aquí» y los «guías» son precisamente las comunidades indígenas, el pueblo de los postergados. Y él utilizaba muy bien todo lo que es el imaginario y la sabiduría popular, como legado de estos pueblos

Actualidad:

Desde el año 2006 hasta el presente, cuando el FSLN empieza a conquistar victorias electorales contundentes y consecutivas (2006, 2011, 2016, incluidas las municipales), el país experimenta transformaciones en todos los planos:

-Acabó con las 10 horas de apagones que sufría diariamente.

-Ha reducido la pobreza de un 48.3% a un 24.9%, la extrema  de un 17.2% a un 6.9%,

- Las tasas de mortalidad materna e infantil se han reducido sustantivamente.

-A pesar de la violencia en la región, su tasa de homicidio es la más baja del área. Convirtiéndolo en el país más seguro de la región.

-De una infraestructura inexistente hoy cuenta con el quinto  puesto en estructura vial de toda América Latina.

-De una cobertura eléctrica del 54% de su territorio hoy cuenta con cobertura total, cambiando la matriz energética en un 70% de producción de energía renovable.

-Un crecimiento económico de 5% anual durante una década, acompañado de una redistribución que ha conseguido la disminución de la desigualdad del ingreso, conforme la variación porcentual anual en el coeficiente de Gini. Dejó de ser el país con la mayor desigualdad de la región.

-Construcción de más 20 hospitales públicos, totalmente equipados, con personal altamente capacitado y gratuitos para la ciudadanía. Fundamentales en la actualidad en la contención de la Pandemia.

-La inversión extranjera que pasó de 256 millones de dólares a 1,500 millones, entre ellos una alta inversión española: pasó de 4 empresas a más de 60 en la actualidad.

-Nicaragua se encuentra entre los primeros puestos en el mundo en materia de inclusión de género y participación política de las mujeres, del lugar 90 en 2007, colocándose en el número 4 en 2020. Es decir, número 1 entre los países en desarrollo, número 1 en América Latina y el Caribe, número 1 entre países no nórdicos.  

-El Gobierno Sandinista ha enfocado sus esfuerzos en políticas económicas para el apoyo de los pequeños productores agrícolas y economías familiares,  priorizando a la mujer como cabeza familiar.

-Como resultado de esta política, es de los pocos países en la región que ha alcanzado soberanía alimentaria plena.

-Ha construido un modelo de participación e implicación política desde sus bases.

- Desde los barrios, en las ciudades, comunidades  y poblaciones los mismos ciudadanos dirigen y construyen las políticas sociales, la medicina preventiva, la aplicación de vacunas, la seguridad ciudadana, la implementación de programas como hambre cero, usura cero, crédito a los pequeños comerciantes, creación de huertos familiares, parques infantiles etc.

-Ha promovido como política pública la solidaridad, el Compañerismo, la Reconciliación, la Paz, la Fraternidad, el Bien Común, Amor y Respeto a los otros, lo Comunitario, el Trabajo Digno, la Vocación de Servicio,  el diálogo.

-En política internacional el Gobierno Sandinista ha abogado y defendido en los Foros Internacionales la lucha de pueblos hermanos, tales como Palestina, Venezuela, Cuba, Saharaui, entre otros, esto ha sido mal visto por los llamados centros de poder.

-Ha abogado por el multilateralismo, el respeto, la autodeterminación.

-Retiró las tropas que Nicaragua, durante los gobiernos neoliberales, había enviado a Irak.

-Inició la proyección de la Construcción

-Debido a esos logros y avances tangibles en el mejoramiento de la vida de las familias nicaragüenses el Sandinismo ha consolidado su respaldo, tanto en el orden político-militante-organizativo, como electoral, pasando de ganar las primeras elecciones en el 2006 con el 38% a obtener un respaldo del más del 72% en el 2016 y 62% en las recientes elecciones regionales del 2019 y que, todo apunta que el pueblo nicaragüense volverá a confiar mayoritaria y abrumadoramente  en su modelo, puesto que  le ha cumplido en todos los ámbitos.

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista