Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Referentes se encuentran en sus razonamientos para intelectuales, universitarios…, y guardianes de la humanidad


No he vacilado en reiterar una y otra vez que Fidel Alejandro Castro Ruz (13/08/1926-25/11/2016) constituye la síntesis enriquecida de las doctrinas de los Padres fundadores de la nación cubana (desde Félix Varela hasta José Martí); de las teorías de Carlos Marx, Federico Engels y Vladímir I. Lenin; y de lo más avanzado del pensamiento social universal —incluido el cubano desde Julio A. Mella hasta Che Guevara.

Tampoco, que el sentipensamiento de Fidel está resumido en su Concepto de Revolución (1) con un matiz excepcional: capacidad para dilucidar el desarrollo de sucesos y fenómenos tanto en su devenir histórico como en su tendencia/coyuntura —reflejo de quien “viaja al futuro, regresa y lo explica” (2) y busca “los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo” (3)— como muestra de una característica de su liderazgo.

Así, en el aniversario 95 de su natalicio me dispongo a resaltar tres aristas de su Legado: dos, relacionadas con enseñanzas imperecederas para nuestro pueblo; y una, vinculada a una temprana alerta para evitar la extinción de la humanidad.

Traigo a capítulo que seis décadas atrás —justamente el 30 de Junio de 1961— en sus “Palabras a los Intelectuales” hizo gala de su Magisterio cuando expresa:

“Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad”. “Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo”. “La Revolución no puede renunciar a que todos los hombres y mujeres honestos, sean o no escritores o artistas, marchen junto a ella […]. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”.

“[La Revolución] debe actuar de manera que todo ese sector de los artistas y de los intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentren que dentro de la Revolución tienen un campo para trabajar y para crea […]”. “Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir […]” (4).

De cara a estas palabras de Fidel —en rigor, van mucho más allá que dirigida a los intelectuales: son para todas las personas que amen nuestra Patria— y con la mirada situada en la hora actual de Cuba —visto el asunto a partir de la dinámica en nuestro país tras los sucesos del 11/07 (5)—, no debo menos que asumir la necesidad de aupar el acercamiento entre cubanos/as en base a lo que nos une: el bienestar de nuestro pueblo y el respeto a nuestra soberanía/independencia.

Careció de casualidad mi aplauso al saber que “Buena Fe y otros artistas cubanos envían donativos a Matanzas” (6) como reflejo de la marcada diferencia entre figuras importantes de la cultura cubana que denunciaron el anti-patriotismo en los sucesos aludidos y otras que omitieron aspectos trascendentales de lo ocurrido y/o pronosticaron oscuridad (7); y que hoy me quite el sombrero ante el Talismán de Arnaldo en su Ciego de Ávila (8).

Traigo a capítulo también que en los inicios de este siglo —exactamente el 17 de Noviembre de 2005, al celebrar los sesenta años de su ingreso a la Universidad de La Habana— Fidel advierte a universitarios y pueblo en general en la perspectiva de la construcción de la irreversibilidad del Socialismo cubano:

“Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”. “Debemos estar decididos: o derrotamos todas esas desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que puedan quedar al imperio, o podríamos decir: o vencemos radicalmente esos problemas o moriremos.  Habría que reiterar en este campo la consigna de: ¡Patria o Muerte!” (9).

De la mano de Fidel, pues, insisto en la necesidad de aprehender que exigen diferentes tratamientos una falta por incapacidad para un quehacer mejor y una pifia por negligencia o por actos similares; y acredito otra vez —desde una tesis, más allá de una opinión: en Cuba se cometen errores susceptibles de ser rectificados según sean detectados, y “errores” que estimulan la reversibilidad del Socialismo y merecen todo el castigo de la Ley (10).

Lamentablemente, no son pocos los “errores”: en el rótulo “Hospital de Morón, un caballo de Troya”, se lee: “Por mucho que se afanen estas letras, no podrían resumir la suerte de 465 pacientes y los 300 profesionales que los atienden detrás del cartel que dice Zona Roja. Seis horas de espera por un Rayos X, dos días sin cambiar una sábana, tres guaguas de enfermos que nadie quiso en otro lugar, 48 horas de guardia médica y sin relevo, dos horas pidiendo que te den el captopril [y un largo etcétera]” (11).

¿Acaso lo anterior desmerece el repudio de todas las personas que aborrecemos la chapucería, negligencia… que son el resultado de una actitud carente de amor al prójimo?

Traigo a capítulo asimismo que en el ámbito planetario Fidel nos deja una huella sempiterna, a juzgar por su discurso en Brasil durante la Cumbre de la Tierra constituida por la ONU el 12 de Junio de 1992. En la ocasión, expuso:

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre./ Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

“Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad […]”.

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo” (12).

En consecuencia, años después Fidel vuelve a profesionales del mundo espiritual (mujer y hombres con énfasis en el quehacer artístico, literario y científico) y les plantea:

“Los intelectuales pueden quizás prestar un enorme servicio a la humanidad”. “[…] tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos [los que son opuestos a la armonía Naturaleza-Sociedad-Persona]”. “[…] Ahora no se trata de la inevitabilidad del cambio de la sociedad, sino del derecho de la especie a una vida diferente por la cual no hemos dejado de luchar” (13).

Y en este contexto, en mi mente hace acto de presencia el fruto de la faena de Fidel en torno a la Biotecnología (14) no solo para Cuba (15) sino además para muchos/as necesitados/as a escala internacional. Al respecto, sugiero la consulta de “¿Puede el mundo garantizar equidad en la vacunación anti-COVID-19?/ Mientras se sacan las cuentas millonarias de la conveniencia mercantil, los países, sobre todo los del tercer mundo, siguen contando por miles los muertos que les deja la COVID-19” (16).

Concluyo: en el aniversario 95 del natalicio de Fidel, significo su vida y obra (17) realizada a la luz de su Maestro José Martí (18); subrayo que en estos referentes de su Legado para Cuba, para el Mundo se encuentran sus razonamientos para la conducta de intelectuales, universitarios y ciudadanos cubanos/as en general, así como para guardianes de la humanidad en cualquier latitud; y acentúo que lo traído a capítulo en esta oportunidad deviene llamado a hacerlo tangible para el Bien Común (19) en el país y en la arena internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

2.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77203-fidel-castro-en-una-sentencia-de-abdelaziz-bouteflika.

3.- http://www.granma.cu/pensamiento/2019-08-14/el-fidel-castro-que-yo-conozco-14-08-2019-00-08-05.

4.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

5.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210726/92503/92503-cuba-el-pulso-en-el-2021-11.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/17/buena-fe-y-otros-artistas-cubanos-envian-donativos-a-matanzas/.

7.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210719/92364/92364-cuba-verdad-vs-agoreros.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/10/talisman-de-arnaldo-ya-hace-bien-en-ciego-de-avila/.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

10.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210809/92716/92716-cuba-errores-y-errores-en-su-socialismo-2.

11.- http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/hospital-de-moron-un-caballo-de-troya.

12.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html.

13.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-02-16/la-humanidad-hay-que-empezar-a-salvarla-ya.

14.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200404/85394/85394-fidel-castro-ante-la-covid-19.

15.- https://salud.msp.gob.cu/abdala-primera-vacuna-anti-covid-19-desarrollada-y-producida-en-america-latina-y-el-caribe/.

16.- http://www.granma.cu/mundo/2021-08-10/puede-el-mundo-garantizar-equidad-en-la-vacunacion-anti-covid-19-10-08-2021-00-08-34.

17.- http://www.fidelcastro.cu/es.

18.- https://kaosenlared.net/jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro/.

19.- https://definicion.de/bien-comun/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista