Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- A modo general se entiende por remesas el dinero que envían los emigrantes a sus familiares y amigos en sus naciones de origen. Este es un fenómeno que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las emigraciones pero ya desde finales del siglo XX han aumentado significativamente dado el desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial posibilitando hacer este tipo de transferencias desde la comodidad de la sala de la casa.


 

El pasado año 2020 a nivel mundial si bien las remesas decrecieron ligeramente respecto al año anterior, dadas las afectaciones de la pandemia a buena parte de los empleos, hay que destacar que estas superaron los flujos de inversión extranjera directa por un margen amplio en el año analizado y registrado en el reciente informe sobre migración y desarrollo numero 34 de Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD) y el Banco Mundial.

El citado informe, que es el más actualizado de su tipo en este momento, destaca la importancia de las remesas en el consumo de las familias del llamado tercer mundo. Refleja además cuales son los países que mayor cantidad de dinero reciben por este concepto en el mundo donde sobresale La India en primer lugar con US$ 83.000 millones recibidos.

Fuente: KNOMAD y Banco Mundial

En Latinoamérica México sigue siendo el mayor receptor de remesas, en su mayoría provenientes de su vecino Estados Unidos. La nación azteca presenta el mayor nivel en este tipo de ingresos en más de una década.

Según datos del Banco de México, en enero los migrantes mexicanos en EE.UU. enviaron a sus familiares en el país casi 3.300 millones de dólares en remesas. Esto es casi un 26% más que lo enviado en enero de 2020, un aumento que no se veía en más de una década lo cual marca una tendencia al crecimiento.

Fuente: KNOMAD y Banco Mundial

En Latinoamérica Cuba es  el país que mayor dificultad tiene en este aspecto. Si bien la nación caribeña tiene emigrados en EUA y Europa como el resto de las naciones vecinas de la región, estos no son los emigrados que mayor cantidad de dinero envían a su nación de origen. Las razones son varias.

Buena parte de estos emigrados viven en La Florida y allí existe un ambiente de extremismo que recuerda la época de la Guerra Fría. Constantemente y por diversos medios se convoca a lo que allí llaman “Un Parón” que no es otra cosa que suspender el envío de remesas y viajes a la isla.

Por otra parte el ex presidente Trump, con el ánimo de ganar el voto de este sector extremista, al final de su mandato prohibió el envío de remesas a empresas como Western Union que gestionaba la  mayoría de los envíos desde los EE.UU a la isla, aunque ya antes le había puesto un límite trimestral a las mismas.

Según la consultora con sede en Miami, Havana Consulting Group, las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 ascienden a 46.800 millones de dólares, de los cuales 18.871 millones llegaron por vías formales, principalmente por las empresas que poseen contratos con la  estatal Fincimex, como Western Union. Esto da un promedio anual de 1800 millones.

Si bien las mismas crecieron en 2019 en el año que se analiza el envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba se hundió en 54,14 % Esta caída se atribuye entre otros factores al impacto de la pandemia del coronavirus, según un reporte de la mencionada consultora y difundido al cierre del año.

La cancelación de las remesas por parte de Trump en medio de una pandemia y luego la demora por parte de su sucesor Biden para cumplir la promesa electoral de restablecerlas, es un golpe oportunista que busca consolidar uno de los pilares del bloqueo que es crear malestar y penurias en la población a fin de provocar un estallido social.

Los extremistas de La Florida por su parte saben que una oportunidad como la actual, donde Cuba lleva más de un año sin turismo estable no la volverán a tener en mucho tiempo. Se nota su desesperación creando convocatorias a la sublevación que tuvieron algunos ecos el 11 de julio pero que ya no mueven a nadie en una isla que vuelve a respirar estabilidad y paz y que se recupera de un momento tenso del cual, al igual que en otros, ya se ha acostumbrado a salir victoriosa.

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista