Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el 6 de octubre de 1917. Es un estatuto federal para restringir el comercio con países hostiles a los Estados Unidos. La ley otorga al Presidente el poder de supervisar o restringir cualquier comercio entre los Estados Unidos y sus enemigos en tiempos de guerra.


Sin embargo, en el estatuto irracional contra Cuba la Casa Blanca aplica su hipocresía y mentira, pues EE.UU. nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a Cuba y no estamos en medio de un conflicto bélico, pero todos los presidentes desde John F. Kenedy han prorrogado el empleo de esta ley.

Este martes, Joe Biden, volvió al avieso ritual firmando la extensión por un año del ejercicio de ciertas autoridades con Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. 

"Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los EE.UU.", dice el memorando firmado por el mandatario estadounidense. La medida estaba vigente hasta el próximo 14 de septiembre y se extenderá hasta el mismo día de 2022.

De lo anterior se concluye que el "interés nacional de los EE.UU." es que Cuba sea un enemigo por la sencilla razón de que la Isla se ha dado un gobierno que busca el desarrollo, la independencia y la prosperidad por una vía no capitalista. El ejemplo encona porque iría a disciplinar a todos los independientes del poder imperial. Es la verdad, aunque se busquen elaboradas o retorcidas teorías de todo tipo.

A Estados Unidos no le ha bastado una añeja ley, ha continuado legislando contra Cuba. Ha creado un entramado legal, que se llama bloqueo, y que abarca otras leyes y regulaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979). A ello se suman 243 sanciones del gobierno de Donald Trump que Biden ni ha mirado. 

Frente al cacareo desinformativo de la propaganda norteamericana destinada a presentarse como el salvador de la Isla y atenuar su propio aislamiento internacional, el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío aclaró:

  • Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.
  • No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.
  • No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.

Biden solo ha reiterado que los cubanos de la Isla son su enemigo, mientras nuestra gente brega por un futuro mejor que Estados Unidos le pretende negar. 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista