Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el 6 de octubre de 1917. Es un estatuto federal para restringir el comercio con países hostiles a los Estados Unidos. La ley otorga al Presidente el poder de supervisar o restringir cualquier comercio entre los Estados Unidos y sus enemigos en tiempos de guerra.


Sin embargo, en el estatuto irracional contra Cuba la Casa Blanca aplica su hipocresía y mentira, pues EE.UU. nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a Cuba y no estamos en medio de un conflicto bélico, pero todos los presidentes desde John F. Kenedy han prorrogado el empleo de esta ley.

Este martes, Joe Biden, volvió al avieso ritual firmando la extensión por un año del ejercicio de ciertas autoridades con Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. 

"Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los EE.UU.", dice el memorando firmado por el mandatario estadounidense. La medida estaba vigente hasta el próximo 14 de septiembre y se extenderá hasta el mismo día de 2022.

De lo anterior se concluye que el "interés nacional de los EE.UU." es que Cuba sea un enemigo por la sencilla razón de que la Isla se ha dado un gobierno que busca el desarrollo, la independencia y la prosperidad por una vía no capitalista. El ejemplo encona porque iría a disciplinar a todos los independientes del poder imperial. Es la verdad, aunque se busquen elaboradas o retorcidas teorías de todo tipo.

A Estados Unidos no le ha bastado una añeja ley, ha continuado legislando contra Cuba. Ha creado un entramado legal, que se llama bloqueo, y que abarca otras leyes y regulaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979). A ello se suman 243 sanciones del gobierno de Donald Trump que Biden ni ha mirado. 

Frente al cacareo desinformativo de la propaganda norteamericana destinada a presentarse como el salvador de la Isla y atenuar su propio aislamiento internacional, el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío aclaró:

  • Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.
  • No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.
  • No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.

Biden solo ha reiterado que los cubanos de la Isla son su enemigo, mientras nuestra gente brega por un futuro mejor que Estados Unidos le pretende negar. 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Si alguien tiene dudas de la intensa campaña a fondo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba puede hallar la respuesta en los hechos y declaraciones de l...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Como en el Juego del Calamar la "exitosa" entrega de Netflix, la manipulación de Yunior García Aguilera, sus voceros, su proyecto Arc...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Las cartas están sobre la mesa. Bien le vienen las caretas a Junior García Aguilera y compañía, si no se supieran los antece...
Lo último
La Columna
Seres irrepetibles
Gerardo Moyá Noguera*.- Fidel, hombre único, según mi parecer y el de muchos ciudadanos del mundo. No nos cabe la más mínima duda de que este hombre, Fidel, ha dejado entre nosotros una estela brillante que permanec...
La Revista