Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Ayer, Haroldo Conti rechazó dinero: fue secuestrado, torturado y desaparecido por su apego a Che Guevara. Hoy, cubanos “progres”…


No sé cuántos trabajos he leído relacionados con los sucesos del pasado 11/07 cubano. Escapa a la novedad acreditar que entre las variables que más están presentes en los análisis de los trascendidos se encuentran la “espontaneidad” de lo acontecido, la “homogeneidad” de sus participantes, la respuesta “desmedida” de las autoridades de La Habana y el “desinteresado” respaldo de Washington. Me hice eco de ello (1-7).

Una prolongación de aquellos sucesos, son las maniobras mancomunadas que desde entonces desarrollan mercenarios/as internos y externos.

Apenas resalto que en la Isla de manera ¿civilizada? actúa Yunior García: ahí está como evidencia la carta que le escribió la reconocida escritora argentina Kari Krenn (8); y también está como evidencia que el mismo actor es desenmascarado por quien estuvo muy cerca de él: el agente Fernando, de nuestros Órganos de la Seguridad del Estado (9) —sin obviar los lazos de ese Yunior con el terrorista Ramón Saúl Sánchez (10).

En paralelo, no paso por alto qué hizo una representación de la delincuencia política de Miami en su visita reciente a la Santa Sede. Así, concedo la palabra a un analista político, columnista de CNN en Español y no militante del Partido Comunista de Cuba que se detiene ante el ¿señor? Otaola —y valga la cita prolongada:

El exilio cubano está dolido. Una vez más. Se duele con los presidentes, con los artistas, con la prensa, con las películas y hasta con las noticias cuando no son de su agrado”.

“[…] Hay una lista extensa que puede consultarse. Pero hasta hoy, el genocidio cubano no existe./ Es muy arriesgado decir en Miami que algo malo de Cuba no es verdad, porque todo lo malo de Cuba se queda corto, aunque no sea cierto [...]”.

“Otaola calificó la prohibición de entrar a la Plaza de San Pedro como una vergüenza y prometió luchar incansablemente por una carta de disculpa de 'la cúpula' del papado. Le deseo mucha paciencia en esa lucha.

“Toda protesta cívica por la solución del problema cubano es intrínsecamente sana y bienvenida. Pero hay que tener sentido de oportunidad y de decencia. Haber llegado allí sin revelarles a los participantes, llenos de emoción, que no podrían entrar a la plaza, es un insulto; sentirse avergonzado de improviso allí, una simulación, y sacarle partido mediático una infamia. Y con lo inteligente que es [¿Otaola?]” (11).

He aquí el escenario en el que pretende desarrollarse una marcha convocada para el 15/11 por el tal Yunior y acólitos, sin recibir el visto bueno de las autoridades cubanas porque viola nuestra Constitución (12) y con la inequívoca alerta de la conducción político-administrativa cubana (13).

En este contexto, me viene a la mente reflexiones de Néstor Kohan, en general, particularmente su alerta acerca de los “'progres' (falsos izquierdistas, asalariados y becados por el imperialismo)”; todo lo contrario al caso de Haroldo Conti quien rechazó una “beca que otorgaba decenas de miles de dólares” y sostuvo:

“No soy un hombre de fortuna, como tampoco lo son la mayoría de mis compañeros. (…) No reniego que en el orden personal, habría significado una gran oportunidad para mí. (…) Yo entiendo que no puedo hacerlo y que mi gran oportunidad en este momento es América, su pueblo, su lucha, la enseñanza y el camino que nos señalara el Comandante Ernesto Guevara […]”.

Kohan —quien comparte esta visión propia desde “¿Socialdemocracia en Cuba? Crónica de un fracaso anunciado (I)” y de facto alude a “progres” en la Mayor de las Antillas— sentencia/nos recuerda el precio de la verticalidad revolucionaria: “Por algo a Haroldo Conti también lo secuestran, torturan y hacen desaparecer en Argentina” (14).

En este entramado —mientras que evoco que en “Cuba: ¿credibilidad en sus adversarios?” planteo: “Concibo la pluralidad de ideas, sin renunciar a que el “El Principio de los Principios es no violar Principios” (15)”— encuentro a alguien cuyo nombre y fuente de referencia hallo oportuno omitir. Sí apunto que se trata de un experto con algún reconocimiento que hace un análisis que tuve que leer más de una vez para entender.

En concreto —cuando sobran los datos sobre quiénes están detrás de la pretendida marcha contrarrevolucionaria del próximo 15/11—, el experto en cuestión teoriza (con y sin comillas) acerca de ese evento y llega a pronunciarse por lo más contiguo a su práctica en una suerte de reconciliación que a futuro contemple la realización de tal convocatoria antisocialista. Todo, divulgado desde un sitio contrario a la Revolución Cubana y que paga a los autores en moneda libremente convertible.

Concluyo: tras los sucesos del pasado 11/07 cubano y análisis en cuyo denominador común están la respuesta “desmedida” de las autoridades de La Habana y el “desinteresado” respaldo de Washington, encuentro exámenes como el de Néstor Kohan que significa cómo Haroldo Conti rechazó dinero y fue secuestrado, torturado y desaparecido por su apego a Che Guevara. Sin embargo, en ese ambiente descubro a cubanos ¿ilustres? y “progres” recompensados ($) por escribir ambiguamente sobre la pretendida marcha del 15/11; lance que merece el repudio de quienes apoyamos sin tapujo el proceso revolucionario cubano. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210713/92209/92209-cuba-la-solidaridad-y-el-oportunismo-2.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210716/92296/92296-cuba-omisiones-involuntarias.

3.- https://www.mes.gob.cu/node/390.

4.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210802/92622/92622-cuba-omisiones-involuntarias-2.

5.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210809/92716/92716-cuba-errores-y-errores-en-su-socialismo-2.

6.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210825/92951/92951-cuba-racismo-11-07-y-un-critico-de-turno.          

7.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20211008/93570/93570-cuba-nuevos-voceros-de-la-in-decencia-y-el-anti-civismo.                                       

8.- https://www.cubaenresumen.org/2021/10/consejo-de-kari-krenn-para-yunior-garcia-mas-vale-permanecer-callado-y-que-sospechen-tu-necedad-que-hablar-y-quitarles-toda-duda-de-ello/.

9.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/01/estamos-viendo-en-yunior-la-creacion-y-la-actuacion-de-un-contrarrevolucionario/.      

10.- https://www.youtube.com/watch?v=2vm_PvEQrhI. 

11.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article255370351.html.        

12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/21/fiscalia-advierte-a-ciudadanos-convocantes-sobre-consecuencias-legales-de-persistir-en-marcha-ilegal/.

13.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/29/tenemos-patria-y-defendemos-la-vida/.

14.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/27/socialdemocracia-en-cuba-cronica-de-un-fracaso-anunciado-i/.

15.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20170830/76115/76115-cuba-credibilidad-en-sus-adversarios.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista