Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Es cierto que en las elecciones de ayer en Chile la abstención ha sido menor que en otras ocasiones, lo que, dicho se de paso, tampoco era tan difícil, pues normalmente la participación suele ser escandalosamente baja.


Lo que deja de ser verdad es que Boric (la izquierda dicen, y dicen mucho al llamar izquierda al conglomerado electoral que lidera) haya ganado las presidenciales y la califiquen de una histórica victoria popular.

¿Histórica? ¿Popular? ¿Izquierda? El vaciamiento de las palabras para rellenarlas con significados o contenidos que no le corresponde es, hoy, una constante. ¿Y el 45% que se abstuvo queda expulsado de lo Popular? ¿A qué parte de la sociedad pertenecen? ¿O es que acaso son extraterrestres?

Que Gabriel Boric podrá ser de manera legal el próximo presidente de Chile se entiende, aunque, si bien es cierto, nunca se podrá decir, sin faltar a la verdad, que es el representante del pueblo. No es necesario ser un experto matemático para llegar a esa conclusión.

Con unas sencillas sumas y restas es suficiente para concluir que su candidatura acaparó la mayor parte de los votos válidos emitidos. Pero, sin embargo, también que la suma de los votos por la opción de Kast, los Nulos, los Blancos y la abstención le superan con creces. Si lo extrapolamos al resultado de Kast, la diferencia, lógicamente, es superior.

Y no sólo eso. La abstención es mucho mayor que los votos (por separado) cosechados por los dos candidatos. Vamos a comprobarlo.

  • Censo electoral: 15.030.974
  • Votos emitidos: 8.364.534
  • Votos válidos emitidos: 8.270.318
  • Votos Nulos: 70.272
  • Votos en Blanco: 23.944
  • Abstención: 6.860.560
  • Votos obtenidos por Boric: 4.620.671, el 55,86% de votos emitidos (2.239.889 votos menos que la abstención)
  • Votos obtenidos por Kast: 3.649.647, el 44,13% de votos emitidos (3.210.913 votos menos que la abstención)

Boric será el próximo presidente de manera legal. Pero con estos datos en la mano, a pesar de que la participación ha sido en esta ocasión algo más alta, ¿quién ha ganado realmente las elecciones? ¿Boric, Kast o la Abstención? Creo que la respuesta es clara.

Artículos relacionados:

Atilio Borón, yo también soy un “indiferente”

PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE. Carta abierta al jefe de la “izquierda nice” de Chile

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista