Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Como un homenaje a Fidel Castro calificó Angélica Paredes el nacimiento, este martes 28 de diciembre, de una delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en el Palacio de la Revolución, anhelo que fomentaron durante mucho tiempo los reporteros integrantes el Equipo de Comunicación de la Presidencia de la República.


Paredes, quien encabeza este grupo de la Upec a partir de las elecciones realizadas en la reunión, junto a los miembros del ejecutivo Yaíma Puig y Héctor Martínez, agradeció en el acto la presencia y el entusiasmo con que acogió la idea el presidente Miguel-Díaz Canel, quien acotó que la nueva delegación es “una especie de multimedio”.

 

Foto: Estudios Revolución.

Por su parte, Angélica sugirió cuánto podrá aportar en ese sentido el Equipo a la gestión del gobierno, “que tiene como uno de sus pilares a la comunicación social”. Recordó, además, que “este Palacio de la Revolución, el Palacio de Fidel, siempre estuvo abierto a la prensa y a la comunicación. “Y cuando vemos a Díaz-Canel twitteando, nos preguntamos qué estaría twitteando Fidel en este momento”.

Asimismo, repasó una reflexión de Antonio Moltó, presidente de la Upec a nivel nacional en el mandato anterior, quien al responder a la interrogante ¿Para qué sirve la Upec?, dijo: “La Upec sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar dispersión. La Upec sirve para decir sí, donde otros dicen no se puede. La Upec será lo que nosotros queramos que sea”.

La periodista Angélica Paredes fue elegida como presidenta de la delegación de la Upec del Palacio de la Revolución.
Foto: Estudios Revolución.

Nosotros, también tendremos que ser luz, resumió Paredes. Y añadió que la delegación que acababa de fundarse tiene siete miembros, pero que deberá de crecer más con la incorporación de otros profesionales de la prensa que trabajan en el Palacio y contar con el apoyo de compañeros de gran experiencia como Roberto Chile.

Angélica, además, dio lectura a un mensaje que recibió de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, quien al encontrase en la región oriental del país por razones de trabajo no pudo asistir a la constitución del grupo.

“Que sea creada una estructura de base de la Upec dentro del Equipo de Comunicación de la Presidencia de la República, es un paso importante en el reconocimiento del valor estratégico de la comunicación, tan bien reconocido en la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno”, escribió Ronquillo.

Creo —añadió— que el Presidente realiza en este ámbito un esfuerzo y aportaciones muy singulares. “Algunos de los conceptos defendidos por él en sus intervenciones públicas los valoro significativamente, en lo personal y por su implicación para nuestro modelo de socialismo. Especialmente sus consideraciones acerca de la prensa como parte de los mecanismos de rendición de cuenta y de control popular y social.

“El solo hecho de que entre sus enormes responsabilidades públicas decidiera ocupar su agenda en la creación oficial de esta delegación es una expresión, no solo de una sensibilidad muy exquisita sobre estos temas, sino, además, de la significación que concede a la comunicación y el periodismo en el elevado ejercicio de sus funciones. Le admiro por ello”.

Ronquillo precisó que todos tenemos por delante la construcción de un nuevo modelo de comunicación y periodismo públicos para el socialismo. “No exagero si aprecio la constitución de esta delegación y la presencia de Díaz-Canel en ella como un escalón en ese camino que, como en otros ámbitos de la vida cubana, no será fácil, aunque tampoco imposible”.

Juan Carlos Ramírez, director de Organización de la Upec, explicó que este 28 de diciembre Ronquillo visitó Solvisión donde hizo entrega del Premio a la Innovación que obtuvo la televisora en el Segundo Festival Virtual de la Prensa, y que también, reinauguró la casa de la prensa en Santiago de Cuba.

Igualmente expuso que, gracias a los cambios hechos en los estatutos de la organización en su 10mo. Congreso pudo crearse la delegación de base en el Palacio de la Revolución (antes solo podía existir en los medios de comunicación). Agregó que esta es la delegación número 199 del país, que la Upec cuenta con casi 4 mil afiliados en todo el territorio nacional, y que se constituyeron delegaciones del mismo tipo en el Centro Fidel Castro Ruz y en el Centro de Comunicación de la Universidad de Las Villas.

Ariel Terrero, vicepresidente de la organización, en sus palabras de felicitación a nombre de la presidencia de la Upec, apuntó que el colectivo que conforma el Equipo de Comunicación de la Presidencia protagoniza una experiencia inédita en el país. “Tiene que dar seguimiento a una presidencia y a un presidente que están demostrando enorme capacidad de trabajo y, sobre todo, que atiende temas cada vez más difíciles y tensos. Día tras día”.

En ese sentido, preguntó: ¿Cómo seguirle el paso desde el periodismo y la comunicación a la Presidencia y al discurso de la Presidencia? ¿Cómo seguirle el paso al heterogéneo universo de científicos y actores de la sociedad, en diálogo permanente con esa Presidencia? ¿Cómo hacerlo sin olvidar que son periodistas con responsabilidades ante el órgano del Estado para el cual trabajan y, sobre todo, ante los públicos que aguardan por esa información?

“Todo un desafío se deriva de las diferencias y necesidades comunes entre comunicación política y comunicación mediática”, dijo Terrero.

Amplió que la nueva delegación puede aportar mucho a los encuentros y debates que conduce la Upec y al Festival Nacional de la Prensa, “concebido para alentar el espíritu innovador entre los colectivos de periodistas y que lleva la mirada del gremio y de la sociedad hacia los medios que experimentan con éxito nuevas narrativas y formas de comunicarse con las audiencias, y que reorganizan rutinas de producción con empleo revolucionario de las nuevas tecnologías y canales de comunicación”.

En este sentido, citó cuatro direcciones en el camino hacia el nuevo modelo de prensa al que se aspira: “un nuevo tipo de relación entre las instituciones públicas y los medios de comunicación, un nuevo modelo de gestión editorial, un nuevo modelo de gestión económica y un nuevo modelo de ciencia e innovación”. Y señaló: “La fundación de este Equipo de Comunicación de la presidencia es, en sí mismo, un acto de innovación. El desafío ahora es que sea más que un primer paso”.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, entregó a Díaz-Canel una caricatura hecha por Pedro Méndez,
humorista villaclareño, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida,
quien por una afección cerebrovascular tuvo que aprender a dibujar con la mano izquierda. Foto: estudios Revolución.

El presidente Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la reunión, se refirió a dos afectos que interaccionan en el nacimiento de esta delegación de base. “Uno de ellos, por la dirección nacional de la Upec, con la que hemos estado debatiendo temas muy complejos, que pudieran ser asuntos para cuatro próximos encuentros. El otro, por este Equipo de Comunicación, que se ha convertido en un equipo de trabajo, no solo de prensa”.

Comentó acerca del lirismo con que los periodistas que integran el Equipo hacen sus trabajos, y dijo que además los consideraba hermanos, amigos. “A veces me veo como el padre de algunos, a otros los conocí en la UJC. Funcionamos como una familia. De ellos recibimos información, crítica y propuestas, con una humildad y ética tremendas”. Reconoció, asimismo, la gran utilidad de contar con “gente fresca, capaces, suspicaces.

“Son muchos los aportes que hacen al trabajo y creo que también pueden aportarle a la Upec, por la singularidad de este equipo. Y la Upec a ellos en cuanto a capacitación y actualización del periodismo cubano. Que la dirección nacional de la organización cuente con este equipo para cualquier tema que haya que tratar”.

Al concluir su intervención, el presidente de la República, felicitó a los miembros de la nueva delegación de la Unión de Periodistas de Cuba por haber logrado su propósito.

Foto: Estudios Revelación

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista