Vocesenlucha.- Este 2022 Vocesenlucha regresa a Venezuela durante unos meses para poner a caminar con la CORENATs la ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR SIEMBRA VENEZUELA para niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados de sectores populares del campo y la ciudad, para que sean ellas y ellos quienes cuenten sus historias.


El proyecto cuenta con la concesión de una subvención de la Diputación de Albacete (Castilla La Mancha), de 7.800 €, con la cual comenzaremos en esta primera fase los talleres de iniciación en los territorios y un primer arreglo de la Sede. Con esto, tenemos financiado el 50% del proyecto. Para el otro 50%, contamos ya con algunas ayudas pero necesitamos de más manos. Puedes colaborar o bien económicamente o bien mediante la donación de materiales de comunicación que no utilices y que reciclaremos para la Escuela.

La Coordinadora Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores es un movimiento con 18 años de experiencia en el acompañamiento y la organización de la infancia y sus familias en torno a la identidad trabajadora, que desarrolla actividades y procesos organizativos y recreativos e incide en la lucha por el reconocimiento y defensa de los Derechos del Niño-Niña en el plano nacional e internacional. La CORENATs forma parte del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLANATS).

Vocesenlucha viene articulándose con la CORENATs desde 2016, en nuestro objetivo compartido de perseverancia por la justicia social. Ambos espacios venimos ideando la creación de una Escuela de Comunicación Popular que forme a jóvenes comunicadores y comunicadoras para documentar y hacer Memoria audiovisual de sus procesos organizativos, formativos y productivos. Hoy el sueño se concreta y se hace realidad en el desarrollo de este proyecto.

Un espacio para aprender, compartir, recrear y sembrar saberes, sueños y esperanzas, con patios de producción comunitarios, de agroecología y cría de animales.

El OBJETIVO concreto es la formación en lenguajes de la comunicación y herramientas audiovisuales tanto para las niñas, niños y adolescentes como para sus delegados/as y educadores/as.

La razón de ser de la Escuela tiene que ver con el fortalecimiento de los procesos de base y organización que desde hace años desarrolla la CORENATs, reforzando vínculos comunitarios mediante la articulación con familias, organizaciones e instituciones del poder popular (UBCH, CLAP, Consejos Comunales, Comunas, etc), avanzando hacia la Soberanía Alimentaria…

El proyecto comienza a desarrollarse en los 5 grupos base de la CORENATs en el Estado Lara, con intención de ampliarlo al Estado Trujillo, para lo cual asistirán a los talleres algunas jóvenes de dicho Estado.

La escuela tendrá una lógica itinerante, impartiendo la formación en las propias comunidades. Sin embargo, emprenderemos la rehabilitación de la Casa de la CORENATs en Barquisimeto, que se conformará como Sede Nacional de la Escuela de Comunicación, donde tendrán lugar dinámicas formativas y encuentros de los diferentes grupos y comunidades. Para ello, debemos acometer la instalación eléctrica, suministro de agua, arreglo de pisos, paredes y tejados y reforzamiento de puertas y ventanas.

La FILOSOFÍA DE LA ESCUELA es trabajar la Comunicación Popular desde su perspectiva latinoamericanista y con una mirada integral, incluyendo la expresión a través de diferentes herramientas y disciplinas artísticas (no solo literatura y audiovisual, también pintura, música, danza, teatro, juegos populares o incluso el deporte). Se trata de utilizar el amplio acervo de la cultura popular venezolana mediante la vinculación con algunas de estas expresiones que cobran vida en las propias comunidades del entorno.

A continuación pueden ver este vídeo con la descripción resumida y animada del proyecto. Si necesitas más información, escríbenos a vocesenlucha@hotmail.com

La Columna
Raúl García Sánchez* - Vocesenlucha.- 12 horas de buseta y carretera. Desde Valera, la mal llamada ciudad de las 7 colinas, “que no son 7 sino más”, dicen las lenguas trujillanas, hasta Barquisimeto. Primer des...
Raúl García Sánchez* - Vocesenlucha.- Mecanismos de opresión de distinto signo se ciernen sobre nuestras conciencias como espadas de Damocles 4.0. Todo un reto esquivar el ataque de semejante despliegue. Difícil sal...
Raúl García Sánchez* - Vocesenlucha...
Lo último
La Columna
La Revista