Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde el 1ro de enero de 1959 el gobierno de Estados Unidos inició la manipulación del tema migratorio cubano, al aceptar asesinos, torturadores y ladrones del gobierno del dictador Fulgencio Batista que huyeron de la justicia, a pesar de los reclamos oficiales de Cuba por las causas pendientes que tenían. A todos los consideraron refugiados, a pesar de que muchos arribaron de forma ilegal, dando inicio a este término para los que salían de la Isla.


Posterior a la ruptura de las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961, los cubanos que deseaban viajar a Estados Unidos fueron eximidos de visas de turismo y/o emigrante, aprobándose el empleo de las llamadas visas “Waiver” (visa volante), porque “huían del comunismo”. Al prohibir los vuelos entre ambas naciones se iniciaron las salidas ilegales y todo cubano que arribara al territorio yanqui era aceptado de inmediato.

Como resultado de esa política, se afirma que 49 mil 961 personas emigraron a los Estados Unidos en 1961 y al año siguiente 78 mil 611. Sólo había que decir que “huían del régimen comunista” para
ser admitidos, situación que se mantiene como parte de la manipulación mediática contra la Revolución. La CIA inició rápidamente el reclutamiento de cubanos para la invasión y otras actividades subversivas.

Ante esa situación migratoria, el presidente John Kennedy, aprobó el propio año 1961 el Programa de Refugiados Cubanos, destinado a facilitar la integración de los “exiliados” cubanos a la sociedad yanqui, bajo el pretexto de “ayudar a toda persona que huía del régimen comunista” y ponerla en las mejores condiciones posibles para adaptarse y disponer de un mejor nivel de vida”.

 

Ese programa contenía nueve puntos y unos de los fines colaterales era el financiamiento de los contrarrevolucionarios cubanos que ya ejecutaban acciones terroristas contra Cuba, gracias a la guerra clandestina promovida en 1960 por el presidente Dwight Eisenhower, destinada a derrocar al gobierno revolucionario con el empleo de los llamados “refugiados”.

El presupuesto inicial del Programa de Refugiados Cubanos fue de 4 millones de dólares en 1961, 38 millones de dólares en 1962, hasta alcanzar la cifra de 144 millones de dólares en 1972. Duró 15 años, costándole 727 millones de dólares al Tesoro estadounidense.

El 28 de junio de 1962 Estados Unidos aprobó la Ley Pública 87-520, bajo el nombre de “Ley de Migraciones y de Asistencia a los Refugiados”, restringiéndose la definición de “refugiado” sólo al Hemisferio Occidental.

El presidente Lyndon Johnson, firmó el 3 de octubre de 1965, la “Ley de Inmigración y Naturalización”, la que no resolvía el problema del estatus legal de la emigración cubana, pero creó una Comisión Selecta de Inmigración para el Hemisferio Occidental, compuesta por 15 miembros para estudiar el ajuste del estatus legal de los cubanos.

El 2 de noviembre de 1966, Johnson aprobó la Ley Pública 89-732, conocida como “Ley de Ajuste Cubano”, la que cambió el estatus jurídico sólo de aquellos cubanos que habían ingresado sin visas a Estados Unidos, a partir del 1ro de enero de 1959, porque miles de cubanos se encontraban “Bajo Palabra” y a partir de dicha Ley pasaron a ser considerados como “refugiados políticos”, aunque su salida de Cuba fuera por motivos familiares.

La Ley benefició a los cubanos que automáticamente pudieron solicitar un permiso de trabajo y pasados 366 días de su ingreso a ese país, aplicar para obtener la residencia permanente sin formalidades particulares, debido a que los cubanos “huyen del comunismo” y son especialmente protegidos.

Para darle más privilegios a los cubanos que “escapaban del comunismo”, el Presidente Ronald Reagan en 1986, aprobó la Ley Pública 99-603, llamada “Ley para el Control y la Reforma de Inmigración”, que incluía su Sección 202 un “Ajuste para cubanos y haitianos”. Esa Sección permitió que los cubanos llegados por la vía del Mariel en 1980, pudieran solicitar la residencia después de haber permanecido más de 6 años en los Estados Unidos sin tener un estatus definido, porque los “marielitos” no recibieron el estatus de refugiados al no estar contemplados en la letra de la “Ley de Refugiados”, aprobada el 17 de marzo de 1980, Ley Pública 96-212.

 

Ronald Reagan quiso enmendar la decisión tomada el 20 de junio de 1980 por el Presidente James Carter, de asignar el estatus migratorio de “entrantes”, a ese grupo de cubanos y a los haitianos, que arribaron a los Estados Unidos entre el 21 de abril y el 19 de junio de 1980.

En mayo de 1995, al firmarse un nuevo Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba bajo la administración del presidente William Clinton, la Ley de Ajuste Cubano sufrió su primera reforma, al establecerse la conocida política de “pies secos-pies mojados”, en la cual toda persona que se detenga en alta mar es devuelta a Cuba, y sólo son aceptados los que logren tocar tierra firme.

El 30 de septiembre del 1996, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley pública 104-208, Acta de Reforma a la Inmigración legal y la Responsabilidad del Inmigrante Ilegal, que en su Sección 606 establece:

“Se condiciona la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, solamente por la determinación del Presidente de Estados Unidos, bajo lo establecido en la Sección 203 (c)(3) del Acta de la Libertad y Solidaridad Cubana de 1996, Ley pública 104-114, conocida como Ley Helms-Burton, cuando ostente el poder en Cuba un Gobierno elegido democráticamente”.

En noviembre de 1997, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 105-00, Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano, (NACARA), la que en su Sección 202 define un “ajuste del estatus de ciertos nicaragüenses y cubanos”, donde expone los requisitos necesarios para que ciertas personas de origen nicaragüense y cubano, puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.

Una prueba de la mezquindad en la manipulación migratoria contra Cuba, fue el Cuban Medical Professional Parole, puesto en vigor en septiembre del 2006. Ese programa, coordinado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, perseguía la deserción y compra de profesionales cubanos de la Salud que integran las brigadas de solidaridad en el mundo.

El 31 de julio del 2007, el gobierno norteamericano dio a conocer la segunda reforma realizada a la Ley de Ajuste Cubano, donde refrendan la decisión de las autoridades federales de Inmigración, de facilitar que, personas nacidas fuera de Cuba puedan obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, si al menos uno de sus padres nació en Cuba, reafirmando la manipulación política del tema migratorio contra la Revolución cubana.

 

La migración cubana es la única que recibe este tratamiento político con fines subversivos, a diferencia de los millones de latinoamericanos que anualmente caminan miles de millas para ingresar en Estados Unidos, huyendo de la miseria, el hambre, enfermedades y la muerte, en países con sistemas capitalistas “democráticos”.

Por eso dijo José Martí: “Ver para juzgar después”

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista