Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Después del histórico y positivo en MAYUSCULAS encuentro  en la Cuba de Martí, entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz Canel Bermúdez, sin lugar a dudas  dos grandes estadistas de América Latina, el Caribe y obviamente del Mundo. Se puede afirmar que las relaciones históricas político-socio-económicas entre ambos países-pueblos [las condiciones están más que creadas]  serán y ayudaran enormemente junto con la CELAC, el ALBA, UNASUR, etc., a que las relaciones a lo largo y ancho del Nuevo Mundo sean más fluidas, entrañables y sobre todo más anti Imperialistas que nunca.


Basta recordar el discurso de bienvenida de Díaz Canel a su colega, sito “Nuestro pueblo, querido presidente, amigo, lo recibe con gran cariño, respeto y admiración que se ha ganado usted, por sus numerosas expresiones y gestos hacia Cuba. “Las relaciones entre México y Cuba, son como usted ha expresado: Son históricas y entrañables”.  Y “La Revolucion Cubana ¡YO SOY CUBA! le asegura que continuara su marcha triunfante de esperanza y de futuro, y que México siempre  podrá contar con Cuba”.

No es casual ni por cortesía, sino por principios revolucionarios éticos, que ambos presidentes  se trataron por respeto y admiración todo el tiempo en términos de amigo, de hermano. 

Por otro lado, no descarto sino todo lo contrario la sustitución de la OEA, Por algo parecido a la Unión Europea,  un organismo verdaderamente autónomo no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras entidades. En asuntos de derechos humanos y democracia.  Aun que lo aquí planteado, puede parecer un sueño, está claro que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que en consecuencia vale la pena intentarlo. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente, existen en todos los países del continente. ¡Vale la pena!

Para  finalizar, López Obrador con no poca convicción, con conocimiento de causa, poder de análisis y sobre todo Valentía señalando el camino afirmo: “A título personal sostengo que yo no apuesto al fracaso de la Revolucion Cubana, de su legado de justicia y de sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca  voy a participar con golpistas que conspiran contra  los ideales de fraternidad universal. El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad, prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolucion renacerá en La Revolucion y aquí en Cuba es la nueva enseñanza mayor; este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza.

Sin lugar a dudas estamos a lo largo y ancho del  planeta tierra, en vísperas de grandes [político-socio-económicos] acontecimientos.

 

 * Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista