Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Después del histórico y positivo en MAYUSCULAS encuentro  en la Cuba de Martí, entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz Canel Bermúdez, sin lugar a dudas  dos grandes estadistas de América Latina, el Caribe y obviamente del Mundo. Se puede afirmar que las relaciones históricas político-socio-económicas entre ambos países-pueblos [las condiciones están más que creadas]  serán y ayudaran enormemente junto con la CELAC, el ALBA, UNASUR, etc., a que las relaciones a lo largo y ancho del Nuevo Mundo sean más fluidas, entrañables y sobre todo más anti Imperialistas que nunca.


Basta recordar el discurso de bienvenida de Díaz Canel a su colega, sito “Nuestro pueblo, querido presidente, amigo, lo recibe con gran cariño, respeto y admiración que se ha ganado usted, por sus numerosas expresiones y gestos hacia Cuba. “Las relaciones entre México y Cuba, son como usted ha expresado: Son históricas y entrañables”.  Y “La Revolucion Cubana ¡YO SOY CUBA! le asegura que continuara su marcha triunfante de esperanza y de futuro, y que México siempre  podrá contar con Cuba”.

No es casual ni por cortesía, sino por principios revolucionarios éticos, que ambos presidentes  se trataron por respeto y admiración todo el tiempo en términos de amigo, de hermano. 

Por otro lado, no descarto sino todo lo contrario la sustitución de la OEA, Por algo parecido a la Unión Europea,  un organismo verdaderamente autónomo no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras entidades. En asuntos de derechos humanos y democracia.  Aun que lo aquí planteado, puede parecer un sueño, está claro que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que en consecuencia vale la pena intentarlo. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente, existen en todos los países del continente. ¡Vale la pena!

Para  finalizar, López Obrador con no poca convicción, con conocimiento de causa, poder de análisis y sobre todo Valentía señalando el camino afirmo: “A título personal sostengo que yo no apuesto al fracaso de la Revolucion Cubana, de su legado de justicia y de sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca  voy a participar con golpistas que conspiran contra  los ideales de fraternidad universal. El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad, prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolucion renacerá en La Revolucion y aquí en Cuba es la nueva enseñanza mayor; este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza.

Sin lugar a dudas estamos a lo largo y ancho del  planeta tierra, en vísperas de grandes [político-socio-económicos] acontecimientos.

 

 * Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista