“Manifestó estar muy sensibilizada con la situación cubana, ese día usó por primera vez frente a mí su chiste preferido: El cielo debe estar lleno de cubanos”; cuando alguien preguntaba por qué, respondía: “Porque ustedes aguantan como nadie”.”

De la conversación entre Raúl Antonio Capote, revolucionario cubano, y Kelly, espía de EEUU en la embajada estadounidense en La Habana.

Pertenece al libro titulado Enemigo. Autor: Raúl Antonio Capote (Agente doble cubano, para la CIA, en la que estaba infiltrado, era conocido como Pablo, y para la Seguridad Cubana, como Agente suyo se le llamaba Daniel). Ediciones AKAL.


El cielo debe estar lleno de cubanos y palestinos, porque aguantan como nadie. Dos pueblos no son uno solo, pero forman parte de la unidad de todos los pueblos del mundo, que son uno solo en aspiraciones de independencia, soberanía y apoyo y respeto mutuo. Ante uno y otro se encuentra el mismo enemigo, que en su afán de neocolonialismo, de recolonizar, enfrenta a la resistencia.

Tanto el pueblo cubano como el pueblo palestino cuentan con la solidaridad de la calle, y aunque la propaganda imperialista y sionazista bombardea, no aplasta en nuestras cabezas la sabiduría de que los pueblos que se defienden son de los nuestros. ¿Quién más que la Revolución Cubana, junto a los pueblos árabes, ha defendido a Palestina desde la primera discusión sobre la partición de Palestina por el régimen pirata inglés? Bien lo saben en la Isla Rebelde: la colonización es, entre otras cosas, apartheid, un crimen de lesa humanidad. Pero en éstos días hemos tenido la gran satisfacción de aplaudir, si no lo ha hecho hágalo ahora, a la Coalición Catalana “Alto a la Complicidad con “Israel”, que en reunión con partidos del Parlamento Catalán (ERC, CUP,PSC, Comuns) así como con Human Rigts, Watch y Amnistía Internacional, pidieron al Parlamento y al Gobierno español “Que utilicen todas las herramientas políticas y diplomáticas a su alcance para obligar a las autoridades israelíes a implementar las recomendaciones emitidas por Amnistía y HRW”, lo que significa una llamada al fin de la impunidad sionista. En el documento se hace constar que se busca “Garantizar los derechos humanos … y vigilar para evitar cualquier apoyo al sistema de apartheid”.

El texto fue aprobado por el Parlamento, y declara que “el régimen aplicado por Israel a los territorios palestinos ocupados es contrario al derecho internacional y equivale al crimen de apartheid tal como se define en la Convención de Roma”.

La Resolución había sido aprobada por todas las organizaciones solidarias durante la “Semana contra el Apartheid israelí”, el 21 de marzo, y en esa misma semana se celebraba el “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.” https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2022/02/israels-system-of-apartheid/

Hagamos un poco de historia: La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó el 30 de noviembre de 1973 la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de apartheid que declaró el apartheid como “actos inhumanos cometidos con el propósito de establecer y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente”.

Debemos tener presente que los firmantes de la Carta de las Naciones Unidas se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente para hacer respetar los derechos humanos y las libertades y la Independencia de los países y pueblos coloniales, y debe poner fin al colonialismo y a la segregación y discriminación que lo acompañan. El año en que nos encontramos, 2022, se cumplen 74 años de la expulsión de su Patria de una gran parte del Pueblo Palestino, y antes de que se cometiese semejante crimen la delegación cubana en Naciones Unidas denunciaba lo que querían consumar las potencias imperialistas del momento con su votación. Después se han aprobado múltiples resoluciones que el ente israelí ha burlado sistemáticamente. Pero el tiempo no ha pasado gratuitamente para el régimen sionazi, el crimen de apartheid es denunciado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación racial (1965); por la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (1968); por la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (1973); por el Estatuto de Roma – Corte Penal Internacional (1998); y repetidamente por la ONU.

Por lo que respecta a Cataluña en 2007 se pone en marcha la Campaña con Palestina en el Corazón por diversas organizaciones de solidaridad, y año tras año van ganando la conciencia de la población. Llega mayo de 2018 y el Ayuntamiento de Barcelona pidió un embargo militar contra el ente ocupante recolonial, y exige al gobierno español garantizar su aplicación. Además condena los asesinatos en Gaza en marzo y reclama la apertura de los pasos de Israel y Egipto para que el Pueblo Palestino pueda circular libremente. Finalmente llama a la UE y a la ONU a exigir a Israel el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y pide que libere a los 400 Niños que tiene prisioneros. Además declara una condena a Trump por trasladar la embajada imperial a Jerusalén para afirmar la propiedad del ejército ocupante sobre la ciudad.

Pero estamos en 2022 y es el Parlamento de Cataluña, el primer Gobierno de Europa que se pronuncia, ¡por fin uno!, en favor de Palestina y contra el crimen de apartheid que comete la entidad recolonial sionista-israelí. Quienes han alzado su voz en Cataluña son garantes de los Derechos Humanos, son conocedores del sufrimiento de Palestina, han sido capaces de reconocer el sentimiento solidario de la ciudadanía, y son por tanto merecedores de un gran respeto. Esperamos que su acto sea seguido por gobiernos que se titulan democráticos, gobiernos que según lo que han firmado en los organismos internacionales están obligados a defender al oprimido y cerrar las puertas a quienes cometen crímenes de lesa humanidad como es el apartheid, que sea el final de la impunidad de la potencia recolonial que desde hace 74 años oprime al Pueblo Palestino, que sea el principio de la libertad de los Prisioneros Palestinos, que sea el principio del retorno de los refugiados, que sea el principio de la libertad de Palestina, de la soberanía de Palestina, de la independencia de Palestina.

Gracias al primer gobierno de Europa que se manifiesta contra el apartheid.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH). Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

Su último libro: Palestina es Palestina

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista