Ramón Pedregal Casanova.

A aquellos que creyeron un día que la sangre derramada era inútil, y que el Moncada condujo a la adversidad y no a la victoria, o que el "Granma" era inútil, o que la guerra en las montañas era inútil, hoy les decimos, quedó demostrado que nunca fue inútil el sacrificio. Y los que creían que un día todo ese esfuerzo, ese heroísmo y esa sangre serían inútiles, sepan que hoy más que nunca y con más seguridad que nunca podemos afirmar que el sacrificio ha sido absolutamente fecundo, absolutamente útil. ¡Se engañan los que crean, y se engañan el imperio, y se engañan sus serviles mercenarios si creen que algún día la sangre de los buenos fue derramada en vano! ¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrá subestimarse jamás!”

Palabras del Presidente Fidel Castro Ruz en el acto central por el XXXIV aniversario del asalto al cuartel Moncada, celebrado en la Plaza de Artemisa, el 26 de julio de 1987.


Los ataques del imperialismo siempre han chocado con la voluntad que da la conciencia y organización de quienes tienen como principio los derechos sociales. El imperialismo ha pasado por gran parte del mundo siempre aplastando los derechos de los pueblos, pero el pueblo cubano, como pueblo instruido, formado en los valores morales y éticos, que practica el humanismo para hacer su convivencia enteramente justa, responde a la agresión con más y más respeto a las causas comunes, sociales, revolucionarias, la sanidad, la enseñanza, el trabajo para conseguir alimentos, el transporte, la vivienda, la energía eléctrica, la solidaridad.

A nadie se le oculta el castigo de los esclavistas al pueblo libre: el bloqueo de los bancos impidiendo el pago y el cobro que intenta el Gobierno de Cuba, el bloqueo de las aseguradoras hacia navieras y aerolíneas, el bloqueo de muchas de éstas mismas, el bloqueo a las empresas de medicamentos, de materiales industriales, de almacenaje y transporte de alimentos, a nadie se le oculta el afán del imperio por asesinar. Los mercenarios propagan la ignorancia del origen del daño que causan, y es que su sueldo depende de su tergiversación, de su continua reformulación de la mentira, su sueldo depende de su bombardeo de insultos, de sus ambigüedades, de sus agitaciones antisociales, su sueldo depende de sus ladridos imperialistas, y de sus burlas de los sufrimientos que hacen pasar al pueblo de Cuba. ¡Se engañan los que crean, y se engañan el imperio, y se engañan sus serviles mercenarios si creen que algún día la sangre de los buenos fue derramada en vano!

Para los mercenarios una de sus armas hoy son los medios y redes digitales del gran capital, con ellas disparan mentiras y conjugaciones disolventes. Cuando no pueden mostrar imágenes de represión, porque no existen, entonces declaran que es que la represión es “por lo bajo”. Quizás el ejemplo más ridículo de tal mentira sea la de aquel que se encerró en su casa y declaró a la prensa internacional que iba a salir tal día de su casa con una rosa blanca para protestar y, llegado el día le vimos en el aeropuerto de La Habana con sus maletas cogiendo el avión para irse del país. ¿Qué hace? ¿Dónde ve usted la represión “por debajo” o por encima? Nadie le detuvo. Aunque desde los escritorios proimperialistas declaran que los detenidos de aquella revuelta de aquel infausto día 11, fueron “llevados a juicio”. ¿Quieren decir los que les pagan que es un delito detener al que delinque, al que atenta acompañando a la propaganda del imperio causante de desigualdades, tensiones económicas y freno al desarrollo?

Todos esos propagandistas tan entrenados no dicen una sola palabra del bloqueo, si no es para ocultar su peso como ocurre a toda sociedad sometida a semejante tortura. ¿Acaso los problemas monetarios y la situación pandémica en la que su pagador se ha dedicado a impedir que Cuba pueda adquirir desde jeringuillas y mascarillas, hasta productos que le pertenecían por la agencia internacional dedicada a su entrega, son fruto de no se sabe qué? Todo esto, mientras Cuba no dejaba de entrgar solidaridad a quien se lo solicitaba. Los problemas de la sociedad cubana, incluso sus tropiezos debidos a la gran trampa denunciada más de treinta veces por la Asamblea General de las Naciones Unidas, son causados por la estrangulación del régimen grandísimo capitalista.

Los mercenarios gritan y escriben haciendo una comparación de Cuba con las dictaduras a las que no les ponen nombre del sistema en que están, parece que no son identificables, ¿por qué no quieren concretar?, ¿no saben lo que es una dictadura? No es por casualidad que la mayor de todas ellas, esa de la que la organización Gun Violence Archive informa que de enero al 22 de julio (EEUU) ha registrado 356 tiroteos masivos dejando en ellos 11.204 muertos, esa potencia asesina, dictatorial, que obliga al resto del mundo a obedecerla, esa es la que les paga. Los mercenarios tienen su vara de medir muy particular, vara cuya verborrea utiliza técnicas de neutralización, (inventos que emplean como desviaciones, acusaciones, señalamientos a otros lados), … y cuando se acercan a un a la violencia de su amo contra el pueblo independiente y soberano, es para declarar que nada tiene que ver con ninguna “injerencia imperialista”. Sí, hacen el trabajo de culpar a la víctima siguiendo los manuales de las agencias estadounidenses, eso que Goebbels el nazi denominaba técnica “de espejo”, manuales que memorizan y practican también los sionistas. Ya saben, los esbirros tienen dicho que al intento de matar de hambre a los pueblos independientes del imperio, lo declaren “no injerencia”.

Habiendo visto, el que quiere ver, a tales personajes declarar, ellos mismos, lo que cobran por un escándalo en la calle, habiendo visto lo bien que comen en su “huelgas de hambre”, habiéndoles escuchado obedecer las órdenes que les dan por teléfono desde los cuarteles de Miami, ¿qué lección nos van a dar esos que se pusieron de nombre Movimiento San Isidro (dije en una ocasión que sus siglas MSI coinciden con las de una organización fascista que hizo atentados terroristas en su momento, el Movimiento Social Italiano) como creación artificial, en un barrio histórico de La Habana para que tuviese repercusión? Se mostraron defecando con la enseña nacional cubana encima, además de otras escenas con significado de desprecio parecido, ¿esa era su lección?

Éstos personajes saben que si hiciesen algo semejante en cualquier país ingresarían en prisión, y en España por mucho menos: hay cantantes en prisión para muchos años por hablar de la corrupción de la jefatura del Estado, cosa de sobra conocida. También hay exiliados por el mismo motivo, y otros que habiendo sido elegidos y cumpliendo su programa, reconocido legalmente, se han dejado parte de su vida en la cárcel. Hay sindicalistas, desahuciados de sus casas por defenderlas, y multados y perseguidos diversos manifestantes, así como parlamentarios expulsados bajo una falsa acusación demostrada. Ésos personajes, los mercenarios anti cubanos, son patéticos.

Nada dicen esos empleados, como escribidores o como charlatanes contra Cuba, de ese manual que emplean que les ha sido entregado por la CIA, el mismo que la Compañía Internacional de Asesinos repartió a los fascistas en Nicaragua para dar el golpe en 2018, el mismo que entregó a los fascistas que intentaron más de una vez dar un golpe de Estado en Venezuela, el mismo manual que entregó la Compañía a los nazis en Bolivia, el manual indica que en primer plano debe actuarse con toda la violencia posible contra los centros sociales y contra quien se les ponga por delante, especialmente a quienes defiendan la paz en Cuba, uniformados o no, quemar, destruir, vandalizar, …, y sus más significados bandidos reclaman al régimen estadounidense que siembre de bombas la Isla Rebelde, la Isla Soberana.

El daño causado por los criminales que imponen el bloqueo a Cuba ya se cuantifica en 1 billón (1 millón de millones) y 326. 432 millones de dólares. Y la canalla mercenaria aun quiere encubrir su crimen diciendo que el “embargo” (dicen “embargo” y no dicen bloqueo, para ocultar que cometen un crimen de genocidio) pues dicen que el “embargo” ha favorecido al gobierno; como ven son sumamente ridículos, además de otras cosas, porque se ejercitan en las escuelas yanquis desde las que se daña al mundo entero. ¿A quién favorece y quién ha decretado por escrito su interés en el bloqueo?

En justificación de su vacío mental alguno ha echado mano de la frase de Marx y Engels: El libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos”, lo que quiere decir que cada uno de nosotros nos desarrollamos en todos, con todos si todos, si la sociedad se desarrolla en valores de respeto e igualdad. Como la exposición no le gusta a ese que la ha tomado para darle la vuelta, va y dice que quien trabaja para el desarrollo de todos es un estalinista, y añade que es propio de la izquierda en desconsideración de “la libertad humana”. ¿De qué libertad humana habla?, ¿de la libertad para ser explotado por el capitalismo? Evidentemente con su ambigüedad toma por idiota a la clase trabajadora. Denuncie el bloqueo como principio de la dictadura imperial y déjese de falsificar la realidad.

Saben ustedes que hay un principio que molesta especialmente a los mercenarios, es el que dice: Por la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada. Esa es la línea divisoria.

El bloqueo fue programado por el régimen de los que quieren todas las riquezas del mundo, como su primer crimen contra el pueblo de Cuba. Los mercenarios que bombardean los cerebros, guerra de 4ª generación, tienen responsabilidad en ese crimen, los que lo acompañan también.

Les dejo algunas direcciones en las que van a encontrar información relevante sobre muchos de los aspectos comentados aquí. No dejen de consultarlas, difundirlas, y conservarlas.

En todo el mundo, el 26 de julio hace más visible ese importante compromiso de lucha antiimperialista: Abajo el bloqueo.

“Pronunciamiento solidario del abogado José Pertierra contra el Bloqueo a Cuba-tveo” https://teveo.cu/media/u4x5qsBMvJM6RS24

https://youtu.be/jF5Wamf173I

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/18/cubaperiodistas-detectados-mas-de-ocho-mil-usuarios-que-convocan-a-la-desobediencia-civil-en-cuba/

https://www.youtube.com/watch?v=PMIYHnGuU4w

https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20220722/98313/98313-revento-la-olla-hay-pedacitos-de-dolar-por-toda-santa-clara-se-filtro-todo-cuba

https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20220722/98311/98311-la-cuba-proxima-con-filo

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20220721/98292/98292-cuba-en-contexto-un-material-educativo-en-tiempos-de-guerra-mediatica

https://telesurtv.net/bloggers/Cuba-frente-a-la-guerra-hibrida-20220721-0001.html

En el apartado Vídeos de telesurtv.net:

Jugada Crítica 22-07: Fake News, hegemonía comunicacional.
 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH). Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

Su último libro: Palestina es Palestina.

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista