Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- Otra vez con el tema.- En los últimos tiempos he leído muchos textos de economistas revolucionarios cubanos en los que indican que el gobierno de Cuba debe de acelerar los cambios que ha estado haciendo en el proceso económico de la isla. Sin ser un experto en la materia, bien podría decir que estoy de acuerdo con ellos. Creo que hay cierto miedo de parte de la dirección nacional a obligar a las burocracias y a la dirigencias municipales a hacer cumplir las orientaciones y las órdenes que surgen desde lo más alto de la cúpula gubernamental.


Creo que la traba está en los consejos populares, lo municipios y las provincias.
 
No es posible que Raúl haya dicho mil veces que estamos caminando por el filo de la navaja y que sin embargo, se siga y continué caminando por el mismo, que el Presidente Díaz Canel diga una y otra vez que hay que desenredar los nudos y que estos persistan en existir sin desenredarse. Los burócratas y los mandamás de allá abajo son la clave para resolver el problema, pero a la misma vez, son los tapones que impiden que las orientaciones que vienen de arriba se cumplan con la rapidez con que se deben cumplir. No puede que sigan existiendo miles y miles de hectáreas de tierra ociosas y sin cultivar y que el Estado siga teniendo que importar alimentos para alimentar al pueblo.
 
Estoy convencido que Cuba podría estar un poco mejor si todo lo aprobado hasta el momento se llegara a aplicar con la eficacia y la rapidez necesarias, pero estoy también convencido que el gobierno de Cuba podrá aplicar todos los cambios que sean necesario en la economía, pero que mientras los Estados Unidos mantengan su política de ahogo contra la isla, le va a ser imposible que salga del atolladero donde se encuentra.
Cuba no es Viet Nam, ni China que son países grandes que están a miles de kms, de la potencia más grande del mundo. Desde Cuba casi se puede sentir la respiración de los norteamericanos, esos que han estado por décadas empeñados en hundir al pueblo cubano de la isla en la miseria, el sufrimiento y en la desesperación. Seguiré con el tema y al que no le guste que lo critique…

 

*Lazaro Fariñas, periodista cubano, residente en EEUU.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
La Columna
La Revista