Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Mañana, 25 de septiembre, se celebrará un referéndum en la Isla Irredenta. Se trata la ratificación, o no, del nuevo Código de las Familias, aunque todo parece indicar que la población cubana lo aprobará de manera masiva.


Creer que esto va a suceder así tiene su lógica. Y es que, en un ejemplar ejercicio de genuina democracia, antes de llegar al referéndum, la población ya ha tenido la oportunidad de hacer suyo el mencionado código.

Hasta llegar a la última, el texto original ha tenido bastantes versiones. Y esto ha sido así, precisamente, porque las discusiones y debates sobre el mismo han sido muy amplias y, como siempre, las propuestas del pueblo, lejos de caer en saco roto, han sido efectivas.

Más de 6.480.000 cubanos y cubanas, entre legisladores, expertos, académicos y la población en general (en todos los barrios del país se llevaron a cabo las “Consultas Populares”), tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios, a fin de enriquecer el proyecto que mañana va a ser sometido a referéndum. Por supuesto, también participaron en las discusiones y debates organizaciones sociales y de masas.

En Cuba, la participación del pueblo no se frena ni se limita, como sí se hace en el mundo capitalista, que es prácticamente nula. Por el contrario, ésta se incentiva. Incluso, en el caso que nos ocupa, el Tribunal Popular de la República de Cuba expresó: “La participación ciudadana en las reuniones previstas es decisiva para el enriquecimiento del manuscrito a convertirse luego en Ley, por tanto, estudiarlo es imprescindible para su análisis en la población, donde el rol de los juristas es primordial en la orientación y explicación del proyecto que se discutirá hasta el próximo abril”.

Desde que se puso en marcha, este proceso ha sido otro (el enésimo) ejemplo de democracia en Cuba. Aún así, la reacción mundial continuará recurriendo a la mentira y seguirá tachando de dictadura al Gobierno revolucionario.

Los hechos desmienten sus calumnias. Mañana culminará el proceso con una nueva victoria. En Cuba quien manda es el pueblo.

 

Baraguá

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista