Por Arthur González/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La manipulación subversiva de Estados Unidos contra Cuba, abarca toda la vida del pueblo cubano y la emigración es uno de los aspectos destacados con el propósito de fabricar una imagen satanizada de la Revolución, pero la verdad no puede ser camuflada y un vivo ejemplo es la Ley Pública 89-732, conocida como “Cuban Adjustment Act”, o “Ley de Ajuste Cubano”, aprobada por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, el 2 de noviembre de 1966.


A partir de ese momento, todo cubano que logra llegar a territorio norteamericano clasifica para ser residente permanente, bajo el estatus de refugiado político, solo basta decir las palabras mágicas, “huyo del comunismo” y a los 366 días puede aplicar para la residencia en el país de la libertad. A los 90 días se obtiene el permiso de trabajo, tratamiento que solo reciben los cubanos.

Para otorgar ese ajuste migratorio, las autoridades yanquis no tuvieron en cuenta los reiterados reclamos de Cuba, para que se extraditara a los asesinos y torturadores del gobierno del tirano Fulgencio Batista; a los terroristas, secuestradores de naves y aeronaves cubanas y comitentes de otros delitos graves. Todos recibieron y aún reciben un similar tratamiento.

Desde el 1ro de enero de 1959 miles de cubanos llegaron ilegalmente a Estados Unidos y todos fueron acogidos. Se asegura que, en 1961, 49 mil 961 personas emigraron a ese país y al año siguiente, 78 mil 611, bastaba exponer que “huían” el régimen comunista.

La Operación Peter Pan, iniciada por la CIA el 26 de diciembre de 1960 y terminada oficialmente en 1981, logró sacar de Cuba a 14, mil 048 niños sin acompañantes, quedando en la Isla no menos de 13 padres sin visas para emigrar legalmente a Estados Unidos. Tal situación incrementó las salidas ilegales del país.

Ante la avalancha de emigrados cubanos, en 1961 John F. Kennedy aprobó el Programa de Refugiados Cubanos (Cuban Refugee Program), con el objetivo de ayudar a los que “huían del “régimen” y ponerlos en mejores condiciones para adaptarse a su nueva de vida.

El presupuesto inicial del Programa fue de 4 millones de dólares en 1961, de 38 millones de dólares en 1962, hasta alcanzar la cifra de 144 millones de dólares en 1972. Dicho programa duró 15 años y le costó 727 millones de dólares al Tesoro estadounidense.

Ningún ciudadano de otro país recibe similar tratamiento, lo que demuestra la manipulación contra Cuba.

Estimados del Centro de Refugiados Cubanos señalan que entre 1963 y 1965 arribaron unos 10 mil 536 emigrados, a los que se les consideró como “Bajo Palabra” por entrar de forma ilegal a Estados Unidos y entre ellos las 2 mil 733 personasque emigraron por el puerto de Camarioca, provincia de Matanzas, entre el 6 de octubre y el 4 de noviembre de 1965.

Ante el limbo migratorio en que se encontraban cientos de miles de cubanos que arribaron a Estados Unidos antes de 1966 y al no contar las autoridades migratorias con una solución para el ajuste legal de esa situación que ellos mismos crearon, Lyndon B. Johnson, aprobó la conocida Ley de Ajuste Cubano, la cual permanece como un tratamiento excepcional para quienes afirman “huir del comunismo”, a pesar de las muertes causadas por esa estimulación a la ilegalidad y no en pocos casos con el concierto de mafias que trafican con la vida de seres humanos.

Recientemente el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba preguntó:

¿Cuántas más muertes hacen falta para que Estados Unidos elimine es cruel Ley?

Si son tan humanitarios ¿Por qué cerraron el consulado en La Habana, no otorgan visas de no emigrantes a familiares que solo desean visitar a los que residen en Estados Unidos, eliminaron las visas de visita por 5 años, incumplieron el acuerdo establecido de otorgar no menos de 20 mil visas anuales y paralizaron el programa de reunificación de padres e hijos?

Hipocresía es lo que sobra en el tratamiento migratorio a los cubanos, provocado por sus políticas subversivas contra la Revolución cubana, como se evidencia en cada una de las leyes aprobadas desde 1959.

Necesario recordar a José Martí cuando expresó:

“Nada más justo que dejar en punto de verdad las cosas de la historia”.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista