Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Es mucho lo que se ha dicho y escrito en los medios de difusión sobre La Revolución Cubana y su máximo líder Fidel Castro, desde representar un peligro militar para Occidente [Estados Unidos] hasta la falta de derechos humanos, libertad etc., etc. En muy pocas oportunidades bien sea [las más] por falta de información, otras por un exceso de presunción de estar en la posesión de la verdad o lo que es peor por motivos poco respetables no se ha dicho o informado, con” al margen de ideologías” objetividad la realidad político-socio-económica cubana.
Pienso que para hacer una crítica o historia medianamente seria u objetiva sobre Cuba, sus dirigentes y su sistema político-socio-económico, que “al margen de ideologías” dicho sea de paso es “infinitamente “más participativo, representativo y democrático que por ejemplo el estadounidense y español, de todo ello, con lujo de detalles y pruebas irrefutables fácilmente ¡sobre el terreno comprobables!
Hay que tener presente que cuando en 1959 triunfo la Revolución y la política se convirtió por primera vez en patrimonio de millones de personas, la lucha en este sentido comenzó a realizarse a escala de toda la sociedad, ya que no es posible hablar de la sociedad políticamente abierta o democrática, allí donde no existía espacio real para muchos partidos políticos, que haya para la participación de las mayorías ni posibilidad para los hombres y mujeres de todos los extractos, unido a que ningún análisis medianamente objetivo puede omitir los condicionamientos históricos del proceso cubano, como es el acoso y derribo permanente [con la complicidad vergonzosa de los grandes medios globalizados del planeta a través de un terrorismo-mediato sin escrúpulos, sistemático sin precedentes] a que ha estado y sigue estando sometido por parte del Imperio Yanqui y sus lacayos.
Es injusto e iluso pensar y mucho más aún exigir a Cuba que promocione un clima político que ofrezca espacio y oportunidades a los agentes sitiadores, en esta posición no hay matices, Cuba no se cerró y no depende de Cuba que el cerco en torno a ella sea levantado.
Sin lugar a dudas hace falta más que hablar y calumniar a través de terceros, a los cubanos y sus dirigentes, hablar directamente con ellos única forma de poderse conocer y en un futuro crear las condiciones para a través del mutuo respeto y de la batalla de ideas ¡DIALOGO DIALOGO DIALOGO! “al margen de ideologías” establecer unas relaciones diplomáticas y comerciales normales y duraderas entre ambos países.
El presidente Joe Biden; que recordemos tiene la máxima responsabilidad histórica, de tamaña y difícil situación. entre otras razones por no haber cumplido absolutamente ninguna de las promesas electorales, [con respecto a Cuba] por las cuales en su día y no por otra razón fue elegido presidente, tales como levantar o suavizar el bloqueo a Cuba, etc. etc. Si no todo lo contrario, su administración las ha agudizado hasta lo inimaginable. Hoy sin riesgo a equivocación se puede afirmar que en estos menesteres y con creces ha superado a la administración nazi-fascista de Donald Trump.
Con estos datos en la mano esta claro y fuera de toda duda; quien o quienes representan un verdadero peligro para la paz mundial.
Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.
*Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.