Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.-   Es mucho lo que se ha dicho y escrito en los medios de difusión sobre La Revolución Cubana y su máximo líder Fidel Castro, desde representar un peligro militar para Occidente [Estados Unidos] hasta la falta de derechos humanos, libertad etc., etc. En muy pocas oportunidades bien sea [las más] por falta de información, otras por un exceso de presunción de estar en la posesión de la verdad o lo que es peor por motivos poco respetables no se ha dicho o informado, con” al margen de ideologías” objetividad la realidad político-socio-económica cubana.


Pienso que para hacer una crítica o historia medianamente seria u objetiva sobre Cuba, sus dirigentes y su sistema político-socio-económico, que “al margen de ideologías” dicho sea de paso es “infinitamente “más participativo, representativo y democrático que por ejemplo el estadounidense y español, de todo ello, con lujo de detalles y pruebas irrefutables fácilmente ¡sobre el terreno comprobables!

Hay que tener presente que cuando en 1959 triunfo la Revolución y la política se convirtió por primera vez en patrimonio de millones de personas, la lucha en este sentido comenzó  a realizarse a escala de toda la sociedad,   ya que no es posible hablar de la sociedad políticamente abierta o democrática, allí donde no existía espacio real para muchos partidos políticos, que haya para la participación de las mayorías ni posibilidad para los hombres y mujeres  de todos los extractos, unido  a que ningún análisis medianamente objetivo puede omitir los condicionamientos históricos del proceso cubano, como es el acoso y derribo permanente [con la complicidad vergonzosa de los grandes medios globalizados del planeta  a través de un terrorismo-mediato sin escrúpulos, sistemático sin precedentes]  a que ha estado y sigue estando sometido  por parte del Imperio Yanqui y  sus lacayos.

Es injusto e iluso pensar y mucho más aún exigir a Cuba que promocione un clima político que ofrezca espacio y oportunidades a los agentes sitiadores, en esta posición no hay matices, Cuba no se cerró y no depende de Cuba que el cerco en torno a ella sea levantado.

Sin lugar a dudas hace falta más que hablar y calumniar a través de terceros, a los cubanos y sus dirigentes, hablar directamente con ellos única forma de poderse conocer y en un futuro crear las condiciones para a través del mutuo respeto y de la batalla de ideas ¡DIALOGO DIALOGO DIALOGO! “al margen de ideologías” establecer unas relaciones diplomáticas y comerciales normales y duraderas entre ambos países.

El presidente Joe Biden; que recordemos tiene la máxima responsabilidad histórica, de tamaña y difícil situación.   entre otras razones por no haber cumplido absolutamente ninguna de las promesas electorales, [con respecto a Cuba] por las cuales en su día y no por otra razón fue elegido presidente, tales como levantar o suavizar el bloqueo a Cuba, etc. etc.   Si no todo lo contrario, su administración las ha agudizado hasta lo inimaginable. Hoy sin riesgo a equivocación se puede afirmar que en estos menesteres y con creces ha superado a la administración nazi-fascista de Donald Trump.

Con estos datos en la mano esta claro y fuera de toda duda; quien o quienes representan un verdadero peligro para la paz mundial.

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.        

 

 *Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista