El Estado capitalista, el español sin ir más lejos, ofrece inestabilidad laboral, familiar, temor, sumisión, falta de perspectivas, la anulación personal que tiene la injusticia, la continua falsificación de la realidad, la composición absurda de la vida y la obstracción del entendimiento, la producción de desesperanza, de desequilibrio. … y tiene un desgaste de vida enorme y el resultado social es nefasto: El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España entre los 15 y los 29 años de edad. ¿Qué pasa por la mente de los jóvenes de la clase obrera? En 2022 se han quitado la vida más de 4.000 personas. Es la punta del iceberg de una sociedad enferma, la población española es la que toma más psicotrópicos en todo el mundo.

La gran burguesía imperial impuso su disciplina de encierro con la siembra de la Covid, se venía de la crisis capitalista y el imperio planeó lo que dio en llamar “el gran reinicio”, una vuelta al capitalismo neoliberal más extremo, quiere más plusvalía, y ahora se replantea su forma de dominio sobre el mundo entero: El complejo industrial – financiero – militar de EEUU quiere una guerra con la que asegure su poder: Aeronave C-17A de la Fuerza Aérea de los EEUU es autorizada a transportar la bomba nuclear B61-12 para Europa.

Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad y vicepresidente de la Unión Europea: Recordemos que Rusia es un gran país una gran nación, y está acostumbrada a luchar hasta el final, acostumbrada a casi perder y luego recuperarse. Se lo hizo a Napoleón, se lo hizo a Hitler. Sería absurdo pensar que Rusia perdió la guerra o que su ejército es incompetente. Por tanto ahora es necesario continuar armando a Ucrania con los medios materiales y militares necesarios para librar una guerra de tal tipo, que no solo debe ser defensiva, sino también que le permita tomar la iniciativa en sus manos.

Muchas maneras de matar. Bertolt Brecht.

Hay muchas maneras de matar. / Pueden meterte un cuchillo en el vientre. / Quitarte el pan. / No curarte de una enfermedad. / Meterte en una mala vivienda. / Empujarte al suicidio. / Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. / Llevarte a la guerra, etc … / Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.


¿Cuál debía ser la respuesta?: El suicidio, Empujarte al suicidio, es la principal causa de muerte no natural en España, es 2,7 veces más que las muertes causadas por el tráfico. El suicidio es 13,6 veces mayor que los homicidios. El suicidio es 90 veces mayor que la violencia de género. Todos los casos son una gran desgracia, desde las instancias del poder se deja que escape la tensión general por algunos, para que el conjunto en el que crecen no aparezca como un enfermo, enfermo al que el poder capitalista le cuenta con propaganda machacona que está en el mejor de los mundos. ¿Qué conoce usted de otro mundo posible?

Pero el suicidio, Empujarte al suicidio, viene de lugar extremo en la sociedad del gran capital, del vientre por no tener pan, de tener enfermedad y no conocer techo, o servirás para su guerra, … todo ello viene del Estado que no prohíbe ninguna de esas desgracias. El Estado del orden que no conlleva valores humanos te ha roto del todo cuando invita a la muerte, ¿o prefieres que sus dueños te lleven a ocuparte de su cañón? El Estado de la minoría, la que no prohíbe la falta de pan, la que no cierra el paso a la enfermedad, la que no te permite una vivienda, la que te empuja al suicidio, la que te mata en el trabajo, y si no … te lleva a la guerra, el Estado que no prohíbe lo que te mata no cuenta con tu necesidad. Él, ellos, se ha hecho el dueño del contenido de las oraciones religiosas, han promulgado sus leyes, han decretado lo que es arte, te han quitado el beneficio de tu trabajo, ¿y a ti que te han asignado?: la explotación de tus días, la obediencia por el miedo, la falta de pan, la enfermedad, la falta de techo, el suicidio, o servirás de carne para su guerra, … En su ABC de la Guerra, Bertolt Brecht escribe: ¡No busques más, mujer: ya no los encontrarás! / ¡ Pero no culpes al destino, mujer! / Las oscuras fuerzas que te vejan / Tienen nombre, dirección y rostro. ¿Habrá quien rompa con la organización, el orden, el esqueleto, y el pensamiento consagrado del Estado de ellos, de la minoría que no prohíbe tu suicidio? ¿Habrá quien rechace la volubilidad del servidor que reelabora, adapta y repite el ideario conforme para que no encuentres razón para vivir? Aprende que ese mercenario siempre está en la cruzada para desalentar a los que el capitalista necesita. No te abandones al destino que te asigna, ¿eres animal de granja? No te dejes, no te ajes, no te arrugues, la vida hace política, haz vida, no digas falta el pan, cógelo que ahí tienes el destino con tu clase. Responde.

 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista