Fui un lector prematuro; un día mi madre descubrió que leía el periódico con cuatro años, sin haber ido a la escuela. Con siete años devoraba literalmente los textos de Julio Verne, Emilio Salgari y Jack London. Una vecina puso en mis manos una biblia infantil ilustrada, … era un Cristo revolucionario, a quien aquella anciana comparaba constantemente con Fidel. A los diez sufrí una intoxicación de literatura soviética. Pavel Korchaguin, el protagonista de Así se templó el acero, se convirtió en un modelo a imitar, los cosacos del Don, los defensores de Moscú y Stalingrado los soldados de la carretera del Volokolamsk, los héroes del Leningrado bloqueado eran mis patrones de conducta. De la mano de los escritores soviéticos, ya con doce años, pasando por Gorki, Lérmontov, Gógol, Dostoievski. Desde ellos descubrí a Ajmátova y a Mijaíl Bulgákov, autor de un libro extraordinario: El maestro y Margarita. Luego llegaron Truman Capote, John Updike Walt Whitman, J. D.Salinger, …

Estamos viviendo el desarrollo de la guerra cultural que el imperio libra para perpetuar sus designios hegemónicos. Los jóvenes son el blanco principal de esa batalla y los jóvenes cubanos, por supuesto, el interés número uno. … El paradigma central de esta lucha fue y sigue siendo una guerra por la mente de los hombres. Es una batalla para imponer los valores de la sociedad de consumo, porque es en el terreno de la axiología donde se desarrollan las batallas culturales cardinales.

Del libro titulado Enemigo. Autor, el profesor de Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea, Raúl Antonio Capote. Editorial AKAL FOCA.


«… no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.» Del libro titulado Fahrenheit 451. Fuego brillante. Autor, Ray Bradbury. Editorial Minotauro.

«Es esencial mantener la mayor distancia posible entre los que obedecen y los que ordenan. Uno de los medios más seguros para lograrlo consiste en perpetuar la huella que la esclavitud ha dejado». Del libro titulado Los jacobinos negros. Toussaint L´ouverture y la Revolución de Haití. Autor, C.L.R.James. Editorial Turner. Fondo de Cultura Económica.

Hasta ahora se ha prohibido todo lo que no gustaba a la clase dominante, y no era legal que se prohibiera. Ahora se convierte en ley la prohibición del libre pensamiento, del arte realmente natural y sin prejuicios, de la convicción sincera, no corrompida por el miedo. Se dice que esta ley ha de servir para proteger a la juventud. Nosotros estamos a favor de la protección de la juventud. Ustedes no pueden dar a la juventud ni pan ni verdad, no pueden protegerla ni del hambre ni de los engaños. ¿Cómo protegen ustedes a nuestra juventud de aquella literatura de pacotilla que los incita a la guerra y a la opresión? … Esta ley va dirigida contra nosotros.

Del libro El compromiso en literatura y arte. Autor, el dramaturgo y escritor, Bertolt Brecht.

¿Por qué desde el poder del capital prohíben acceder a medios de información y las redes sociales que no controlan?, ¿por qué aprueban leyes de castigo de todo movimiento que no les obedezca?, ¿por qué obedecen al mandato del complejo industrial – militar estadounidense de prohibir el conocimiento cultural de todo lo que no dominan?

Se preguntarán el por qué de traer aquí tantos párrafos de diferentes libros. Tan solo por una cosa que subsiste en todos ellos: nuestra defensa radica en fortalecer la capacidad de reflexión, pues ese ejercicio nos hace resistentes a la siembra de la banalidad que esparce y riega sobre el conjunto la gran burguesía, esa minoría dominante, la que pone a la clase trabajadora a llenarle su caja de caudales. ¿Saben ustedes quién es su enemigo?: yo sí se quien es el enemigo. ¿Han visto que en el año de la mayor crisis para la clase trabajadora, crisis, covid, empobrecimiento con más crisis, guerra, las grandes multinacionales han tenido los mayores beneficios de su historia?, un ejemplo: Repsol gana 4.251 millones, un 70% más, el mayor beneficio de su historia. Mientras, todos los bancos, y los sistemas como Bizum, bloquean los envíos que hacen mención a Siria, siguiendo el proyecto imperialista de asesinar a toda la población para conseguir deshacer el país, el gobierno, el pueblo que se resiste a desaparecer.

¿A qué viene lo dicho hasta aquí?, a que la guerra nos la han declarado en todos los campos de la vida, a que la minoría dominante invierte miles de millones para que te dejes conducir, para que hagas el papel que le conviene, para que no tomes distancia con sus intereses y te dejes someter conforme te hacen creer que te ofrecen algo que te conviene. ¿No te paras a pensar en el camino que te ponen delante?, te muestro dos fotografías, ¿qué te dicen los personajes que hay en ellas, en la más antigua y en la más actual?, ¿sabes que tú estás en sus planes?

Hitler recibiendo a Franco cuando baja del tren en Irún. El neonazi gobernador de Kiev recibiendo a Sánchez al bajar del tren en la estación central.

¿Recuerdas que los habitantes de la casa Parlamento se encerraron para aplaudir, puestos en pie, al cómico preferido del imperio por ser nazi sionista?, les debía emocionar que llevase 8 años matando al pueblo de la República Popular de Donetsk y Lugansk, fue un acto de propaganda, no discutieron nada de lo que hacía aquél personaje, solo querían, aplaudiendo en nombre de su dueño, el imperio y el elemento armado OTAN, anularte el pensamiento y hacer que los imitases. Vuelve a mirar las fotografías.

Continúa en Yo sí se quien es el enemigo (2)

 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista