Ramón Pedregal casanova.

la soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en la mano, …

De una carta de Sandino en respuesta a Logan Feland, brigadier general U. S. Marine Corps., Managua. En el libro El pequeño ejército loco. Autor: Gregorio Selser. Editorial FCE.


Los “contras” no saben qué significa soberanía ni qué es defenderla. Los “contras” de papel, micrófono y cámara venden el relleno que necesita el imperio, embuten en tripas su misma suciedad, en el chorizo excretado han reunido toda la porquería que han podido contra Nicaragua en los últimos días: sacan los insultos indicados por sus pagadores. La intención es dividir, crear desconfianza, disolver la critica al imperialismo, con ese fin llenan renglones, discursos y tertulias en las que se repite que Nicaragua es una dictadura y sus dirigentes se encuentran solos y arrinconados. Si ustedes leen lo que los agentes imperiales escriben o escuchan lo que dicen, verán que nunca les ponen la siguiente información sobre la participación del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo en la conferencia en la que se encontraban representantes de 150 países. La información va acompañada de fotografías. Bajo el enlace les dejo escrito el texto.

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/15/modelo-neoliberal-esta-agotado-afirma-presidente-de-nicaragua

Managua, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy aquí que está agotado el modelo neoliberal de pretendido dominio y sumisión de los pueblos.

Al participar por videoconferencia en el diálogo de alto nivel del Partido Comunista de China con unas 500 organizaciones políticas de 150 países, Ortega señaló que en todas partes exigen un “mundo libre de absurdas pretensiones de sometimiento, opresión, de injusticias y discordias”.

Con ellas -acotó- siembran terror, inseguridad y caos, para prolongar la división y la consecuente fragilidad frente a sus obsesiones de poderío y sus terribles e inhumanas consecuencias.

Resaltó que frente al abominable panorama de la inseguridad que genera guerras y del empecinamiento imperial, colonialista y neocolonialista, surge indetenible la rebeldía y el heroísmo de los pueblos.

Al respecto, puntualizó que los pueblos luchan para hacer valer sus derechos, libertades, soberanías, culturas, y modelos sociales y políticos libremente escogidos en cada lugar.

El mundo que queremos crear debe ser para la paz, el entendimiento, comprensión fraternal, solidaridad, cooperación y la convivencia como humana comunidad, que comparte los avances de la ciencia, la tecnología y se encamina a propiciar justicia y desarrollo equitativo, expresó.

El líder sandinista admiró el empeño y responsabilidad del Partido Comunista de China y del presidente Xi Jinping, quien se acerca a los países y pueblos con respeto, procurando comunicaciones y coordinaciones constructivas para avanzar en la cooperación.

Por otra parte, se refirió a la Revolución sandinista y dijo que representa la valentía y dignidad de los hermanos que con heroísmo y determinación supieron expulsar a imperialistas y colonialistas invasores y hoy enfrentan las mismas políticas injerencistas e interventoras.

“Seguimos dando todas las batallas necesarias, indispensables, para defender la paz y el derecho a vivir como merecemos, con relaciones respetuosas, hermanables, sinceras y solidarias con todos los pueblos del mundo”, enfatizó.

El mandatario señaló que Nicaragua se solidariza con los esfuerzos de China en cada iniciativa que promueva crecimiento civilizado y aprendizajes conjuntos para asumir sus derechos y libertades plenas, participando de todas las causas justas.

El jefe de Estado destacó la importancia del evento, pues sirvió para oponerse al dominio, a la unipolaridad, la injusticia, y seguir compartiendo lenguajes y acciones capaces de hacer valer los caminos de encuentro, hermandad y unidad por el bien común.

De igual modo, apoyó y respaldó las propuestas presentadas por China, al tiempo que congratuló las relaciones bilaterales y la identificación de ambos partidos en todos los foros y eventos internacionales “donde priorizamos la Luz, la vida y la verdad”.

La luz, la vida y la verdad: Como quiero tratar noticias y contrastar - es el mejor modo de hacer que la verdad sea conocida -, les aporto un artículo sobre un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informe elaborado por los vendedores de mentiras, y en el artículo se desmonta con detalle, aprendan, léanlo, difúndanlo: https://www.telesurtv.net/opinion/El-mas-reciente-informe-sobre-Nicaragua-del-Consejo-de-Derechos-Humanos-de-la-ONU-20230306-0023.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=38 No olviden nunca las palabras de Sandino:… la soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en la mano, …

Recojo la conclusión final del artículo en el que se desmonta el falso informe de los mercenarios infiltrados en el Consejo de “Derechos … del imperio”:

Esencialmente, en Nicaragua o en cualquier otro país atacado por las clases dominantes occidentales y los gobiernos de los cuales son las dueñas, la pregunta es a quién creer. Por un lado, los Estados Unidos, sus aliados y su aparato institucional, mediático, académico y de ONG sugieren que Nicaragua es un Estado fallido, una dictadura cuyas autoridades son despiadadas y sádicas y gozan de muy poco apoyo popular. Por otro lado, todos los datos disponibles del mundo real indican que Nicaragua tiene una economía exitosa y una sociedad optimista, con un gobierno que tiene masivo apoyo popular. Ahora, este informe falso de la ONU se utilizará para justificar medidas económicas y comerciales para dañar la economía de Nicaragua y el bienestar de su pueblo, tal como se han utilizado similares informes falsos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el pasado, buscando destruir a otros países, desde Libia hasta Siria y Venezuela, e incluso a la Federación Rusa.

Publicado en Tortilla con Sal


 

Los mercenarios y el plato de lentejas, no los interrumpamos en su afán por coser con el hilo de la hipocresía. Hay un pequeño poema de Bertolt Brecht (él fue guionista de Hollywood) que dibuja a los “contras” de papel, micrófono y cámara: Para ganarme el pan cada mañana / voy al mercado donde se compran mentiras. Lleno de esperanza / me pongo a la cola de los vendedores.

Para aumentar la propaganda insultante contra la Nicaragua Revolucionaria emitida desde ese Consejo infiltrado por enviados del imperio, hace muy pocos días los que se venden para cometer un atentado contra los países que se resisten, se dedicaron a disparar sus armas de escritura, de palabra y de representación en las gacetillas que se hacen pasar por progresistas, gacetillas que no son censuradas, no son prohibidas, … ¿por qué debían prohibirlas si las emplean como cuando usaron minas para cerrar el paso a los puertos de la nación que les ganó la guerra? Nicaragua les ganó la guerra, desde entonces las gacetillas del imperio se emplean en desacreditar al Sandinismo. Esas gacetillas siempre hacen de límite y negador de ese mundo que Nicaragua, Cuba y Venezuela levantan contra bloqueos imperiales, intentos de golpes, y gacetillas; ¿quieren saber de dónde salen éstas, quién paga y qué objetivo les marcan?, abran la siguiente dirección: https://rebelion.org/el-diario-publico-o-la-estafa-ideologica-del-social-liberalismo/ , léanlo, sepan lo que ocultan los vendedores de mentiras, no se callen, difúndanlo.

Despierten su conciencia. Enseñen a pensar a sus hijos; ¿conocen aquel poema de Bertolt Brecht que ataca la actitud que los vendedores de mentiras quieren conseguir en quienes les siguen?, dice así: Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender matemáticas?, ¿Para qué?, quisiera contestarle que dos pedazos de pan son más que uno, ya te darás cuenta. / Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés? ¿Para qué?, quisiera contestarle. Esa nación se hunde. / Señálate la boca y la tripa con la mano, / que ya te entenderán / Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia? ¿Para qué?, quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra y acaso te salves. / ¡Sí, aprende matemáticas, le digo, / aprende francés, aprende historia!

Les recomendaba que lo leyesen, y ahora les digo lo más importante: aprende a no esconder la cabeza… ¡Sí, aprende!

Recuerden las palabras de Sandino: … la soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en la mano, …

Las multinacionales de la propaganda imperial pagan a las gacetas con las que quieren crear una barrera al conocimiento de la realidad: ¿la Revolución Nicaragüense es una dictadura?: la eliminación del analfabetismo y la multiplicación de los estudiantes del pueblo en las universidades, y de ahí para abajo hasta que toda la población disponga de acceso a la formación cultural ¿es lo que dice qué es una dictadura? En estos días se conmemora el 43 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, https://youtu.be/9rboQ_rAqkY ; eliminar /reducir como en ningún otro país en sus circunstancias, la pobreza, hasta conseguir que el pueblo nicaragüense disponga de las mejores condiciones de vida de todo su entorno, ¿eso es dictadura?; crear una despensa para todo el pueblo de manera que le garantice la comida diaria y el autoabastecimiento todos los días, ¿eso también lo hace un dictador?; construir vías de comunicación para todo el país, las mejores de todo Centroamérica, ¿es en lo que se emplea una tiranía?; levantar hospitales e instalar en ellos los mejores y más modernos servicios médicos para cuidar a la población que lo necesite, todo lo necesario para que el pueblo esté bien atendido, ¿es lo que hace un gobierno que quiere sojuzgar al pueblo trabajador?; hacer que todos los puestos de gobierno, de todos los niveles, se constituyan con el 50% de mujeres y el 50% de hombres, gentes del trabajo que luchan por la igualdad, ¿es propio de un gobierno enemigo de las mujeres?; haber llevado la energía eléctrica a casi el 100% de todo el territorio nacional para que todo el pueblo disponga de ella, ¿es para hacer daño al pueblo?; tratar de construir un canal transoceánico, porque geográficamente puede hacerse y dará crecimiento a la economía del país, (el 70% del comercio mundial se hace de forma marítima, por eso el imperio no quiere que Nicaragua lo haga), ¿es propio de un gobierno del pueblo trabajador?

Les recuerdo una vez más: … la soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en la mano, …

Los gacetilleros euro – estadounidenses se venden, babeando por el plato de lentejas, para escandalizar cuando el pueblo nicaragüense se manifiesta, consciente de su fuerza colectiva, y el 70% elige al FSLN. Los gacetilleros proimperialistas se venden para escandalizar cuando el pueblo nicaragüense crea dirigentes, se organiza y progresa, y no deja libres a los ladrones y asesinos, o los despcha a su madriguera de EEUU. ¿Han escuchado a la generala yanqui diciendo que todos los bienes de Latinoamérica les pertenecen?, ¿han dicho algo los que se han ido?, ¿han visto cómo los “contras” gacetilleros no llenan sus papeles, ni sus micrófonos, ni sus cámaras de denuncias del monroismo, del dictador yanqui, ni han emitido una sola defensa de los pueblos?

¿Y dicen que la Revolución Sandinista es una dictadura? Digan ustedes cuál es la dictadura tras leer el último apunte sobre la voz de la Revolución defendiendo la soberanía de todos los pueblos, y en concreto el de Irak, conozcan lo que las multinacionales de la propaganda imperialista no les dan a conocer: Foro 20 aniversario de la invasión de EEUU contra Irak: las mentiras y los crímenes de los imperios, dirigido por el Canciller de la República de Nicaragua, Señor Denis Moncada:

A los contras de papel, micrófono y cámara les pone el punto final el General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino, padre del Frente Sandinista de Liberación Nacional: la soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en la mano.


 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista