Con frecuencia se ha afirmado que leer es una de las habilidades humanas para la cual no existe predisposición genética, porque requiere esfuerzo para aprenderla. Sin embargo, un estudio reciente concluye que no es exactamente así.


Se trata de uno de los análisis más completos realizados hasta la fecha acerca de la relación entre cerebro, genética y habilidades lectoras, emprendido por expertos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), de Donostia.

En el estudio fueron exploradas las influencias genéticas de nueve regiones cerebrales asociadas con la habilidad lectora, incluyendo las vinculadas a la red de lectura como el giro temporal superior y las regiones occipitotemporales.

De acuerdo con la investigadora Amaia Carrión, del BCBL, los análisis respaldan que la lectura y dichas regiones cerebrales tienen un modesto componente genético que explica en parte sus variaciones.

“Conocíamos que existía una relación entre la lectura y estas regiones, pero no sabíamos si existía una influencia genética común”, precisó la experta.

La nota, publicada por Sinc, tras la aparición de un artículo sobre el estudio en la revista científica Nature Human Behaviour, indica asimismo que el equipo científico empleó diferentes técnicas estadísticas y combinó bases de datos de miles de personas.

“Entre ellas, una que contiene información articulada con el rendimiento de lectura en una muestra poblacional de más de 9.000 niñas y niños de 9 a 10 años en Estados Unidos”.

Los resultados obtenidos demuestran que “este tipo de metodologías analíticas puede tener potencial para entender las bases biológicas de la habilidad en la lectura y abre la posibilidad de mejorar nuestra comprensión de un comportamiento tan complejo”.

Futuras investigaciones que vinculen la relación entre genes, cerebro y lectura, serán posibles si la ciencia cuenta con conjuntos y muestras de datos poblaciones aún más grandes y específicos, aseguraron los científicos. (Tomado de Cuba en Resumen).

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista