Raúl Antonio Capote/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano


El 19 de abril una organización solidaria con Cuba cumple 62 años, la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba (ANAIC), no fue fruto de la casualidad esa fecha, los primeros núcleos de la ANAIC surgieron espontáneamente hace más de sesenta años, en el momento de la agresión norteamericana por Playa Girón contra la joven Revolución Cubana.

Ese día, en varias ciudades italianas hubo manifestaciones de apoyo a Cuba y a su Revolución, proceso que había despertado profundas simpatías en la izquierda italiana.

Para su creación fue decisiva la ayuda inicial del Partido Comunista Italiano, que, con su experiencia, dio un considerable impulso organizativo para canalizar la amistad hacia Cuba que ya existía en la realidad social italiana, especialmente entre los jóvenes.

En sus primeros años de existencia, la Asociación promovió iniciativas de diversa índole, con la presencia de prestigiosas personalidades italianas, políticas o no, que habían visitado Cuba.

Entre los nombres más destacados figuran el director de cine Cesare Zavattini, el académico e hispanista Dario Puccini, el psicólogo Cesare Musatti, los actores Dario Fo y Franca Rame, el escritor Italo Calvino y el compositor Luigi Nono.

Además de conferencias, se organizaron festivales de cine y exposiciones de carteles cubanos, conferencias en universidades sobre la escuela cubana, actuaciones musicales con artistas cubanos, mesas redondas sobre economía, sanidad, la campaña de alfabetización y arquitectura.

Es motivo de profundo orgullo para ambos pueblos, la historia de la Asociación Nacional de Amistad en estos 62 años, el mundo cambió, algunos mapas cambiaron de color, muchos renegaron de los sueños y las utopías más hermosas, pero la amistad fomentada en esos largos años continúo inquebrantable.

Cuba ha seguido existiendo y la Asociación ha continuado sin descanso sus actividades solidarias.

Es justo destacar el trabajo de cientos de compañeros de la Asociación que, bajo la dirección de los presidentes nacionales Arnaldo Cambiaghi, Roberto Foresti, Sergio Marinoni, Irma Dioli y Marco Papacci, sacrificaron todo para mantener viva la llama de la solidaridad con la Mayor de las Antillas.

El trabajo realizado por la Asociación ha sido admirable y, además de las miles de iniciativas organizadas para informar correctamente sobre la realidad cubana, destacan resultados que es bueno mencionar.

A mediados de los años noventa, a través de cuatro ONG, la ANAIC financió cuatro proyectos en Cuba en el sector agroalimentario, proyecto en el que la Unión Europea con una financiación adicional de unos seis mil millones de liras.

Se crearon varios hermanamientos entre Círculos de una región italiana y una provincia cubana correspondiente, lo que permitió un tipo de solidaridad descentralizada y más directa con el pueblo cubano.

A través de MediCuba-Europa, la organización multinacional de la que la Asociación forma parte activa, se han llevado a cabo varios proyectos en el ámbito médico de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública cubano.

Durante los dos años más duros de Covid-19, enviaron a Cuba varios contenedores de medicamentos, materiales y equipos médicos por valor de unos 1,7 millones de euros. Esto fue posible gracias a las numerosas donaciones de ciudadanos italianos, pero también de otras asociaciones que apoyaron las campañas de solidaridad.

Sesenta años después, el principal compromiso de la ANAIC, sigue siendo, la lucha contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de sesenta años y la lucha por la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo.

 

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Raúl Antonio Capote - Granma
Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano....
Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista