Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso que en pleno 2023 sobrevivan prácticas tan intolerantemente fascistas.


Silvio Rodríguez destacó el ejemplo moral que representa Buena Fé.

A raíz de estos sucesos varias personalidades del mundo de la cultura en la nación caribeña han alzado su voz en solidaridad con el duo, entre ellos el internacionalmente conocido trovador Silvio Rodríguez, el Ministro de Cultura y la actriz Corina Mestre.

La Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en conferencia de prensa también dio a conocer su rechazo al acoso de que son víctimas los artistas cubanos por estos días en la nación ibérica. Dichas agresiones han estado acompañadas por una campaña de odio en redes sociales que pretende desacreditar la imagen de los artistas y de paso intimidar al público y los anfitriones con violentas amenazas.

Hasta el momento los fascistas solo han logrado quedar en ridículo ante el mundo mostrando una intolerancia de la cual ellos mismos acusan al gobierno cubano sin embargo en Cuba artistas que se han declarado abiertamente en contra del sistema se han presentado sin recibir la más mínima ofensa ni muestra alguna de irrespeto, desmontándose así esa imagen de intolerancia dictatorial que se pretende mostrar sobre la nación antillana.

Hay que destacar que, de la misma manera que muchos miembros de la UNEAC se han manifestado en solidaridad con sus compatriotas de Buena Fé, hay algunos integrantes del sector artístico que han preferido no decir nada al respecto.

A la larga estas posiciones pusilánimes no los van a salvar, todos serán juzgados porque el apetito del fascismo es insaciable y en el caso del fascismo anticubano no le basta con que seas comunista o revolucionario en general, si eres «neutral», permaneces callado y no dices lo que quieren escuchar, igual eres considerado un enemigo para ellos.

Han atacado hasta la imagen de Pablo Milanés, quien abiertamente se manifestaba en contra del gobierno cubano pero cometió el pecado de ir a hacer un concierto casi a modo de despedida en las últimas semanas de su vida.

Contra El Taiger, declaradamente opuesto al sistema político cubano, también se ha lanzado una campaña de odio por hacer recientemente un concierto en La Habana.

Obviamente que en Cuba se le abran las puertas incluso en instituciones estatales no encaja con el discurso de la «Cuba represiva» … por tanto como si de un juego de ajedrez se tratara, son fichas que hay que sacrificar.

Resulta hasta curioso analizar que Buena Fé siempre ha tenido temas que resultan críticos a la realidad cubana contemporánea mientras los que hoy los agreden cuando vivían en Cuba permanecían calladitos… entonces ¿quienes son los cobardes ?

Del fascismo anticubano han sido víctimas Juanes, Pitbull, Gente de Zona, Haila, Van Van y muchos más. Ahora es el turno de Buena Fé, mañana puede ser cualquiera… incluso los que por cobardía prefieren mantenerse en la sombra del silencio.

César López reconoce que se trata de una guerra contra el buen gusto.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista