Cristóbal León Campos - Cubainformación.- Las noticias recientes anuncian al menos otros 100 asesinatos tras los últimos ataques sionistas en Gaza y otras zonas de Palestina. Una barbarie que no tendrá fin hasta que las naciones del mundo sumen sus voces y actúen de forma consecuente contra el Gobierno de Israel y el imperialismo estadounidense que subvenciona el genocidio, aunque hoy se aparente un “distanciamiento” entre Joe Biden y Benjamín Netanyahu, al final los votos para la elección en EUA y los recursos bélicos son temas que distraen la atención sobre continuidad del mayor crimen humano del siglo XXI.
El apoyo a Palestina es indispensable para ejercer presión contra Israel, para despertar a otras naciones y otros sectores de la población mundial que aún no se suman a las movilizaciones, protestas y acampadas que han dado un aire de dignidad a estos tiempos tan funestos. El apoyo de otras naciones a Palestina es un aliciente humano, en primer término, y de fuerza en la suma de voluntades por la paz y la justicia pisoteada por décadas por el sionismo genocida. Ahora, el Gobierno de Cuba a dado a conocer que hará uso del derecho que le corresponde como Tercer Estado y presentará su interpretación de las normas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, normas que Israel a violentado a toda luz de forma flagrantemente al ocupar ilegalmente territorios en la Franja de Gaza, además de todos los crímenes de lesa humanidad que ha realizado con mayor agresividad desde el 7 de octubre de 2023.
El comunicado del Gobierno socialista cubano señala que: “En correspondencia con el compromiso de apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, el Gobierno de la República de Cuba decidió intervenir en el procedimiento contencioso iniciado por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel, ante la Corte Internacional de Justicia”. Esta acción del Gobierno revolucionario de la isla caribeña, se suscribe al proceso legal promovido por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo objetivo es que la CIJ dicte medidas provisionales y obligue a Israel a poner fin a las operaciones militares que realiza en la Franja de Gaza y otras zonas de Palestina, es decir, la intensión mayor es detener de forma inmediata el genocidio contra el pueblo y la nación palestina que comete el sionismo israelí.
La decisión del Gobierno revolucionario de Cuba, se suma a otras naciones que, como México, han manifestado su interés en participar para alcanzar la paz y la justicia para el pueblo palestino. Es, además, una consecuente acción que muestra la firmeza de los valores internacionalistas que unieron desde hace décadas a Cuba y las luchas en Medio Oriente por la liberación de las naciones oprimidas. Se trata del anhelo de justicia para los pueblos del mundo que la Revolución cubana ha izado como bandera en su accionar contra la barbarie imperialista desde su triunfo en 1959, pues como señala el documento citado: “El genocidio, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional”.
Palestina no está sola, son los pueblos, las naciones y los gobiernos conscientes quienes desde las muy diversas trincheras abonan por la justicia y la libertad palestina. ¡Palestina será libre!
COMITÉ YUCATECO DE SOLIDARIDAD
CON LA REVOLUCIÓN CUBANA
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.