Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Desde hace unos días, retomando una noticia publicada por Europa Press, la derecha venezolana ha dado por sentado que, en la reunión del lunes 22 de febrero, la Unión Europea decidirá imponer sanciones a otros treinta funcionarios venezolanos. Medidas coercitivas unilaterales que implicarían una prohibición de entrada a países de la UE y un «congelamiento de activos», en línea con las cuatro rondas de sanciones aprobadas desde 2017 en base a indicaciones de Estados Unidos.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- El informe de Alfred de Zayas, abogado especialista en derecho internacional y experto en derechos humanos de Naciones Unidas, fue el primero en resaltar la responsabilidad de las «sanciones» impuestas por Estados Unidos y sus vasallos en el sufrimiento causado al pueblo venezolano. Le hemos pedido un comentario sobre la visita a Venezuela de Alena Douhan,  para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica», dijo el entonces presidente de Chile, Salvador Allende. Palabras que encuentran confirmación en la revolución bolivariana, donde el cambio político se acompaña de la transmisión de la memoria histórica. Un hecho evidente, también este año, durante la jornada de la juventud. Una ocasión para celebrar el bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la que miles de jóvenes lucharon bajo las órdenes de Simón Bolívar por obtener la independencia de Venezuela.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 7 de febrero, con casi la totalidad de las papeletas escrutadas, la mayoría fue para el candidato de izquierda, Andrés Arauz, que obtuvo más del 32% con la alianza Unes.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.-  Hablando de un posible diálogo entre el gobierno bolivariano, presidido por Nicolás Maduro y el estadounidense que encabeza Joe Biden, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró el apoyo de Washington a la extinta Asamblea Nacional venezolana, a pesar de esta haber cesado con la elección del nuevo Parlamento; y aún respalda al autoproclamado Juan Guaidó, de quien sus propios acólitos compiten por distanciarse; además Price dijo: “es probable que tengamos un diálogo con nuestros aliados y socios de ideas afines, con la Asamblea Nacional y con Juan Guaidó, quien es el líder electo de esta Asamblea Nacional. No creo que tengamos ningún contacto directo con Maduro, a quien consideramos un dictador”.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.-  Balance, análisis y perspectivas. Esta ha sido la agenda de la reunión que sostuvo el presidente Maduro con la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrado por 43 personas, y de la juventud, la JPSUV, que cuenta con 31 dirigentes. Una «gran maquinaria de pueblo chavista», dijo Maduro, recordando la «suprema inteligencia» del Comandante que fundó el PSUV en 2007.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.-  Eduardo Piñate, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido del Venezuela (PSUV),  tiene una larga trayectoria política, antes y durante la revolución bolivariana. Con él hemos discutido la fase que atraviesa el proceso bolivariano dentro de la coyuntura internacional.