Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Es sabido que, en lo que respecta a la Venezuela bolivariana, es tarea de la guerra mediática, que acompaña a la guerra económico-financiera decidida por el imperialismo, desvirtuar u ocultar los resultados positivos. Esto lo hemos visto con respecto a la lucha contra el covid-19: para no admitir el éxito de las políticas de salud en un país que siempre se hubo que definir como “fracasado”, Venezuela desapareció de las estadisticas internacionales, o siempre llevó la advertencia de que los números proporcionados habían sido endulzados. Así, quienes regresan a Italia desde Argentina, solo tienen que permanecer 5 días en cuarentena. Si regresa de Venezuela, que ha logrado conseguir una de las tasas más bajas de contagios y muertes de la región, deberá someterse a 10 días de cuarentena.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Alí Padrón, ministro del Poder Popular del Turismo, nos recibe en su despacho de Caracas, mientras aún se encuentra en marcha la Feria Internacional de Turismo, que este año se realizó en el estado de La Guaira. Comenzamos la entrevista preguntándole cuál es la situación del turismo venezolano ante la pandemia Covid-19 aún en curso. A pocos día el presidente Nicolás Maduro anunciaría los primeros siete casos de la variante ómicron.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Podemos mirar el año que se cierra tras un doble movimiento, el de las protestas populares y el de los procesos electorales que, en algunos países de América Latina -de los 14 que acudieron a las elecciones- han resumido parcialmente sus solicitudes de transformación. Un doble movimiento que se enmarca en la reconfiguración geopolítica de un mundo multicéntrico y multipolar, tras la caída de la Unión Soviética, sancionada con la dimisión del entonces presidente Mikhail Gorbachev en la noche de Navidad de hace treinta años.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- «Un ejercicio demagógico sin beneficio, con reuniones pregrabadas y una agenda totalmente manipulada». Así calificó la Cancillería cubana la «Cumbre por la Democracia» convocada por Estados Unidos en forma virtual los días 9 y 10 de diciembre. Un juicio compartido por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que el día 14 organizaron en La Habana una cumbre de significado completamente diferente y con objetivos completamente distintos: un encuentro sur-sur, a favor de los pueblos decididos a ser libre y a no estar en connivencia con quienes pretenden impedir su soberanía y verdadero desarrollo.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- «Escuchar al pueblo para gobernar obedeciendo». Este es el tema en la campaña de Barinas. El candidato del PSUV, Jorge Arreaza, lo está asumiendo en términos inequívocos, recorriendo a lo largo y ancho el Estado que se propone administrar; de ser elegido gobernador el 9 de enero. La nueva fecha se hizo necesaria tras la incapacitación del contendiente opositor, Freddy Superlano, quien no contaba con los requisitos legales para ejercer un cargo público.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- El imperialismo, dijo Mao, es un «tigre de papel» que no podrá resistir la fuerza de los pueblos. Y que Estados Unidos y el campo occidental están sufriendo una crisis de hegemonía, es un hecho a considerar en la crisis sistémica del capitalismo a nivel global. Sin embargo, en el contexto del choque geopolítico que configura el marco internacional, es bueno tener en cuenta las fortalezas del enemigo, comprometido para convertir en provecho incluso las contradicciones abiertas por la pandemia.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- “Lo explicaré de una manera coloquial y sencilla.. Estados Unidos odia al Socialismo. ¿Porque? Porque si el pobre progresa lo pueden explotarlos menos. Y el capitalismo, el modelo económico de los Estados Unidos, se basa en la plusvalía que no es otra cosa sino cuánto puedes explotar al trabajador para que este produzca más y cueste menos ”. Así escribe el empresario Alex Saab en la segunda carta desde la cárcel de Cabo Verde, enviada a Radio Colombia el 15 de diciembre de 2020. La editorial El Bunker ha publicado sus escritos en un libro titulado Cartas de Alex Saab desde su secuestro, con el prólogo de Mario Silva y la presentación de Pedro Carvajalino.