Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- Las ventas de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas privadas en Cuba se triplican. COMENTARIOS DESDE MIAMI. DOS DIFERENTES CUBA.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- En verdad, verdad, veo con simpatía al presidente cubano Miguel Díaz Canel, me gusta su forma de gobernar, su dinámica incansable. El hombre es un reguilete, aparece en cualquier lugar a cualquier hora. Creo haber oído que cuando era Secretario del Partido en Santa Clara lo llamaban «día y noche», precisamente por esas apariciones intempestivas.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objetivo de protestar por el genocidio sionista que ha estado llevando a cabo Israel en contra del pueblo palestino. Varios cientos de esos estudiantes han sido arrestados por la policía de este país por mantener vivas esas protestas. Las autoridades universitarias y la policía han alegado que son manifestaciones antisemitas y por lo tanto, hay que acabar con ellas.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. LAS ELECIONES DE NOVIEMBRE EN EEUU. Dicen que el voto es secreto, en realidad no entiendo el por qué debe de ser secreto, uno vota por quien le dé la gana y no lo tiene que ocultar. En las próximas elecciones presidenciales que llevaran a cabo en noviembre en EEUU voy a votar por Joe Biden, quizás me tenga que tapar la nariz cuando lo haga, pero indiscutiblemente lo haré.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Hace mucho que no los veía, pero hoy por ser 17 de abril, se me ocurrió grabar uno de los noticieros de televisión de la crápula anti-cubana americana para verlo más tarde. Acabo de hacerlo. Por supuesto que la noticia que esperaba ver apareció en la pantalla del televisor. Todos los años en este día, conmemoración de la derrota de Playa Girón, se reúnen en un monumento eregido a esa derrota, un grupo de personas de origen cubano, cada vez más viejos y cada vez más anticubanos, para festejar el bochornoso espectáculo que llevaron a cabo en una playa cubana hace ya 63 años. Es penoso ver cómo ese grupo de ciudadanos de avanzada edad se inflan sus pecho para vanagloriarse de haber sido parte de aquella humillación.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qué me encuentro? Pues a Willy Chirino con aquella vieja canción que compuso a la caída del Muro de Berlín, y que se llama «Ya vienen llegando» aunque parecería que venían gateando. En realidad, me dio lástima, risa y nostalgia a la misma vez. Lástima, porque se creyeron de verdad que el gobierno revolucionario se venía abajo; risa, porque nunca han entendido el proceso cubano e inventan mentiras y ellos mismo se las creen, y nostalgia, porque me recordó la época en que decidí volver a Cuba al ver que se había quedado sola y con el monstruo encima.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA

Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba desde marzo y tengo que decir que vi una Habana más animada, más viva, con bastante tráfico y llena de nuevos restaurantes y timbiriches privados. ¿Los precios? Por las nubes.