Prensa Latina.- La Cumbre Alternativa y paralela a la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en el balneario alemán de Heiligendamm finalizó hoy después de realizar 130 talleres, en los cuales participaron más de dos mil personas. Convocado por los críticos del G-8, el encuentro sesionó durante tres días en esta ciudad, a 25 kilómetros de donde se congregan los jefes de Estado y Gobierno de los siete países más industrializados y Rusia. Durante la cita antiglobalización sus participantes denunciaron las diferencias entre ricos y pobres, la hambruna en países subdesarrollados, las discriminaciones de género, así como el drama de los inmigrantes ilegales. También abordaron temas como las alternativas a la globalización neoliberal y la renuencia de Estados Unidos a aceptar controles para evitar el desastre mundial por cambios climático. 
 
Los delegados consideraron que en Heiligendamm las grandes potencias alcanzarán acuerdos internacionales para favorecer sus intereses económicos y sociales, aunque sólo gobiernan al 13 por ciento de la población mundial.
En la organización de la Cumbre Alternativa participaron más de 40 agrupaciones, entre ellas la de ayuda humanitaria OXFAM, el sindicato alemán IG Metall -con unos tres millones de afiliados- la plataforma antiglobalización Attac y la de apoyo a los inmigrantes Pro Asyl.
 
G-8: de la guerra en Iraq, ni una palabra
Rostock, Alemania, 7 jun.- Al concluir este jueves la Cumbre del Grupo de los Ocho, sin espectaculares avances, pero con algunas promesas, el gran tema ausente fue Iraq, muy a pesar de caminar esta guerra hacia su quinto año y cobrar cada día más vidas civiles y militares.
Sobre el particular opina desde Alemania AP, la cual apunta que tal parece que una nueva generación de líderes dirigió su atención a otros problemas, y menciona entre otros, el calentamiento global y la pobreza en África.
Dice el comentario de AP: ‘’Ni una sola palabra sobre Iraq se pronunció en público cuando el presidente estadounidense George W. Bush y el premier británico Anthony Blair, dos de los principales arquitectos de la guerra, se tomaron una foto de despedida’’ hoy en la ciudad alemana.
Y eso, comenta la agencia que ‘’tanto Blair como Bush han padecido las consecuencias políticas de la guerra, con bajos niveles en las encuestas de opinión después de que sus promesas optimistas de liberar a Iraq de la violencia resultaron ser huecas’’.
"No están contentos acerca de (Iraq)", dijo Charles Kupchan, ex director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bill Clinton, y ahora jefe de estudios sobre Europa para el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.
"No van a tocar el tema por nada del mundo, en términos de hacer algo para ayudar a estabilizar el país", señaló Kupchan.
Es la primera cumbre de Bush sin la presencia de Jacques Chirac como presidente de Francia. Fue el principal opositor a Bush en cuanto a la guerra en Iraq e hizo una alianza con el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder para oponerse firmemente a que Estados Unidos invadiera el país asiático.
Fue una posición políticamente útil para Chirac y Schroeder, pues esta guerra es muy impopular en Europa. La Casa Blanca se molestó mucho con ambos líderes, y las relaciones de Washington con París y Berlín estuvieron bajo fuerte tensión.
La ausencia de tensiones en torno a Iraq hace que esta cumbre sea más del agrado de Bush, asegura AP.

Circula en ONU mensaje Movimiento No Alineado al G8
Destaca la falta de cooperación y las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por algunos países desarrollados
NACIONES UNIDAS, 7 de junio (PL).— Un mensaje del Movimiento de Países No Alineados a la cumbre del G-8 fue entregado hoy para su circulación como documento oficial del Consejo de Seguridad y el 61 período de la Asamblea General.
La misiva suscrita por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a nombre de los No Alineados fue dirigida al ministro para Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El embajador cubano Rodrigo Malmierca, presidente del Buró de Coordinación de los NOAL, expresa en un documento introductorio dirigido al secretario general, Ban Ki Moon, que esa carta transmite los puntos de vista y posiciones en temas de particular relevancia y prioridad para los 118 integrantes del Movimiento.
Esta misiva fue enviada a la presidencia del Grupo de los Ocho, quienes celebran su Cumbre 33 en Heiligendamm, Alemania.
El documento de los NOAL al G-8 señala que aún existen obstáculos que impiden el establecimiento de un mundo de paz y prosperidad, así como un orden de igualdad, sobre la base de la Carta de la ONU y la Ley Internacional.
Destaca la falta de cooperación y las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por algunos países desarrollados.
También denuncia la excesiva influencia ejercida por los ricos en determinar la naturaleza, dirección y reglas de las relaciones internacionales, incluidas las económicas y las comerciales.
Precisa que el subdesarrollo, la pobreza y la marginalización han empeorado como resultado del actual proceso de globalización, la agudización de los desequilibrios estructurales y las inequidades que afectan el orden económico mundial.
La misiva de Pérez Roque a Steinmeier señala que existe también gran preocupación por el reciente uso del unilateralismo y las medidas impuestas, que socavan la Carta de la ONU y la Ley Internacional.
Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista