Granma / Juventud Rebelde/ Cubadebate.- El Comandante en Jefe Fidel Castro, apareció este martes en entrevista transmitida por la Televisión Cubana, con declaraciones sobre diversas temáticas, entre ellas su encuentro reciente con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh. En ropa deportiva, sentado en un sillón, dialogó con voz clara y fuerte, acentuando las ideas esenciales, con el periodista cubano Randy Alonso, conductor del programa radiotelevisivo Mesa Redonda. Sobre su encuentro con el líder vietnamita, Fidel explicó que no era la primera vez que lo veía, pero que su encuentro con él ahora tiene un matiz diferente, pues se han producido nuevos cambios, con un acelerado proceso de desarrollo de Vietnam. Expresó que apreciaba mucho la visita del compañero Nong Duc Manh, a quien la vez anterior no pudo ver, cuando visitó nuestro país durante la XIV Cumbre de los No Alineados.
Resaltó que el dirigente del Partido Comunista de Vietnam estuvo en Cuba en diferentes hospitales, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, y la oriental provincia de Santiago de Cuba. También sostuvo encuentros con los máximos dirigentes del país, entre ellos el primer vicepresidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.
Al referirse a la amistad entre ambos pueblos, afirmó que "No me gusta hablar de la solidaridad nuestra con ellos —reveló— al contrario, prefiero hablar de lo que ellos han hecho por nosotros".
Rememoró cuando visitó el país asiático, donde sintió un gran calor, solo comparable al de Tanzania. "Recuerdo —dijo— que pasé por el aire, la única manera de viajar era en avión. Iba viendo los puentes, los cráteres de las bombas, todo lleno de huecos. En los arrozales se apreciaban los efectos de las bombas de racimos lanzadas por los norteamericanos.
"Cuando fui, más tarde, veníamos por la parte de la carretera y auxiliamos a unos campesinos que habían sido heridos por aquellas bombas de racimo. Nosotros hicimos algunos esfuerzos, modestos, comparados con la grandeza de ese pueblo".
El presidente cubano describió la diferencia entre el ejército de liberación vietnamita y el invasor estadounidense.
"Del otro lado había medio millón de soldados entrenados. Vi fortalezas de acero, que las tomaron, y conversamos con los combatientes. ¡Qué gente experimentada, qué valor! Con quien único no pude hablar fue con Ho Chi Minh. Fue doloroso, pero sí visité el lugar donde vivía. ¡Qué dignidad de todos los que luchaban por el socialismo!".
En la animada charla el líder de la Revolución ofreció algunos datos del hermano país asiático. "Vietnam tiene ahora una tasa de analfabetismo por debajo del 10 por ciento y sigue avanzando para disminuir esa cifra, cuentan con 5,58 médicos por cada 100 000 habitantes, casi tres veces más que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud".
Y añadió: "Es importante recordar que ahora en Vietnam la esperanza de vida es de 71,3 años, el 58 por ciento de la población rural dispone de agua potable y el 55 por ciento de instalaciones sanitarias modernas. En el 2010 aspiran a que el 85 por ciento de la población acceda a las instalaciones médicas y el 70 al agua potable".
Argumentó que en "el curso 2006-2007 existían 10 900 jardines de la infancia, más de 14 00 escuelas primarias, 10 300 secundarias y 2 300 de nivel superior. Existen también siete millones de estudiantes de la enseñanza primaria, 6,2 de secundaria, 3,1 en preuniversitario, 349 400 maestros de enseñanza primaria y más de 300 000 de secundaria".
El Comandante en Jefe valoró de muy importante el hecho de que el 90 por ciento de los núcleos familiares de ese país cuentan con electricidad, que el promedio de personas por núcleos sea de seis a siete personas, y que cada año hay un millón de nuevos vietnamitas.
Durante su conversación con el conductor de la Mesa Redonda, Fidel reveló el compromiso del gobierno vietnamita de garantizar anualmente a Cuba 400 000 toneladas de arroz.
Comentó sobre la impresionante cosecha de ese cultivo en Vietnam y dijo que ellos van matica a matica. Destacó, además, los grandes esfuerzos que hacen por desarrollar las producciones de maíz y soya.
En la parte final de la comparecencia televisiva, Fidel afirmó que tiene muchos temas que abordar y expresó que lo hará en próximas reflexiones.
Reseñó las últimas noticias sobre el medio ambiente y la Cumbre del Grupo de los Ocho que se desarrollará en Alemania, y en la cual se tratará ese tema. Subrayó la presencia del presidente estadounidense George W. Bush y de las protestas por esa visita y las que se presencian como antesala de la cita. "Fíjense si ha crecido la conciencia en el mundo sobre la temática. De esto también habrá que escribir una reflexión", sentenció.
Aseguró que habrá otros intercambios. "Esta es una forma de hacerlo, y la otra es sintetizar, por escrito", dijo.
Al hablar sobre su estado de salud, Fidel bromeó en que ahora estaba vestido de deportista, "de futbolista", y no prometo nada, aseguró, pues no sé si seré escalador de montaña o futbolista, dijo riendo. Ratificó que tiene material suficiente para escribir y para hacer otras intervenciones, pero eso es inherente a su salud, que si bien se recupera satisfactoriamente, siempre hay amenazas a la salud del ser humano, y los peligros acechan.
Pero no quiero decepciones, dijo, pues se han ido haciendo las cosas que deben hacerse.
 
Anuncia Fidel que estará en otras Mesas Redondas
Juventud Rebelde
"Tengo muchos temas que abordar, lo haré en mis próximas reflexiones. Tampoco está será la única Mesa Redonda en la que estaré», puntualizó el presidente cubano Fidel Castro durante un diálogo radiotelevisado este martes. El líder cubano respondía así al conductor de la Mesa Redonda, Randy Alonso Falcón, quien observó el buen ánimo y su estado de salud. A lo que Fidel comentó que se sentía muy bien: «ya no hay secretos sobre mi salud. Les digo, compatriotas que estoy haciendo lo que debo hacer".
En otro momento del diálogo Fidel resaltó los valores de la cultura milenaria de Vietnam y recordó que nuestro Apóstol José Martí también habló en uno de sus textos de las relaciones entre Cuba y la nación asiática.
"Quería cumplir con una deuda que en otra ocasión no pude hacer", dijo el Comandante en Jefe, quien sostuvo un diálogo de alrededor de dos horas con el líder partidista del país asiático.
Fidel también comentó las últimas noticias sobre el medio ambiente y la Cumbre del Grupo de los Ocho que se desarrollará en Alemania, y en la cual se tratará ese tema. Subrayó la presencia del presidente estadounidense George W. Bush y de las protestas que se presencian como antesala de la cita. "Fíjense si ha crecido la conciencia en el mundo sobre la temática. De esto también habrá que escribir una reflexión", expresó.
 
Fidel elogia al pueblo vietnamita en entrevista para la Televisión Cubana
Cubadebate
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, visiblemente recuperado, compareció en el programa estelar de la televisión cubana Mesa Redonda, bromeó sobre su salud y recordó aspectos de la reciente visita que hizo a la Isla Caribeña el dirigente vietnamita Nong Duc Manh, Secretario General del Partido Comunista de ese país.
El líder de la Revolución cubana reconoció la valentía y heroísmo de ese pueblo para enfrentar las mayores adversidades que durante los dos últimos siglos dejó el espíritu guerrerista en esa región del continente asiático.
En conversación, con Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda, Fidel abundó en la generosidad de los vietnamitas hacia el pueblo cubano, “dos pueblos, dos culturas que amanecieron por estos días con un abrazo de Hermanos”, dijo.
Fidel especificó que son Vietnam y Cuba son dos pueblos unidos, hermanados por la resistencia y en combate permanente por preservar las conquistas alcanzadas, y enfatizó que durante la conversación con Nong Duc Manh apreció nuevamente sus valores personales, su inteligencia y sólida experiencia en la conducción de los destinos de su pueblo.
El dirigente vietnamita, indicó Fidel, recorrió lugares históricos y de interés en Santiago de Cuba y de la Universidad de Ciencias Informáticas, sitios en los que recibió una calurosa acogida popular, a la altura de los lazos de hermandad que nos unen.
Destacó la Cultura milenaria de los anamitas, hombres de los que habló a finales del siglo antepasado el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, quien supo querer y valorar las cualidades de ese pueblo para enfrentar todo tipo de adversidad.
Fidel también recordó la visita que hizo a algunas zonas de Vietnam, tras la liberación, y desde los aires divisó los campos sembrados de arroz, casi destrozados, al igual que cientos de miles de vidas humanas, víctimas de las bombas de racimo que lanzaron sobre ese territorio las fuerzas militares de los Estados Unidos, y declaró que “a estas alturas, cuando las armas más sofisticadas existen, no hay nada prohibido para la tiranía mundial”, refiriéndose a la prepotencia del imperialismo yanqui.
Vestido de traje deportivo blanco, rojo y azul -y un escudo con la bandera cubana, Fidel conversó animadamente durante casi una hora con Randy. El diálogo concluyó con el elogio del Jefe de la Revolución cubana a Katsusuke Yanagisawa, un maestro japonés retirado, que tenía 71 años, 2 meses y 2 días cuando escaló la cima de 8.850 metros (29.035 pies) el 22 de mayo, superando la marca anterior lograda el año pasado por su compatriota Takao Arayama, que tenía 70 años, 7 meses y 13 días.
Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista