teleSUR.- El gobierno de China rechazo nuevamente las acusaciones de Estados Unidos que señaló que el virus fue creado en un laboratorio del país asiático. pues aseguran que no existe evidencia científica de que el Covid-19 fue desarrollado en un laboratorio.


China enfrenta a tres enemigos: la pandemia, Estados Unidos y la desinformación

Antonio Paneque Brizuela

La Habana, 21 abr (ACN) Dedicada hoy a combatir la pandemia de COVID-19 dentro y fuera del país, China enfrenta también difamaciones de Estados Unidos, respaldadas por grandes medios afines a Washington, sobre un supuesto mal manejo chino de la enfermedad.

La campaña local y mundial del país asiático contra el nuevo coronavirus demanda buena parte de su potencial económico y científico, mientras la cruzada estadounidense para desacreditarlo despierta el rechazo nacional, y los grandes órganos de prensa controlados por Washington apoyan con su complicidad… o con su silencio.

Ya casi nadie habla bien de China en esos medios estadounidenses u occidentales, y, cuando lo hacen, es para respaldar el furibundo andamiaje de descrédito implementado por Washington, a cuyo gobierno Beijing exigió terminar con lo que llamó “teorías de conspiración con fines políticos sobre la Covid-19”.

China llamó este lunes a Washington a dejar el tema de la pandemia en manos de la ciencia y a poner empeño en combatir al virus, en lugar de atacar al país asiático con pronunciamientos confusos y erróneos, y aseguró que su ayuda internacional al resto del planeta incluye a Estados Unidos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, deploró mediante una declaración los
llamados de funcionarios y políticos estadounidenses para realizar pesquisas en China sobre el brote epidemiológico y exigirle una llamada indemnización por las pérdidas derivadas de la pandemia.

Beijing refutó a través de su portavoz las acusaciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre una supuesta “fuga” del coronavirus SARS-CoV-2 del Laboratorio Nacional de Bioseguridad tipo P4 de Wuhan y enfatizó en que “descubrir el origen del patógeno es una tarea de los científicos”.

El diplomático chino recordó los reiterados pronunciamientos de expertos internacionales de distintas latitudes y credos que desmontan esa teoría conspirativa en torno a una presunta fabricación del virus por parte de humanos.

Según Shuang, la proliferación irresponsable de esas tesis solo pone en peligro la cooperación entre científicos del mundo, en un momento clave para la solidaridad y la salud pública en todo el planeta.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing calificó de desacertada la acusación del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en cuanto a que China sacó partido en medio de la pandemia, mediante una alegada apropiación del mercado de insumos médicos.

Shuang recordó que la nación asiática suministró a Estados Unidos entre el 1 de marzo y el 17 de abril más de mil millones de mascarillas faciales, 258 millones de pares de guantes y 29,19 millones de trajes protectores, entre otros materiales y equipos.

Las acusaciones de la Casa Blanca encontraron también rechazo en la comunidad científica internacional, incluyendo personalidades dentro de Estados Unidos, como el principal experto local en enfermedades infecciosas Anthony Fauci.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el nuevo coronavirus rechazó el viernes en conferencia de prensa la teoría en torno a que el nuevo coronavirus se fabricó en un laboratorio.

Según Fauci, un grupo de virólogos evolutivos altamente cualificados observaron las secuencias en los murciélagos en su evolución y confirmaron que las mutaciones necesarias para llegar al punto donde está ahora el virus “son totalmente consistentes con el salto de una especie animal a un humano”.

Por su parte, un estudio publicado en la revista médica Nature Medicine aseguró que numerosos investigadores sobre el tema que compararon el SARS-CoV-2 con las otras seis cepas de coronavirus conocidas en seres humanos, coincidieron en que “ningún tipo de escenario de laboratorio es plausible".

 

China niega que el nuevo coronavirus haya salido de sus laboratorios

Cubadebate

Es "imposible" que el coronavirus Covid-19 se haya extendido desde los laboratorios de Wuhan a todo el mundo, afirmó la dirección de esa estructura de ciencia china, acusada por Washington y sus aliados de una eventual manipulación letal.

Tras las insinuaciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra el director de la estructura del Instituto de virología responsable de la gestión de virus peligrosos ubicados en la ciudad china donde empezó el infierno del Covid-19 rechazó hoy sospechas con determinación. "Ninguno de los investigadores se ha infectado", dijo Yuan Zhiming, jefe de ese centro. "Y todo el instituto está realizando investigaciones en varias áreas relacionadas con el coronavirus", acotó.

El instituto ya había rechazado la teoría en febrero, alegando haber compartido información sobre el virus en su poder con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde enero.

Esa organización internacional fue duramente acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le retiró los fondos de su país y habló de complicidades con Pekín.

"Ciertamente si fueron intencionalmente responsables de esto deberán pagar, pero no si fue un error", dijo el republicano anoche ante una pregunta sobre si creía que China debería hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia China está bajo una fuerte presión para manejar el asunto del laboratorio y también la expansión de la pandemia, especialmente de parte de los Estados Unidos que cree que no ha habido claridad. Científicos chinos han afirmado que el virus probablemente ha pasado de un animal a humanos en un mercado que vendía animales salvajes. Pero la existencia de los laboratorios de experimentación viral en Wuhan ha arrojado una sombra sobre la ciudad y sus autoridades. El gobierno de Australia se sumó hoy a la crítica por la falta de transparencia de China en su gestión de la emergencia del coronavirus y exigió una investigación internacional sobre el origen del virus y su propagación en todo el mundo.

Entrevistada por la estación de televisión ABC, la canciller australiana Marise Payne calificó su preocupación por la transparencia de China como un "punto muy importante" al señalar que "los problemas del virus son temas para una investigación independiente y creo que es importante que nosotros lo impulsemos". Australia, agregó, "insistirá absolutamente en esto".

Se cree que el virus se originó en un mercado de vida silvestre de Wuhan a fines del año pasado. La enfermedad que desata, llamada Covid-19 y que impacta sobre todo en las vías respiratorias de los humanos, hasta ahora ha causado más e 160 mil muertes en todo el mundo y más de dos millones 300 mil contagios. Las autoridades chinas insistieron este domingo con que no se han reportado nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia, donde está Wuhan. Ayer, la provincia no informó nuevas muertes para Covid-19 y el número de decesos se mantuvo en 4.512.

La comisión provincial de salud dijo que la provincia de Hubei, hasta ayer, ha registrado 576 casos asintomáticos que están bajo observación médica, 22 de los cuales fueron reportados el sábado. Trece pacientes de Covid-19 fueron dados de alta del hospital después de ser sanados, todos en la capital provincial de Wuhan.

De los 109 pacientes tratados en el hospital, seis todavía están en estado grave y otros 16 en estado crítico.

Hasta el momento, Hubei ha registrado 68.128 casos de infección, incluidos 50.333 solo en la ciudad de Wuhan.

(Con información de ANSA).

 

OMS: la división política es el combustible de la pandemia del coronavirus

La Habana, 20 abr (ACN) La izquierda y la derecha deben trabajar juntas para derrotar al nuevo coronavirus y evitar que haya más tragedia y más muertes, expresó hoy el Dr.Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adhanom Gebreyesus denunció que la división política está intensificando la pandemia del la COVID-19 y podría causar muchos más fallecimientos, publica el sitio web oficial de las Naciones Unidas.

El máximo representante de dicho organismo de la ONU dijo que “el problema político es el combustible que hace que la pandemia del coronavirus sea aún más grave. El virus se aprovecha de nuestras diferencias, de la diferencia de los partidos y las personas”.

Tedros igualmente pidió que no se utilice el COVID-19 como una oportunidad para causar polémica dentro de los países, y recordó que aquellos que mueren no son números, si no personas.

“Yo vengo de Etiopía, yo conozco la guerra, la pobreza, la enfermedad, sé cómo las personas sufren en estas condiciones. Yo no veo números, yo veo rostros, que sé que son los hermanos, o los hijos o las padres o madres de alguien”, aseveró.

Al recibir una pregunta sobre el supuesto correo electrónico enviado por Taiwán alertando sobre la transmisión del coronavirus, Tedros aclaró que la primera comunicación que se obtuvo del grupo de casos salió de Wuhan, China territorial, el 31 de diciembre de 2019.

“Taiwán no reportó ninguna transmisión de humano a humano, y tenemos toda la documentación para probarlo. Ellos mandaron un email ese día, como muchos otros países, pidiendo clarificación al respecto de la comunicación de China, pero nada más”, dijo.

El director de la OMS agradeció el desarrollo acelerado y la validación de las pruebas para detectar los anticuerpos a la COVID-19, que pueden ayudar a comprender el alcance de la infección en la población.

Tedros aseguró que si bien las pruebas de anticuerpos son importantes para saber quién ha sido infectado, las pruebas que encuentran el virus son una herramienta central para la búsqueda activa de casos, el diagnóstico, el aislamiento y el tratamiento.

“Una de las prioridades de la OMS es trabajar con socios para aumentar la producción y la distribución equitativa de los diagnósticos a los países que más los necesitan.”

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un activista multicausa. Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Má...
Lo último
La Columna
La Revista