teleSUR.- Las fuerzas armadas del Frente revelaron que los ataques contra posiciones del ejército marroquí iniciaron la noche de este viernes y siguieron en la madrugada de este sábado.


Sáhara Occidental: Primer día de los enfrentamientos bélicos entre el Frente Polisario y el invasor marroquí /El pueblo sale a la calle en El Aaiún ocupado

Lehbib Abdelhay /ECS /Resumen Latinoamericano, 13 de noviembre de 2020.

Elementos armados del F. POLISARIO que afirman estar sobre el terreno y haber participados en los ataques de esta mañana, indican que a lo largo del día de hoy se han producido diversas incursiones en el muro de defensa marroquí, así como bombardeos con artillería a las posiciones: 4, 16, 17 y 71 seguidos de ataques a la región de Auserd ocupado y Mehbas, que se encuentras detrás del muro.

De confirmarse estas informaciones supondrían un primer éxito de los soldados del POLISARIO en la penetración de la costosa muralla sobre la cual Marruecos vertebra la defesa de sus posiciones.

Las mismas fuentes indican que las tropas marroquies han huido de las primeras líneas del muro, y añaden que la respuesta marroquí se ha resumido en tres disparos de lanza granada y ráfagas de ametralladora de 14 milímetros.

Se espera un parte de guerra oficial por parte del alto mando del Ejército Popular Saharaui en las próximas horas.

Primer informe militar:

En este contexto, el sector Mahbes fue testigo de intensos bombardeos en la Base No. 23, y el sector Hausa también fue testigo de bombardeos similares, específicamente en la Base 4 (4) y el puesto número 71, mientras que en la región de Auserd se llevaban a cabo los habituales ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui, esta vez en la base. 17 y el puesto número 172, y el sector de Farsiya tampoco se salvó del fuego de nuestros valientes combatientes, ya que las bases 18 y 17 a las 4 pm y 5 pm de este día con fuego de artillería y ametralladoras.

Cabe señalar que estos obuses causaron daños humanos y materiales, generando el terror en el alma de los soldados marroquíes, además de que los soldados saharauis penetraron en los emplazamientos y refugios del enemigo.

CRONOLOGÍA 

Después de casi 30 años de alto el fuego, estalla la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación del acuerdo militar llevado a cabo por Marruecos y que ya ha sido denunciado ante la ONU y el Consejo de Seguridad. 

BALANCE:

– A las 7:00 de la mañana, militares marroquíes cruzan la zona de amortiguación prohibida para atacar a los manifestantes quemando sus jaimas.

– El Ejército de Liberación Saharaui a través de la capitanía del primer regimiento militar responde a esta agresión con una ráfaga continua y bombardeos con artillería pesada.

– Se recrudece el intercambio de fuego entre ambos bandos, trasladándose el conflicto hacia la zona este de El Guerguerat.

– Los soldados marroquíes abandonan sus bases militares localizadas en las inmediaciones del muro al ser atacadas y destruidas. Quedando custodiadas por miembros del ELPS.

– Se producen intercambios de misiles al norte del Sáhara Occidental en Mahbes, Farsia, Um Legta y Tifariti así como varias maniobras militares en la zona liberada de Bir Lehlu.

– El ejército saharaui rescata de la zona a los manifestantes que protestaban y los traslada a un lugar seguro y alejado de los choques armados.

– De nuevo, las fuerzas marroquíes comienzan a replegarse para refugiarse dentro de los territorios ocupados. 

– El gobierno saharaui declara el estado de guerra en virtud de la violación de los términos del acuerdo militar firmado entre ambos contendientes y el ejercito publica su primer informe militar donde confirma el ataque y la información recogida. 

Hasta ahora continúan los choques militares en varias partes del muro marroquí.

En Echergan, centro del Sáhara Occidental, se está librando otra batalla.

Batallas y enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes.

Guelta Zemmur (Sáhara Occidental), 14 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

Continúan los enfrentamientos bélicos, esta vez elementos del Ejército de Liberación Popular Saharaui enfrentaron una violenta artillería marroquí, esta vez el ataque provenía desde Echergan, en el sector central del Sáhara Occidental. 

Marruecos por su parte continúa movilizando tropas móviles hasta varias zonas en las inmediaciones del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental. 

Los saharauis salen a las calles de El Aaiún ocupado y se enfrentan a las autoridades ocupantes.

La revolución saharaui sigue su sendero, los saharauis que viven bajo el régimen represor de El Aaiún ocupado han salido a las calles para manifestarse en favor de su país y la lucha por su soberanía.

La ola de unidad popular que vive el pueblo saharaui no tiene precedentes en la historia moderna. El ataque a El Guerguerat ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los saharauis en el exilio, en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados han mostrado un ejemplo de unión y solidaridad a prueba de balas.  

Esta vez, en la ciudad de El Aaiún ocupada se han visto protestas en la calle en defensa de la integridad del pueblo saharaui y contra la ocupación marroquí. Se espera que haga un efecto contagio hacia otras ciudades igualmente ocupadas a pesar de que existe un elevado riesgo de represión masiva. 

Comunicado del ejército saharaui con el balance de daños del primer día de conflicto

Ministerio de Defensa Nacional, RASD.

Informe militar No. 1

En cumplimiento del deber nacional y en defensa de la santidad de la patria y del ciudadano, y en cumplimiento de las decisiones y el liderazgo del Ejército Popular de Liberación Saharaui, los destacamentos de nuestras unidades estacionadas en el campo de batalla han disparado proyectiles concentrados en varios sitios de las trincheras de las fuerzas marroquíes.

En este contexto, el sector Mahbes fue testigo de intensos bombardeos en la Base No. 23, y el sector Hausa también fue testigo de bombardeos similares, específicamente en la Base 4 (4) y Sunt 71, mientras que en la región de Auserd se llevaban a cabo los habituales ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui, esta vez en la base. 17 y Sunt 172, y el sector de Farsiya tampoco se salvó del fuego de nuestros valientes combatientes, ya que las bases 18 y 17 a las 4 pm y 5 pm de este día con fuego de artillería y ametralladoras.

Cabe señalar que estos obuses causaron daños humanos y materiales, generando el terror en el alma de los soldados marroquíes, además de que los soldados saharauis penetraron en los emplazamientos y refugios del enemigo.

 

Sahara Occidental. Se acabó el alto el fuego debido a una nueva agresión marroquí // El Frente Polisario respondió a un ataque contra civiles

Comandante Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui, Abdelahe Lehbib (Diario La Realidad Saharaui/DLRS)

Según fuentes filtradas del Ministerios de exteriores saharaui el enfrentamiento que comenzó esta madrugada en la ilegal brecha del muro militar marroquí en El Guerguerat ha dejado un balance de varios soldados puestos fuera de combateen las filas de las tropas marroquíes que atacaron esta madrugada a la brecha El Guerguerat. El enfrentamiento según las fuentes consultada duró más de media hora.

Se pudieron observar incendios y destrucción de la batalla de El Guerguerat captada por las cámaras de activistas de la información que están en la zona cuando el ejercito marroquí abrio las tres brechas y salió hacia los civiles saharauis que protestaban desde hace cuatro semanas.

Las fuerzas del Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, responden al ejército marroquí que inició una operación militar en el Sáhara Occidental en la zona tapón de Guerguerat, cerca de Mauritania, afirmó este viernes a la AFP el jefe de la diplomacia saharaui.

«Es una agresión. Las tropas saharauis se encuentran en una situación de legítima defensa y responden a las tropas marroquíes», declaró Mohamed Salem Ould Salek, consultado vía telefónica desde Argel. «La guerra comenzó. Marruecos liquidó el alto el fuego» firmado en 1991, agregó.

Marruecos viola el alto el fuego ante la impasibilidad de la Misión de Naciones Unidas

PUSL.- Esta madugada, el ejército marroquí penetró por la brecha ilegal de Guergarat en violación del alto el fuego con la intención de dispersar por la fuerza a los civiles saharauis que protestan allí desde hace más de 3 semanas. Antes de entrar en los vehículos militares, los marroquíes enviaron soldados vestidos de civil para atacar a los manifestantes saharauis. Cuando el ejército marroquí violó el alto el fuego, el ejército saharaui inmediatamente protegió a los civiles saharauis y los colocó en un lugar seguro. Los enfrentamientos entre las dos partes comenzaron de inmediato.

¿DÓNDE ESTÁ MINURSO?

Todo esto ocurre bajo la mirada pasiva de la Misión de Paz de Naciones Unidas, que ya fue informada de las intenciones marroquíes de violar el alto el fuego desde que fuentes diplomáticas anunciaron anoche sus intenciones y que fueron citadas por la agencia española EFE esta mañana y en los medios marroquíes. Según fuentes sobre el terreno, el ejército saharaui ya ha capturado a 7 docenas de soldados marroquíes.

Crónica de la legitimidad de la acción saharaui

Hay que recordar que manifestantes saharauis llevaba tres semanas cortando la carretera con Mauritania para exigir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación

El Ejército de Marruecos ha entrado en el sur del Sáhara Occidental, en lo que se conoce como zona tapón de Guerguerat, con la excusa de terminar con el bloqueo de una carretera que unos 50 civiles saharuauis iniciaron el 21 de octubre. Los efectivos militares entraron en la noche del jueves al viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores del invasor marroquí.

Por su parte, el Frente Polisario indicó en un comunicado que su respuesta no se hizo esperar y “respondió al fuego enemigo para proteger a los ciudadanos saharauis y salvaguardar el suelo liberado saharaui”. En esa acción no se registró ningún herido. Los civiles fueron evacuados del Guerguerat, pero el Polisario advierte en su mensaje: “Comenzó la gran batalla y con ella la gran guerra de liberación de todo el pueblo”. Una fuente oficial del Polisario señala: “No hubo contacto entre el Ejército marroquí y nuestros civiles porque nuestros militares los desalojaron antes para evitar males mayores”.

El Frente Polisario decidió hace 23 días bloquear la única vía de acceso comercial entre Marruecos y Mauritania para protestar contra el hecho de que la misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), emplazada en el terreno desde 1991, no haya organizado todavía ningún referéndum. La organización saharaui pretendía llamar la atención a la comunidad internacional días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera el 1 de noviembre para decidir si renovaba el mandato de la Minurso.

El Consejo renovó el mandato, pero en el texto de su resolución ni siquiera mencionó la palabra referéndum. Con lo cual, las autoridades de Rabat quedaron muy satisfechas, como viene siendo habitual en los últimos años. Mientras que el Frente Polisario emitió un duro comunicado en el que advertía que “la inacción” del Consejo de Seguridad solo le dejaba la opción de “intensificar” su lucha. “Responsabilizamos enteramente al Estado ocupante de las graves consecuencias que sus peligrosas acciones puedan tener para la paz y la seguridad en toda la región”, señalaba.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha emitido un comunicado donde señala que no le ha quedado otra alternativa que “asumir sus responsabilidades” para restaurar la libre circulación civil y comercial. El escrito acusa a la organización saharaui de haber cometido actos de “bandidaje” y de haber “acosado continuamente a los observadores de la Minurso”.Este lenguaje del invasor es el que siempre utiliza para justificar sus actos represivos contra un pueblo que ha sido despojado y expulsado de sus tierras legítimas.

Intermediación de la ONU

El Frente Polisario bloqueó también la carretera de Guerguerat en agosto de 2017. En aquel momento, no eran civiles sino militares del Polisario los que emprendieron el control. Entonces Marruecos también envió a su Ejército. Y las dos partes se encontraron separadas por solo 120 metros de distancia. Había un gran riesgo de que se rompiese el alto el fuego que rige desde 1991. En aquella ocasión, la mediación de Guterres logró que Marruecos se retirase en febrero de 2017, tras medio año con fuerzas emplazadas en la zona. Y el 29 de abril de aquel año despejó el terreno el Polisario.

Están por ver las consecuencias de este último choque entre Marruecos y el Frente Polisario. La organización saharaui emitió un comunicado el lunes donde advertía: “La irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil, en esta zona liberada de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como ‘zona de separación’ será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional. Supondrá, asimismo, el fin del alto el fuego y abrirá la puerta al estallido de una nueva guerra total en la región”.

Mundo
Prensa Latina TV.- China confirmó hoy la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de sus lazos con Taiwán, activos desde 1990, y rec...
Canal Caribe - Foto: OMS / OPS.- Mientras varios países cierran fronteras para impedir la entrada de la variante ÓMICRON, la iniciativa COVAX intenta entregar un mayor número de vacunas en una carrera contra reloj. Por su parte, ...
RT en Español.- Rusia acusa a Occidente de llevar a cabo una guerra de información al responsabilizar a Bielorrusia de agravar la crisis migratoria y ocultar los datos sobre otros flujos migratorios en Europa, así lo denunci&oacu...
Lo último
Unidad y unanimidad en Cuba
El ojo que TV.- Unidad, unanimidad... ¿Son la misma cosa? ¿Quiénes son parte de la unidad? ¿Hay fracturas? ¿Cuáles? ¿Qué pasa cuando mi proyecto individual no es compatible con el proyecto de pa...
Ver / Leer más
La Columna
¿Golpe Suave en desarrollo en EEUU?
Las memorias de Daniel.- ¿Hay un Golpe Suave en desarrollo en EE.UU.? Importantes analistas y figuras prominentes de la política de ese país piensan que si. Para 2025, la democracia estadounidense podría colapsar, causando...
La Revista