Canal Caribe.- ¿Cómo interpretar las vergonzosas escenas en el Congreso de EE.UU? La irrupción en el Congreso estadounidense de simpatizantes de Donald Trump, ha sido catalogada por las propias autoridades políticas de ese país como un ataque a la democracia de ese país, sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos. Para poner en contexto desde Cuba los hechos de este miércoles, el periodista Yunior Smith debatió con Santiago Pérez, Subdirector del Centro de investigaciones de política internacional de la Habana.


Congreso de EE.UU. reinicia sesión para certificar elección de Joe Biden como presidente

teleSUR

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) reanudó la sesión correspondiente a la certificación de Joe Biden comop presidente de la nación, después de ser interrumpida por un grupo de simpatizantes de Donald Trump que generaron violencia y caos en el Capitolio.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Ellis Schumer, destacó que este miércoles será registrado en la historia del país como “uno de los días más oscuros consecuencia del mandato de uno de los presidentes más demagogos de los Estados Unidos”, agregó.

En la cita, Schumer apuntó que este día será un legado del presidente saliente Donald Trump, quien ha promovido la insurrección de los grupos más  extremistas de los EE.UU. “Debemos asegurarnos que cada uno sea procesado según dicta el cumplimiento de la ley”.

El senador demócrata también recordó que este incidente no fueron hechos espontáneos, sino fueron el resultado de la exaltación de los mensajes del actual  presidente hacia los fanáticos del partido republicano. “La vergüenza debe caer sobre la responsabilidad del  Gobierno de Trump”.

En tanto, el senador de Oklahoma, James Lankford anunció que la Cámara seguirá en el conteo, porque “la democracia prevalecerá”. En su intervención el político reconoció la labor de los que protegieron al Capitolio.

James Lankford expresó que aquellos que han atacado al Capitolio “no saben que la guerra se gana por medios pacíficos. Vamos asegurar que Biden es el presidente electo de los EE.UU”.

Asimismo, la senadora Catherine Marie Cortez Masto, representante de Arizona, apuntó que su estado tiene uno de los procesos electoral más transparentes. La representante demócrata además instó a no desestimar el derecho de los pobladores de Arizona. “Como senadores tenemos que defender la constitución, no puedo pensar en nada más patriótico que proteger el pueblo”.

El Congreso reinicia la sesión para rectificar a Joe Biden como presidente de los EE.UU luego de varias horas después de que un grupo de extremistas irrumpieran en el Congreso para impedir la certificación de Biden.

 

Confirman deceso de cuatro personas por protestas en Washington

teleSUR

El jefe de la Policía de Washington D.C., Robert Contee, confirmó este jueves que cuatro personas han fallecido después de resultar heridas por irrupción al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) por parte de simpatizantes de Donald Trump.

Durante la toma efectuada por simpatizantes de Trump, se produjeron enfrentamientos entre la Policía y extremistas en la entrada de la Cámara de Representantes. En el hecho, se denunció que los violentos lanzaron sustancias químicas. 

La Policía informó que la primera víctima fue una mujer que salió gravemente herida del Capitolio tras recibir un impacto de bala en medio de las protestas y las tres restantes perecieron mientras estaban en emergencias.

Aunque la sesión del Congreso se reanuda para certificar la victoria electoral de Biden en las presidenciales, la alcaldesa de Washington prorrogó por 15 el estado de emergencia para evitar posibles enfrentamientos.

El presidente electo de EE.UU. repudió los hechos protagonizados por extremistas, "yo los llamo mafiosos y pusieron en riesgo la democracia de nuestra nación", agregó.

 

Políticos del mundo condenan sucesos violentos en EE.UU.

teleSUR

“EE.UU. padece lo (...) que han generado en otros países con sus políticas", declaró la cancillería venezolana.

Tras el ingreso violento al Congreso de Estados Unidos de manifestantes seguidores del presidente saliente, Donald Trump, diferentes personalidades a nivel internacional se han pronunciado através de su cuentas en Twitter.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Internacionales venezolano Jorge Arreaza compartió el comunicado oficial de la cancillería del país latinoamericano, donde se condena la polarización política y el espiral de violencia.

“Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión. Venezuela aspira a que en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social", puntualiza el mencionado mensaje. 

Al mismo tiempo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Baiden declaró que "las escenas de caos en el Capitolio no representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía".

"Esto no es disensión, es desorden. Está al borde de la sedición, y debe terminar. Ahora”, agregó el también candidato por el Partido Demócrata, quien fuera además vicepresidente de Estados Unidos durante el segundo mandato de Barack Obama (2013-2017).

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington Distrito de Columbia" denunció a su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.

El mandatario latinoamericano agregó que "confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al presidente electo Joe Biden".

Ante los mencionados sucesos, el presidente de Lituania, Gitanas Nauséda en su cuenta oficial de Twitter expresó que la transición pacífica del poder es un signo de democracia madura.

"La ley no es la regla de la calle. Creemos firmemente en la supremacía de los valores democráticos en nuestro país aliado, refiriéndose a Estados Unidos", puntualizó el gobernante europeo.

 

Reportan deceso de mujer herida en disturbios en Washington

teleSUR

Varios reporteros confirman el deceso de la mujer que resultó herida con arma de fuego en medio de la irrupción al Capitolio.

Medios de prensa de Estados Unidos (EE.UU.) reportaron este miércoles el fallecimiento de la mujer que fue herida con una bala durante la irrupción violenta en el Capitolio, en Washington D.C., de grupos de seguidores del presidente saliente Donald Trump.

Según una estación asociada a la cadena televisiva NBC, que citó a agentes de fuerzas de seguridad, la víctima falleció a causa de un disparo recibido en el pecho durante la intrusión a la sede del Legislativo, aunque otros medios precisan que lo recibió en el cuello.

Reporteros de medios locales, que usualmente cubren noticias relacionadas con el crimen en la capital estadounidense, confirmaron el deceso a partir de informaciones de la Policía del Distrito Columbia (D.C.).

Estos periodistas agregaron que no recibieron más detalles. De acuerdo con NBC, otras cinco personas fueron llevadas al hospital.

Los sucesos del Capitolio provocaron la suspensión de la sesión del Congreso en que se debía certificar la victoria del presidente demócrata Joe Biden.

Mediante comunicado oficial, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció la implantación de toque de queda en la capital estadounidense desde este miércoles a las 18H00 hora local hasta las 6H00 hora local del jueves. También se movilizó a la Guardia Nacional.

Poco antes de iniciar el toque de queda, la funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al presidente Donald Trump de incitar a la violencia.

 

"De república bananera": algunos compañeros de Trump cambian tras violencia en el Congreso

Reuters

“En este momento, estamos siendo testigos de basura de república bananera en el Capitolio de Estados Unidos. @realDonaldTrump, tienes que parar esto”, publicó en Twitter el representante Mike Gallagher, un republicano que ha apoyado a Trump, mientras los manifestantes rompían las ventanas para entrar a la sede del poder legislativo.

El representante James French Hill, que ha votado con Trump más del 95% de las veces, dijo a CNBC: “El presidente tiene parte de la responsabilidad por la retórica encendida”.

Los partidarios de Trump irrumpieron en los pasillos del Congreso mientras aliados republicanos de Trump aireaban sus objeciones a las elecciones presidenciales del 2020, las que ganó el presidente electo Joe Biden.

Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, calificó de “insurrección” el hecho de que los manifestantes hayan asaltado el Capitolio, roto ventanas, ocupado oficinas, invadido los salones del Congreso y amenazado la seguridad de funcionarios elegidos.

“No podría estar más de acuerdo con la declaración del presidente electo Biden a la nación”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham, un aliado incondicional de Trump, que no mencionó al presidente.

Sin nombrar a Trump, el expresidente republicano George W. Bush dijo en un comunicado: “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto que se muestra hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y el imperio de la ley”.

El senador Mitt Romney, un frecuente crítico de Trump, apuntó directamente al presidente.

“Lo que ha ocurrido hoy aquí ha sido una insurrección, incitada por el presidente de Estados Unidos”, dijo Romney.

“Aquellos que elijan continuar apoyando su peligrosa táctica objetando los resultados de una elección legítima y democrática serán vistos para siempre como cómplices de un ataque sin precedentes contra nuestra democracia”.

 

Demócratas toman control del Senado en EEUU tras ganar en Georgia

Cubadebate

Los demócratas completaron este miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

El demócrata Jon Ossoff obtuvo un 50,3% y el republicano David Perdue un 49,7% con el 98% de los votos esperados, según Edison Research.

Eso llevó la ventaja de Ossoff más allá del margen necesario para evitar un posible recuento, y Edison dijo que esperaba que la diferencia siguiera creciendo.

El reverendo Raphael Warnock derrotó a la senadora Kelly Loeffler, convirtiéndose en el primer demócrata negro elegido al Senado del Sur. Y Jon Ossoff, el director de 33 años de una compañía de producción de videos que nunca ocupó un cargo público, derrotó a David Perdue, quien recientemente completó su primer mandato completo como senador.

Ambos demócratas ahora lideran a sus oponentes republicanos derrotados por márgenes que son mayores que el umbral requerido para desencadenar un recuento bajo la ley de Georgia. Ganaron gracias a márgenes abrumadores en las ciudades de Georgia, victorias decisivas en los suburbios y debido a la deslucida participación del martes en los condados rurales que ahora conforman la base republicana.

Las victorias de los demócratas -reporta The New York Times- remodelarán el equilibrio de poder en Washington. Aunque tendrán la más mínima de las ventajas en la Cámara y el Senado, donde la vicepresidenta electa Kamala Harris romperá los empates 50-50, los demócratas controlarán los comités y la legislación y las nominaciones llevadas a la sala. Esa ventaja allanará el camino para al menos algunos elementos de la agenda de Biden.

Las consecuencias políticas del mandato de Trump ahora son claras: su único mandato en la Casa Blanca concluirá con los republicanos habiendo perdido la presidencia, la Cámara y el Senado bajo su mando.

El resultado se da en momentos en que la policía del Capitolio del país respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump.

(Con información de Reuters y The New York Times)

 

Mundo
ACN - trabajadores.cu.- Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, condenó la hipocresía y el cinismo de Estados Unidos al vetar, otra ve...
Cubadebate.- Al menos 28 personas murieron cuando un misil israelí impactó la casa donde se aprestaban a celebrar el Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) tras el Ramadán, en el densamente poblado barrio de Daraj, en la c...
Randy Alonso Falcón - Foto: Majdi Fathi / NurPhoto / Gettyimages.ru.) - Cubadebate.-  Nunca la han tenido. Los numerosos y repetidos crímenes del imperio dan fe de su calibre moral. Pero en Gaza se dan lecciones de desverg&uum...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista