Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad un comunicado de prensa para pedir investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas, transparentes e imparciales sobre las circunstancias de las fosas comunes que aún aparecen en la Franja de Gaza.


La declaración de este viernes fue el fruto de un debate a puertas cerradas convocado por Argelia el pasado martes, tras los esfuerzos persistentes, consultas e intensas negociaciones de su delegación en Nueva York con los miembros del Consejo de Seguridad, así como con la parte palestina.

El texto final refleja la “profunda preocupación” de los miembros del Consejo de Seguridad ante los informes sobre esos enterramientos en los hospitales Nasser y Al-Shifa, y sus alrededores, con varios centenares de cadáveres, sobre todo mujeres, niños y ancianos.

Todos los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de permitir a los investigadores el acceso sin obstáculos a todas las fosas comunes en territorio gazatí.

Este consenso puso de relieve el creciente resentimiento de la comunidad internacional con Israel por la persistencia e impunidad de sus crímenes, y la falta de confianza en cualquier indagación realizada por sus autoridades en el terreno.

También subrayaron la urgencia de hacerle rendir cuentas por las violaciones del derecho internacional, y reiteraron la exigencia de que todas las partes cumplan estrictamente con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, y en particular la protección de civiles en un conflicto armado.

Con respecto a las miles de víctimas y desaparecidos que ha dejado la agresión israelí, los miembros del Consejo de Seguridad respaldaron una vez más el derecho de sus familias a conocer la suerte y el paradero de esas personas.

Además enfatizaron el deber de todas las partes de implementar las Resoluciones 2728 (de 2024), y 2720 y 2712 (de 2023) de manera inmediata y completa, para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

(Tomado de Al Mayadeen)

Mundo
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Tomada de @DiazCanelB....
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad un comunicado de prensa para pedir investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas, transparentes e imparciales sobre las circunstancias de las ...
Prensa Latina.- La Asamblea General de la ONU concedió hoy más derechos dentro del organismo multilateral a Palestina con cambios significativos a su estatus, aunque estos no equivalen a su membresía de derecho pleno....
Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista