Cubadebate.- Más de 151 200 edificios fueron dañados o destruidos por Israel en Gaza desde el inicio de la escalada militar en octubre de 2023, el 63% del total en el territorio, reveló hoy la ONU.
En su cuenta en X, el Centro de Satélite de Naciones Unidas (Unosat) destacó que el conflicto provocó un volumen de escombros que es 14 veces mayor que el total combinado de todas las guerras en Gaza desde 2008.
En los últimos 10 meses, se generaron casi 41.9 millones de toneladas de escombros en ese enclave costero, un aumento de 19 millones de toneladas con respecto a enero de este año, advirtió.
La institución destacó que la sureña gobernación de Rafah experimentó un aumento del 1 149% como consecuencia de la ofensiva terrestre del ejército israelí en mayo.
Mientras, la destrucción en las gobernaciones de Khan Yunis y Deir al-Balah creció 163 y 95%, respectivamente.
Los análisis satelitales muestran la presencia de 114 kilogramos de escombros por metro cuadrado en la Franja, precisó.
El organismo señaló que sus datos son resultado de las imágenes satelitales proporcionadas por Unosat y destacó que ofrece una visión detallada de la extensa destrucción y sus implicaciones para el manejo de escombros.
Cifra de palestinos asesinados por Israel sobrepasa los 39 500
El asesinato del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel, en Teherán, la madrugada del miércoles, alejó las negociaciones para un alto el fuego.
Aumentó a 39 550 el número de palestinos asesinados por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre pasado, entre ellos figuran más de 16 300 niños, informó el Ministerio de Salud gazatí.
Asimismo, ascendió a 91 280 la cifra de heridos tras los constantes ataques y bombardeos. La mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad.
De acuerdo al ente sanitario, “las fuerzas israelíes mataron a 30 personas e hirieron a otras 62 en dos masacres contra familias en las últimas 24 horas”.
Se prevé que la cifra de fallecidos sea mayor, ante los miles de cuerpos que aún continúan bajo los escombros, mientras las fuerzas de ocupación israelíes obstruyen el movimiento de las ambulancias y los equipos de defensa civil.
En la ciudad de Gaza, al menos 21 personas murieron en la última jornada, donde los barrios de Tal al Hawa y Zaytun han sido los principales blancos de los ataques israelíes.
La escasez de combustible, agua potable, comida y medicamentos, además de la proliferación de algunas enfermedades como la hepatitis, hacen que empeore la situación en ese territorio.
(Con información de TeleSur)
Israel ejecutó más de 1000 ataques contra trabajadores de la salud, hospitales y pacientes
El Ejército israelí ejecutó más de 1000 ataques contra trabajadores de la salud, infraestructura del sector y pacientes en los territorios palestinos desde octubre de 2023, denunció hoy la ong Médicos por los Derechos Humanos (PHR).
En un comunicado difundido, el grupo reclamó una investigación independiente sobre las sistemáticas agresiones israelíes tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
Destacó que la Organización Mundial de la Salud informó de 1 500 ataques contra la atención médica en todos los conflictos en el planeta desde hace 10 meses, dos tercios de los cuales ocurrieron en Palestina.
“Este hito sombrío tiene pocos o ningún precedentes por la escala y la magnitud” en los territorios ocupados, subrayó la organización no gubernamental.
Proteger la atención médica no es solo un imperativo moral, sino una obligación legal bajo el derecho internacional porque nunca debe ser un objetivo, afirmó Houssam al-Nahhas, miembro de PHR.
La organización destacó que en los últimos 10 meses perdieron la vida más de 39 000 palestinos en Gaza y casi 600 en la Ribera Occidental.
De 36 centros de salud en el enclave costero que funcionaban antes del 7 de octubre, solo quedan 16 y apenas trabajan de forma parcial, alertó.
A medida que aumenta el número de hospitales dañados o destruidos, disminuye la cantidad de camas disponibles, lo cual provoca una afluencia masiva a los centros que aún están abiertos, lamentó.
La institución indicó que miles de personas que luchan con enfermedades crónicas exacerbadas o desencadenadas por el conflicto también necesitan evacuación médica.
Estas afecciones crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias, a menudo se vuelven más difíciles de manejar durante y después de una guerra porque los servicios de atención médica quedan interrumpidos, explicó.
La falta de agua limpia, la higiene y el hacinamiento se suman al sufrimiento con decenas de miles de casos reportados de diarrea, infecciones respiratorias y hepatitis A, manifestó.
(Con información de Prensa Latina)