En este artículo vamos a explicar qué es la venta al por mayor, compra al por mayor, cómo funciona y qué tipos de comerciantes mayoristas existen actualmente.


La venta al por mayor o también conocida como comercio mayorista es un gran mercado comercial, donde se realizan un importante número de transacciones comerciales diariamente. Además, muchos individuos tienen el valor de iniciar su negocio mediante este tipo de ventas. En este artículo vamos a explicar qué es la venta al por mayor, compra al por mayor, cómo funciona y qué tipos de comerciantes mayoristas existen actualmente en el mercado.

¿En qué consiste la venta al por mayor?

La venta al por mayor es una actividad que tiene como función intermediar en la distribución de productos y servicios. Su finalidad es la compra-venta de bienes en grandes cantidades entre empresas comerciales. 

Normalmente, el comercio mayorista se lleva a cabo por organizaciones que trabajan con gran volumen de productos, por lo que, en ocasiones, se necesita la ayuda de terceros, es decir, los distribuidores, quienes distribuyen los bienes a las zonas donde se encuentre la demanda del mismo. Por ejemplo, las tiendas de ropa, alimentos, electrodomésticos o productos tecnológicos. 

Factores de su estructura

La venta no se produce de manera directa al consumidor final, sino que es el intermediario quien distribuye el bien a las empresas, vendiéndolo finalmente al cliente final. Es decir, los mayoristas no tienen trato directo con el consumidor final. 

Los mayoristas no son fabricantes, su única función es comercializar sus productos después de adquirirlos a un precio menor al del mercado. En este punto, nos encontramos con una gran ventaja económica al llevarse a cabo la operación con grandes lotes de mercancía. A pesar de ello, conocen lo suficiente el mercado como para saber cuáles van a ser los bienes con mayor demanda. 

No prestan ningún tipo de servicio técnico a sus productos, lo cual los diferencia de los distribuidores especializados en un producto. 

A los mayoristas también se les conoce por el nombre de exportadores, importadores, distribuidores o intermediarios. 

Como factor de localización, los comerciantes mayoristas suelen escoger zonas urbanas con alto volumen de consumo para establecer su sede principal. 

El comercio mayorista ocupa una posición estratégica en los canales de distribución y liquidaciones de stocks

Tipos de mayoristas

Según sus tareas principales, existen distintos tipos de comerciantes mayoristas en el mercado. 

Mayoristas minoristas

Suelen dedicarse a la venta de tecnología o informática, es decir, productos duraderos. Normalmente, forman parte de importantes firmas y ofrecen un servicio completo al minorista. Es por eso por lo que toda la responsabilidad recae sobre el mayorista. 

Comerciantes mayoristas

Son los que todos conocemos, se ocupan de adquirir los productos del fabricante a un precio menor para su posterior venta a los minoristas. 

Mayoristas de servicio limitado

Este tipo de mayorista guarda los bienes de una empresa y los vende de manera limitada. Así, logra tener el control del mercado en este tipo de productos. 

Por tanto, si una empresa desea controlar los precios con el fin de no provocar una guerra de precios en el mercado, lo que hará es nombrar a un mayorista en línea exclusivo. 

Mayoristas especializados

Están caracterizados por ser especialistas en un nicho de mercado en concreto, poniendo a la venta solamente un tipo de producto. Puede ser el caso de un mayorista de impresoras por renting, ya que tiene experiencia en el sector y su única función es vender este producto al cliente final. 

Corredores y agentes

Es bastante común en el sector de la química. Se ocupa de completar la transacción con el comprador final y obtener un porcentaje de comisión por la tarea realizada. 

El encargado de pagar la comisión suele ser el fabricante, pues el corredor es quien escoge sus productos al cerrar la venta. 

Proveedores de dropshipping

Son conocidos por formar parte de los mayoristas comunes y venta al por mayor, pero en los últimos años están cogiendo una mayor fuerza. Estos proveedores se hacen cargo de poner a la venta sus productos al cliente final, mediante una tienda online de un minorista online. 

Este minorista lo que hace es iniciar una tienda de dropshipping online y lograr una buena posición SEO. Se encarga de vender el catálogo de un proveedor de dropshipping, incluyendo una comisión muy reducida sobre cada venta. 

En definitiva, un mayorista actúa como intermediario en la cadena distributiva de un bien. Su finalidad es adquirir los productos del fabricante inicial en grandes lotes y ponerlas a disposición de los minoristas para su posterior venta. Además, existen distintos tipos de comerciantes mayoristas que actúan de diferente forma en función del objetivo final que se persiga.

Negocios y ocio
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista