Raúl Antonio Capote - Resumen Latinoamericano.- El más elemental sentido de humanidad debería constituir un freno a la soberbia y al egoísmo en medio de una pandemia que ha causado miles de muertes. Pero no está en la naturaleza del imperialismo ser magnánimo, por encima de cualquier valor domina el deseo de ejercer su poder para dominar al mundo.


Aprovecha las circunstancias para obtener, mediante el hambre y la enfermedad, lo que de ninguna otra forma han logrado en más de 60 años de riguroso bloqueo económico, financiero y comercial.

El director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, denunció en su cuenta oficial de la red social Twitter, que la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc. compró IMT Medical y Acutronic, el proveedor de respiradores artificiales de la Isla y anunció la suspensión de vínculos con Cuba, porque «la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba».

El vicepresidente de Medicuba, Luis Silva informó que Cuba intentó adquirir medicinas e insumos con 60 firmas del país norteño, de las cuales solamente dos contestaron, entre ellas Bayer, con la que se firmó un acuerdo que no se pudo ejecutar, debido a la prohibición emitida por el Departamento del Tesoro de ese país, con la justificación de que, supuestamente, su permiso había vencido.

Recientemente, el primero de abril, el embajador de nuestro país en China, Carlos Miguel Pereira, denunció que el bloqueo impidió a la empresa Alibaba llevar hasta la isla un donativo para combatir la Covid-19. Es útil recordar que cuando la primera gran epidemia de dengue hemorrágico, introducido en Cuba en 1981, en la que murieron 158 personas, de ellas 101 niños, la imposibilidad de adquirir a tiempo equipos de fumigación de EE.UU., ocasionó una mayor demora para controlar el vector y un significativo aumento en el número de casos y muertes, según la American Association for World Health.

No obstante, ante el desesperado espíritu de venganza, Cuba resiste y resistirá, sobra espíritu de lucha, vergüenza, valor e inteligencia para enfrentar este reto o cualquiera otro. La isla libre y rebelde se levanta solidaria, y como aseguró Fidel: «el pueblo cubano vencerá».

 

 

 

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
La Columna
La Revista