Jorge Almada.- Reacción derechista ante la posibilidad de cooperación internacional. El sistema de salud cubano puede mostrar al mundo innumerables logros luego de un bloqueo económico inhumano por parte de Estados Unidos


Durante los últimos días se ha instalado un debate en algunos círculos derechistas en Argentina acerca de la posibilidad de que médicos cubanos puedan prestar servicios solidarios en el país, ante la emergencia del novel coronavirus. Selectivamente olvidan que el pueblo argentino tiene derecho a recibir ayuda internacional.

Siempre que las autoridades argentinas lo requieran y otros países acepten, esta colaboración internacional se produce. Cabe recordar primero que seguimos en una situación de emergencia sanitaria y segundo que Argentina está contando con la colaboración de la República Popular China en insumos de protección personal y otros materiales esenciales para este momento.

El sistema de salud cubano puede mostrar al mundo innumerables logros pese a sus recursos escasos luego de un bloqueo económico por parte de Estados Unidos que lleva cerca de 60 años. Cuenta con buenos indicadores sanitarios certificados por la OMS-OPS, UNICEF entre otros organismos. Cuba está entre los 35 países del mundo con mortalidades infantiles más bajas (5,0 por cada mil nacidos vivos). Asimismo, en materia de enfermedades transmisibles puede demostrar haber logrado interrumpir la transmisión vertical del VIH.

La República de Cuba cuenta con amplia experiencia en materia de cooperación ante emergencias y desastres. Más de 600 mil trabajadores cubanos de la salud han cumplido misiones solidarias en 164 países del mundo.

Un componente principal de la cooperación en materia de salud que Cuba ofrece al mundo es la Brigada Henry Reeve o, formalmente, Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias. La Brigada Henry Reeve obtuvo el Premio de Salud Pública en Memoria al Dr. Lee Jong-wook, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente en momentos de la Pandemia por el nuevo coronavirus, Cuba se encuentra prestando servicios médicos solidarios en 18 países con 1.183 colaboradores.

Cuba, además, ha formado 36 mil médicos de 100 países, incluidos 29 mil en la Escuela Latinoamericana de Medicina fundada en 1999. Entre ellos, hay más de 3 mil jóvenes argentinos que, además, adquirieron una o dos especialidades y en su práctica sintetizaron los principios de la escuela de salud cubana con el mejor acervo de la escuela de salud argentina. Profesionales que se encuentran insertos en los distintos niveles del sistema público de salud argentino cumpliendo tareas.

Son estos lazos históricos de solidaridad, cooperación y hermandad los que pueden fundamentar el pedido de cooperación por parte del gobierno argentino.

Nuestro pueblo fuera de cualquier versión tergiversada y confundida sabrá agradecer la ayuda que pueda recibir en estos duros momentos.

Sólo se podrá construir un mundo diferente y mas justo lejos de las ideologías del descarte y la prioridad total del Capital por sobre las personas. Fortaleciendo otro contenido en las relaciones internacionales donde la prioridad sea para siempre la dignidad humana.

Patria es Humanidad
José Martí

Lic. Jorge Sebastián Almada
Trabajador sanitario argentino
Frente Patria Misiones

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Lo último
La Columna
La Revista