Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- Combativo, solidario, revolucionario. Así son los cubanos y cubanas. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se formaron como criollos?


Cuenta la tradición que Hatuey, primer rebelde de la historia de Cuba llegó para alertar a todos los originarios cubanos sobre las atrocidades que los españoles estaban cometiendo y convencerlos de la necesidad de enfrentarlos. La leyenda dice que Hatuey junto con los caciques cubanos, juraron en la Laguna del Tesoro luchar y morir antes que ser esclavos.

Ese juramento es el inicio de la historia de resistencia del pueblo cubano.

Nuevamente, el profe Raúl Capote Fernández se conecta desde la sala de su casa, esta vez para recorrer una parte de la historia de Cuba, y desmitificar cuentos pasados, así como algunos que la contrarrevolución se empeña en difundir para continuar la guerra contra Cuba.

A continuación, fragmentos de la videoconferencia y el link del video completo. Como siempre, vale mucho la pena escucharlo.

https://www.facebook.com/capotefernandez/videos/3066314553461922/

  • Los originarios cubanos aprendieron a luchar contra los caribes. Utilizaban la Guerra de Guerrillas y tenían un sistema de aviso, que en cuanto se acercaban los caribes, la comunidad se refugiaba en la espesura del monte y establecía emboscadas. Esa misma táctica la usaron para enfrentar a los españoles.
  • El imperio español por ley no permitía que los colonizadores llevaran mujeres de España a Cuba. El exterminio fue tremendo, y la mezcla fue muy grande.
  • Los esclavos africanos llevados a Cuba, sobrevivieron al traslado desde África y sobrevivieron a la esclavitud.Los esclavos fugados se refugiaban en el monte, en los palenques donde sobrevivía el indígena rebelde.
  • El arribo del primer contingente de chinos fue en junio de 1847, 571 culíes.Los chinos eran depositarios de una gran herencia histórica, de una tradición de rebeldía.El culí no aceptó la esclavitud, escapaba al monte y encontró refugio en el palenque, junto al indígena y al africano.
  • El cubano insurrecto enfrentó al más poderoso ejército que España concentró en América, el cual llegó a sobrepasar los 250 mil hombres, más los voluntarios peninsulares que sirvieron como fuerza paramilitar y las guerrillas de cubanos traidores.
  • España juró que utilizaría contra los cubanos mambises hasta el último hombre y hasta la última peseta, pero no lograron vencer a los cubanos insurrectos. Ahí, en la manigua se forjó el carácter y el alma de la nación cubana.
  • Si Estados Unidos conociera la historia de Cuba, comprendería que no hay forma de vencernos. E l juramento sigue en pie, es mejor morir que ser esclavos.
  • Mito: En Cuba a los niños les quitan la leche a los 7 años.Más que un mito es una infamia. Cuba, muy probablemente, ha sido el único país del mundo capaz de garantizar un litro de leche diario a todos los niños del país hasta, por lo menos los 7 años, de manera subsidiada, prácticamente gratuita. Sólo una revolución verdadera podía realizar tal hazaña.
  • Mito: Los cubanos del exilio tienen ahora una sólida posición económica.Si bien es cierto que más de 100 cubanoamericanos son millonarios, cientos de miles viven por debajo de la línea de pobreza. Decenas de miles están desempleados. Decenas de miles viven de la seguridad social y los 'food stamps'. Decenas de miles han perdido sus casasen los últimos años después de trabajar toda una vida. Decenas de miles carecen de seguro médico.

Por conveniencia y estrategia política de Estados Unidos, los cubanos que llegaron y llegan a ese país han disfrutado de la protección del gobierno estadounidense. Los cubanoamericanos han disfrutado siempre de un estatus privilegiado con respecto a inmigrantes de otras nacionalidades. Cada año, decenas de millones de dólares federales destinados a la subversión en Cuba, se quedan en los bolsillos de los dirigentes de organizaciones que viven de la industria del anti-castrismo.

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
La Columna
La Revista