“…ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo” Fidel


Anónimo

En el año 88 estuve en Nicaragua. Estaba en guerra y era un país muy subdesarrollado, claro. En el norte del país sufrí tal ataque de picaduras que competí con el mismísimo  Nazareno en delgadez poco antes de su expiración. Ciertamente la cosa era muy seria.

De regreso a Managua no había centro médico adonde ir. Me llevaron a una especie de local construido de forma rápida. Dentro había un negro grandullón todo risa. Con algún material y algo de medicamentos. Compartiendo miserias con aquel pueblo en guerra. Pero yo no he visto médico más preparado y humano que aquel cubano.

Me diagnosticó rápido y buscó él mismo la medicación. No tuve que coger número. Ni presentar carné alguno.

Nunca supo mi nombre ni yo el suyo. No salíamos de llamarnos compañeros, como si quisiera dejar claro que él no era él sino toda una revolución generosa siguiendo el celo solidario sin límite que Fidel sembró desde su altura moral sin par.

Sí, eso que se dice en Granma sobre lo que está haciendo Cuba con países desesperados sin ni siquiera cuestionarse si «lo merecen» o no, todo eso es verdad. Y hay que propagarlo sin descanso.

Si un país con tantos límites materiales e históricos (no ha expoliado a otro, al contrario) hace eso, ¿qué no podría hacer un país con más recursos y sin boicot alguno?

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
La Columna
La Revista