Gustavo de la Torre Morales* - Antorcha Encendida - Foto: Euronews.- "No, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no (…) Yo lo que voy constatando son los pasos que se dan, la Constitución que se aprueba, las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban, espero que ahora se impulse también a la pequeña y mediana empresa"_ fueron las palabras que el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, el español Sr. Alberto Navarro, tuvo la “osadía” de responderle en entrevista a Camila Acosta, del medio CubaNet.


La entrevista se debió a una supuesta carta que aparece firmada por el Sr. Navarro, donde se le solicita al presidente de EE.UU, el Sr. Joe Biden, que se derogue el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU contra Cuba.

Según informa Europa Press y ABC de España, este 26 de febrero de 2021, tanto estas palabras, junto con un correo electrónico del Sr. Navarro donde expresó estar de acuerdo con la solicitud, saltaron las alarmas de los europarlamentarios de la delegación del Partido Popular, de Renew Europe y ECR, y no se hizo esperar el vil servilismo de éstos euro-representantes a la política de estrangulamiento contra el pueblo de Cuba.

Estos medios de prensa, también informaron que por ello el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (también muy pendiente de las decisiones de Washington y las pataletas de la derecha española) ha convocado al Sr. Navarro, para que exigirle explicaciones.

Tanto se cacarea de “libertad de expresión” en la España de la “democracia plena” y en Europa, que no se hace esperar la censura y la presión política contra aquellos que se salgan del guion imperialista establecido; mucho más ahora que se le está dando bombo y platillos a 4 artistuchos por lanzar una canción, que se acoge muy bien a los tópicos anexionistas y propagandísticos contra Cuba, su gobierno y pueblo.

Pero la matriz de opinión que se quiere imponer es que Cuba es la que viola los DDHH, que impide la libre expresión, que allí impera una dictadura, que  la gestión del gobierno es ineficiente, que la voz divergente y disidente de la población se ve cuartada por la represión; pero la realidad demuestra que el Sr. Navarro está hoy señalado, por aquellos mismos que llaman “democracia” a que en las cárceles de España haya presos políticos, que justifican la desmesurada y brutal actuación policial en las calles contra las manifestaciones sociales (menos las de los fascistas), que aprueban salvar a los bancos con dinero público mientras cientos de familias son desahuciadas día-a-día y abandonadas en la calle en el medio de la pandemia de la COVID-19 (tomando en cuenta que la deficiente gestión gubernamental frente a la pandemia ya roza las 69 mil víctimas); son los mismos que promueven la privatización de los servicios sanitarios en detrimento de la sanidad pública, que ni se inmutan porque España abandonara al Sahara en las manos colonizadoras de Marruecos; son los mismos que defienden los lucrativos negocios de ventas de armas a Arabia Saudí sin importarles que son para bombardear y masacrar al pueblo de Yemen.

Si los señores europarlamentarios del Partido Popular están tan preocupados por los derechos humanos, deberían preocuparse; deberían preocuparse por los inmigrantes que son ahogados en las costas españolas para evitarles la entrada; deberían interesarse por las amenazas lanzadas por exmilitares de asesinar a 26 mil personas, sin importarles que sean niños. Estos señores deberían preocuparse de muchas otras barbaridades y violaciones de derechos humanos que se cometen en la tierra del Rey emérito que ha huido por estar señalado en contratos turbios.

Pero es muy típica esta reacción de miembros del Partido Popular, una organización política de derechas envuelto en más de una veintena de casos de corrupción, de una financiación ilegal de su actual sede partidista, de tener una expresidenta de la comunidad de Madrid envuelta en adquirir un master falso y de la ex-líder del partido en Madrid siendo señalada en los papeles “B” de Bárcenas.

Es imposible esperar otra cosa de miembros de este partido, descendientes y herederos del franquismo, que liquidaron la Ley de Memoria Histórica (claro, son muchos las fosas que aún existen en las cunetas de España) y han arremetido contra la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Foro por la Memoria_ Son muchos los crímenes que desean esconder.

Pero, estos señores, además de sumarse a la cotidiana política de agresiones de EE.UU contra Cuba, también se han prestado para financiar la subversión, como el promover a la contrarrevolución cubana, tanto en España como en el Parlamento Europeo.

Los que ahora presionan para triturar al Sr. Navarro por sus palabras, son los mismos hipócritas que se creen con moral para hablar sobre DDHH y libertad de expresión.

 

* Presidente de la FACRE, Federación de Asociaciones de Cubanos en España "José Martí"

Opinión
José Castro - Imagen: Tomada de Pixabay - La Jiribilla.- Por estos días suele ser difícil sacar conclusiones y hacer análisis profundos en torno a la percepción de una realidad que nos llega a travé...
Blog personal de Agustín Lage.- Para los revolucionarios de mi generación la palabra “empresario” tenía una connotación moral peyorativa. Los más viejos la asociaban con los patronos de la empresa d...
Estudiantes de duodécimo grado del pre-universitario Osvaldo Herrera, se incorporan a las aulas de manera presencial, para concluir el curso escolar 2020-2021, después de haber cumplido con el esquema de vacunación contra la covi...
Lo último
¿Dónde están las mujeres rurales?
La Encuesta Nacional de Igualdad de Género expone que la tasa de participación de las mujeres rurales en trabajos no remunerados es de 98,39 por ciento, lo cual representa el 80 por ciento de su tiempo. Foto SEMlac Cuba Red Semlac.- El ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista