“No es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor;

sino el modo con que la usa y salva.

No hay más que un modo de perdurar y es servir.”

José Martí


Aline Pérez Neri, corresponsal en México de Cubainformación

Una vez más, el número cinco resuena en la historia revolucionaria cubana.

Así como los Cinco antiterroristas cubanos nos demostraban hace casi 23 años, que lo más valioso es el ser humano, y que por él son capaces de cualquier sacrificio, hoy, en medio de una pandemia que ha causado la muerte de casi 4 millones de personas en el mundo, un asedio permanente, una campaña subversiva cada vez más agresiva, y un bloqueo cruelmente recrudecido, la ciencia cubana hace historia con sus cinco candidatos vacunales, dos en Fase III de ensayos clínicos.

Las cinco: Soberana 02y Abdala (intramusculares, Fase III), Soberana01 (intramuscular, Fase II), SoberanaPlus (intramuscular, Fase II), y Mambisa (intranasal, Fase II).

La vacuna Abdala, con un esquema de tres dosis, tiene una eficacia de 92, 28%, y la vacuna Soberana 02 tiene ahora, con solo dos dosis, una eficacia de 62%, a la espera de combinarse en su tercera dosis con la Vacuna Soberana Plus. Ambos resultados superan el 50% de eficacia establecido por la Organización Mundial de la Salud para que un candidato vacunal se convierta en vacuna. (1)

Abdala

“Detenerme no puedo, ¡oh, madre mía!

¡Al campo voy a defender mi patria!”

José Martí

Han iniciado también, la primera etapa del ensayo clínico Soberana Pediatría, en el que se incluyeron 25 niños de 3 a 11 años.

Son opciones más económicas al no necesitarde congelación profunda, lo que las hace más factible su aplicación en países pobres que no cuentan con equipos de congelación, y facilita su transportación y manejo. La vacuna administrada vía nasal (una de las siete que ha llegado a fase de ensayos clínicosen el mundo)la hace además, sencilla de aplicar.

¿Cómo es posible?

El estar a punto de tener la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 en América Latinaes el resultado de una política estatal establecida para fortalecer la investigación científica y el sistema de salud cubano, universal y gratuito para todo su pueblo, con una inversión alta en ciencia, tecnología e innovación, ampliando, por ejemplo, su red de laboratorios de biología molecular, llegando a un total de 22.

Además del desarrollo de los ensayos clínicos de sus cinco candidatos vacunales, Cuba tiene registradas y puestas en marcha, más de mil investigaciones sobre la Covid-19.

Cuba no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para acceder preferentemente a vacunas de otros países, se sustenta en su propio desarrollo, lo que la mantiene como una nación soberana e independiente.

A principios de este mes de junio, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informaba que hasta el momento 10 países han administrado el 75% del total de las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo. Un artículo publicado en la revista científica The Lancet detallaba que “en agosto de 2020, Estados Unidos ya había logrado siete acuerdos con seis compañías, con las que obtendría 800 millones de dosis, suficiente para vacunar al 140% de su población, según datos de la Universidad de Duke”.(2)

Hace un par de semanas, la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela denunciaba el bloqueo de los recursos depositados para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 (3).

Estas no son las primeras vacunas que hace Cuba, del total de su Esquema Nacional de inmunización, el 80% de las vacunas se producen en el país.

Con cada logro, Cuba defiende su modelo socialista y demuestra que es la única vía posible para lograr una sociedad con humanismo, libertad y justicia, opuesta a los paradigmas del capitalismo.

Cada logro cubano es un logro del socialismo.

La administración de Donald Trump utilizó la pandemia para destruir a la Revolución. Recrudeció las sanciones, lo cual incrementó los costos de los materiales imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales ante la violenta persecución de las compañías proveedoras de insumos, violando flagrantemente el Derecho Internacional.

Cada golpe contra Cuba los aísla más.

El pasado 23 de junio se presentó por vigésimo novena ocasión ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidasel proyecto de Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba”, y una vez más, el apoyo mundial fue abrumador con 189 votos a favor.

Sin embargo, el imperio no descansa en su empeño por “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.(4)

Por ello, nosotros también debemos redoblar esfuerzos, difundir la verdad de Cuba, romper el cerco mediático, apoyarla por todas las vías posibles.

En muchas partes del mundo se está realizando desde hace meses una campaña de acopio para la compra de jeringas y ayudar a la vacunación masiva del pueblo cubano. En México ha comenzado la segunda fase y es una forma directa de apoyo.

Es una oportunidad para devolverle a Cuba un poquito de lo mucho que ha hecho por nuestro pueblo. Cuba lo merece, y los pueblos también merecemos un mundo mejor y más justo.

1. https://temas.sld.cu/coronavirus/2021/06/21/soberana-02-62-de-eficacia-en-esquema-de-dos-dosis-pendientes-resultados-con-dosis-de-soberana-plus/

2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57567048

3.https://twitter.com/VTVcanal8/status/1403037818318954502?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1403037818318954502%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flarazon.net%2F2021%2F06%2Fbanco-suizo-bloquea-fondos-para-comprar-vacunas-del-sistema-covax%2F

4. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210424/91022/91022-matar-de-hambre-al-pueblo-cubano-asi-es-el-plan

Opinión
Cubadebate - Granma.- Según informó en conferencia de prensa el doctor Jorge González Pérez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación de estas personas, no...
Yeilén Delgado Calvo - Granma.- Con las condolencias a los familiares de los desaparecidos en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, inició la conferencia de prensa, este miércoles,...
Juventud Rebelde.- El Presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto...
Lo último
La Columna
Viaje a Colombia
Gerardo Moyá Noguera*.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a la gran Colombia a fin de entrevistarse con el ciudadano presidente Petro. Le pedirá disculpas por el hecho de que el jefe del est...
Pensar unidos
Gerardo Moyá Noguera*.- "Todos con Cuba!!! el 21 de enero de 1959, después del triunfo de la Revolución cubana Fidel expresclaramente lo siguiente: "A  nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende,...
La Revista