Gerardo Moyá Noguera*.- Al decir el apellido Maceo, pienso en los grandes hombres, "hombre bueno y útil", en palabras de Martí.


Afortunadamente la Silla del mayor general Antonio Maceo Grajales ya está en La Habana, desde el 2018 ( diciembre), en el Museo de los Capitanes Generales, Salón de Banderas. La presentación corrió a cargo del insigne historiador de la Ciudad de La Habana, ya fallecido, el Dr. Eusebio Leal Spengler, precisamente el 7 de diciembre de 2018, pero con 125 años de diferencia.La Silla  estuvo durante todo este largo tiempo en Palma de Mallorca y en diferentes lugares.

Últimamente estaba ubicada en el Museo de Sant Carlos, museo militar. Una vez hechas las llamadas oportunas con el regidor de cultura del Ayuntamiento de Palma, La Silla fue trasladada a un museo civil, llamado museo del Castillo de Bellver.

A partir de este momento tuvimos la certeza de que La Silla sería muy pronto trasladada a Cuba, que es de dónde debe estar por los siglos de los siglos. Siempre tuvimos la ayuda apreciada e indispensable del Dr. Leal.Nunca perdimos la esperanza  de lograr este objetivo de Cesión y prolongado por 3 años más.

Los próceres cubanos, como el mayor general Antonio Maceo que luchó y falleció por la independencia de Cuba, merece siempre un reconocimiento que aúnque pasen mil años no tenemos que olvidar.

Como recuerdo imborrable diré que caminando junto al Dr. Leal hacía el Cacahual, dónde reposan los restos del Mayor General Maceo, me atreví a preguntarle: ¿sabe Vd. cuales fueron las palabras pronunciadas por Maceo minutos antes de caer frente a las balas enemigas de Weyler? Sí, me respondió y estas fueron " esto va bien."

* Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba

La Columna
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
Gerardo Moyá Noguera*.- Como todo un mundo sabe la Isla de Cuba, como otras, sigue bloqueada en todos los frentes, político, económico, ideológico y militar y esta es razón suficiente para que el gobierno de Cuba to...
Gerardo Moyá Noguera*.- Hace unos días mantuve una conversación con un amigo alemán sobre el bloqueo económico y financiero del Imperio contra Cuba, es decir, contra los cubanos....
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista