Sayde Chaling-Chong, migrante cubano y excandidato del partido neofascista español Vox, es líder del acoso al Consulado de Cuba en Barcelona.


Nery Regina Toledo Álvarez* - Cubainformación.- Últimamente se están produciendo ataques planificados a diversas representaciones diplomáticas de Cuba en Europa. Ante estos hechos sólo cabe la condena más absoluta.

En julio del presente año se produjo un atentado con cócteles molotov a la Embajada de la República de Cuba en París. Francia condenó inmediatamente este atentado y ordenó una investigación judicial. Además, diversas personalidades francesas mostraron su solidaridad con Cuba tras estos hechos.

Hace solo unos días, el día 29 del mes pasado, se produjo un acoso por parte grupos de cubanos al Consulado de Cuba en Barcelona, apoyado, según ellos/as confesaron, por ciertos grupos políticos. Los improperios dirigidos al cónsul Alain González González fueron brutales. humillacines, ofensas. Estos manifestantes están instando el odio en el espacio cibernético, subiendo a la red, fotografías, videos, todo tipo de acciones que ponen al descubierto direcciones del personal consular que tiene hijos menores, familia. Se atacó al Gobierno local , ayuntamientos, y también al Gobierno de España, acusándolo de utilizar fondos de los españoles para apoyar a la “dictadura cubana”. El acoso se mantiene día tras día lo que ha obligado a poner protección policial al Consulado. Está claro que estos acosadores siguen la táctica de los partidos de la derecha española que atacan a Cuba en el Congreso de los Diputados, usando sus asuntos internos con fines electoralistas.

Es una cuestión de derecho internacional. España está obligada por la convención de Viena de relaciones consulares de 1963:

Artículo 28, en la que se aprueba que el estado receptor concederá todas las facilidades para el ejercicio de funciones consulares. 

Artículo 31, por el que el Estado receptor, tendrá la obligación de adoptar las medidas, para proteger los locales consulares, evitar se perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad.

Artículo 40, el estado receptor deberá tratar a los funcionarios consulares, con la debida deferencia y adoptará todas las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra su personal ,su libertad o su dignidad.

Por la gravedad de la situación, como ciudadana cubano-española, expongo y denuncio estos hechos públicamente. Hechos que, hace dos meses y a través de la oficina de la Subdelegación del Gobierno Civil de Teruel, tramité y elevé al Gobierno Civil  de Cataluña.

He enviado también una denuncia al Ministerio de Interior en Madrid con fecha 1 de noviembre, para conocimiento de estas agresiones.                                                          

* Cubana residente en Aragón, secretaria del Comité de Solidaridad Cuba-Teruel                                         

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
La Columna
La Revista