Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel).
La avalan los millones personas que han sido curadas por los casi 600.000 médicos y demás profesionales sanitarios cubanos que, desde aquel contingente desplazado a Argelia allá en 1963, ha estado presente en 165 países.
Y la defienden todos y todas que, por todo el mundo e independientemente de consideraciones y divergencias políticas, no toleran que al pueblo cubano le vengan a imponer, desde Washington o donde sea, el régimen político y económico por el cual debe regirse.
La economía cubana está asediada, máxime por las 240 sanciones impuestas por la Administración Trump y que el dimisionario Biden no ha derogado. Pero eso no impidió que la ciencia cubana desarrollase en su día dos (repito, dos) vacunas contra la COVID-19, o que haya patentado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.
Y, ahora que se celebran los Juegos Olímpicos en París, justo es recordar que el deporte popular cubano se aupó al puesto 14 en el medallero olímpico en Tokio 2021, siendo el primer país hispanohablante.
En definitiva, Cuba tiene derecho a ser respetada, y a permitirsele prosperar sin la imposición de una guerra económica, o de acciones terroristas, que en su día también sufrió.
Así pues, felicidades Cuba, por un nuevo día de Rebelión Nacional.