Sergio Zappa - circulo de Asti - Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba.-
1- EL SUPUESTO FRAUDE
El sistema electoral venezolano es absolutamente fiable y a prueba de fraude.
Se lleva a cabo mediante equipos electrónicos difícilmente manipulables.
Después de que el elector emite su voto, éste es registrado por la máquina que emite una copia en papel, obviamente anónima.
Los diferentes cupones se recogen en una urna.
Al final de la operación, se cuentan los cupones de papel y se compara el resultado con el de las máquinas electrónicas.
Si los datos son iguales, se levanta un acta que firman los escrutadores y los representantes de los partidos.
2 - LA OPOSICIÓN:
En cada elección, la parte más radical de la oposición denuncia el fraude, sin aportar nunca ninguna prueba.
No se dirigen a las autoridades electorales competentes porque sólo les interesa desestabilizar el país, con la esperanza siempre frustrada de una intervención exterior.
Y, en efecto, una vez más, las acusaciones vacías e indocumentadas de la parte fascista de la oposición fueron acompañadas de un intento de golpe de Estado largamente planeado y rápidamente frustrado por el ejército y las milicias bolivarianas.
La verdadera líder de esta oposición es María Corina Machado, conocida por su racismo y desprecio a los humildes, un personaje que ha aplaudido las sanciones y la confiscación del oro y las empresas propiedad del Estado venezolano, que ha pedido repetidamente una intervención armada contra los chavistas.
El candidato presidencial, además de ser un títere en manos de Machado fue embajador en El Salvador actuando, como afiliado a la CIA, para encubrir las peores masacres.
No es de extrañar que, ante estos personajes, la inmensa mayoría de las clases populares venezolanas se hayan movilizado de nuevo a favor del chavismo.
3- POR QUÉ GANÓ MADURO
Razones políticas: radican en la capacidad del PSUV y de todo el movimiento bolivariano de mantener relaciones sólidas con las clases populares, a través de una presencia constante en los barrios, resolviendo problemas concretos como la seguridad alimentaria, el derecho a la vivienda y a la salud.
Esto va acompañado de una gran vocación de unidad, que en momentos cruciales empuja al movimiento chavista a presentar un frente común contra el enemigo de clase.
Razones económicas:
La economía ha mejorado considerablemente en los últimos años, a pesar de las sanciones (o quizás gracias a ellas):
El PIB aumentó un 4% en 2023 y este año se espera la tasa de crecimiento más alta de toda América Latina (entre el 7 y el 9%);
la inflación (que grava a los más pobres) no llega al 2%;
al no poder depender ya de las importaciones, debido al bloqueo norteamericano, VENEZUELA ha alcanzado la autosuficiencia en alimentos y productos de consumo.
Los productores venezolanos no sólo son capaces de abastecer el mercado nacional, sino que también se están preparando para la exportación.
4 - VENEZUELA NO ESTÁ SOLA
La legitimidad de la elección de Maduro fue reconocida inmediatamente por China, Rusia, los países de la OPEP y numerosas naciones del Sur.
En América Latina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y los pequeños Estados del Caribe se pronunciaron rápidamente a favor.
Otros países (Brasil, Colombia, México) adoptaron una postura más prudente, rechazando cualquier injerencia en VENEZUELA pero exigiendo la publicación de todos los datos de los sondeos, petición a la que Maduro accedió rápidamente.
Muchos medios de comunicación han intentado utilizar la postura de estos grandes países para acreditar el aislamiento de los chavistas.
NADA MÁS FALSO.
La oposición de muchos estados, grandes y pequeños de Centro y Sudamérica frustró el intento de la OEA de condenar y sancionar aún más a VENEZUELA.
A diferencia de lo ocurrido hace cinco años en Bolivia, la OEA no pudo servir de caja de resonancia a los golpistas.