Granma.- El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó hoy admiración y respeto por los médicos cubanos que laboran en esta nación andina, durante la inauguración de un hospital en el municipio capitalino de Patakamaya. Los admiro, porque nuestra gente es atendida adecuadamente, apuntó Morales al pronunciar las palabras centrales del acto, con la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, agrega PL.


El centro asistencial inaugurado este viernes es el número 22 que se construye en Bolivia con equipamiento y personal cubano.
Morales indicó que sólo mediante la solidaridad puede entenderse que la nación caribeña destine tales esfuerzos a su país, así como a los 11 centros oftalmológicos en los cuales se han operado de la vista unos 80 mil bolivianos.
Valoró, además, la tranquilidad que significa para las personas humildes que sus hijos y los mayores tengan atención médica garantizada.
Pido un aplauso para Fidel (Castro), ese compañero que trabaja por la educación, la salud, por Latinoamérica, manifestó el mandatario, quien aclaró que la cooperación caribeña está libre de ningún condicionamiento.
En este sentido, crítico la actitud de países que no mencionó y de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) por imponer condiciones a los desembolsos que hacían a su nación.
Recordó que los mandatos de dichas entidades sólo contribuían a profundizar la pobreza de los bolivianos y provocaban enfrentamientos violentos.
Resaltó como el país ya no necesita acudir al FMI o el BM, debido a que la economía se recupera, crecen las reservas internacionales, y se disfruta de un superávit fiscal de casi un cinco por ciento, algo inédito en los últimos 30 años.
Eso se debe a la nacionalización de los hidrocarburos y a la recuperación de otros recursos naturales, una lucha iniciada por los sectores sociales y que no ha sido en vano, significó.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista