Pedro Margolles - Granma Internacional.- CUBA mantiene relaciones de cooperación con 155 países y más de 42 mil de sus profesionales y técnicos prestan servicios en 102 naciones , informó Yiliam Jiménez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. La Viceministra, encargada de la cooperación internacional en la Cancillería, informó que más de 30 mil médicos y técnicos de la salud trabajan en 71 países de América Latina, el Caribe y África. Con la ayuda cubana se ha prestado servicios médicos a más de 300 millones de personas y realizado dos millones de intervenciones quirúrgicas. A lo que hay que añadir la vacunación de 9 millones de niños.


La  presencia médica no se ha reducido  exclusivamente al campo de la asistencia, si no también a la transferencia de tecnología.


En tal sentido se refirió a  que mediante el programa de la Operación Milagro, se operaron con equipos de alta tecnología a más de 600 mil pacientes de 30 países de América Latina, El Caribe y ahora más recientemente de África .

Expresó la funcionaria que se han instalado más de 30 centros oftalmológicos en 8 naciones de América Latina y el Caribe.
Sobre la ayuda a la alfabetización sostuvo que actualmente Cuba trabaja en 25 países con el programa  “Yo sí puedo”

También explicó que se está apoyando en materia de ahorro energético a países de la región.

”En el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) hay un importante programa de cooperación con Bolivia, Nicaragua, Venezuela y las naciones caribeñas”, precisó.

La viceministra recordó como hecho significativo que Cuba tiene constituido el Contingente Médico Henry Revee, que posibilitó ayudar a otros países en momentos de catástrofes y epidemias.Más de 3 000 cooperantes del Contingente han prestado sus servicios en cuatro países y donado 34 hospitales de campañas equipados con tecnología de punta.

El Contingente surgió a raíz del azote del huracán Katrina y se ofreció como apoyo solidario al pueblo norteamericano para aliviar las consecuencias de  la catástrofe, lo que no fue aceptado por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, otras naciones como Pakistán e Indonesia  contaron con su presencia  ante los violentos embates de la naturaleza que enfrentaron, hecho que fue altamente valorado por las autoridades  de ambas naciones, señaló.

Refiriéndose a Haití informó que allí se encuentran ubicados 600 técnicos de la salud, de ellos 400 son médicos cubanos y unos 266 son jóvenes haitianos graduados en Cuba en la Escuela Latinoamérica de Medicina.

A lo anterior hay que añadir que más de 600 jóvenes de esa nación caribeña estudian medicina en la Isla y otros 110  están matriculados en diferentes carreras.

La ayuda a la pequeña  y empobrecida nación también abarca a la Industria Azucarera y a sectores de la agricultura. Significó que en momentos difíciles de gran tensión interna y enfrentamientos, los cubanos permanecieron en sus puestos prestando asistencia al pueblo haitiano. Ningún medico cubano fue agredido. Recordó que Venezuela en coordinación con Cuba esta presente  en esta misión.

En relación con China, informó que se mantiene una amplia cooperación médica , en la biotecnología y en la formación de recursos humanos. Calificó las relaciones con la gran nación asiática “como amplias e intensas” y señaló que la Isla recibirá a 500 jóvenes chinos para que estudien español.

 “Las relaciones con China son estratégicas pues tiene que ver con el impulso de proyectos para el desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo.

Sobre Venezuela señaló que la cooperación forma parte de un intercambio de bienes y servicios, teniendo en cuenta las asimetrías, lo que permite impulsar las economías, contar con  estabilidad y contribuir al desarrollo social de ambos países. Recordó que 300 mil venezolanos han sido operado gracias a la Operación Milagro.

“Tenemos allí unos 12 mil médicos y 24 mil profesionales y técnicos de la salud . En Cuba estudian unos 5000 jóvenes venezolanos y otros 13 mil están superándose junto a las Brigadas médicas cubanas en Venezuela.”

La cooperación con Venezuela en bienes y servicios hace que los cubanos estén presentes en muchos sectores económicos y sociales. Valoró como un buen ejemplo que se hayan alfabetizados un millón de personas  de esa nación.

Señaló que especialistas cubanos de la agricultura  trabajan de conjunto con los venezolanos en el programa endógeno que el presidente Chávez ha querido estimular en sectores agrarios.

También se ha establecido el intercambio en materia de energía y de información lo que permite que Cuba pueda hacer mucho más eficiente la industria de extracción petrolera.

La Isla paga a precios preferenciales la factura petrolera a Venezuela, por debajo del costo en el mercado internacional, como lo hacen otros países de la región que son beneficiados, señaló.

Al ampliar su información sobre La Operación Milagro indico que se extendió a 14 países caribeños lo que posibilitó operar a más de 28 mil enfermos.

Consideró que este programa se hace mucho más integral al trasferirse tecnología para que se realicen las operaciones en otras naciones. Para ello ya se han instalado 34 centros oftalmológicos con la más alta tecnología en 8 países.

Cuba ha tenido un papel importante en el desarrollo de este programa, pero ya se combinan esfuerzos entre Cuba y Venezuela , informó

Al referirse a Nicaragua señaló que se acaba de inaugurar un nuevo centro oftalmológico en la ciudad de Sandino, que puede operar hasta 60 pacientes nicaragüenses cada día.

Informó sobre  la fundación de una Escuela de enfermería en Dominica, donde se esta apoyando un programa de formación de enfermeros en el Caribe, incluyendo la atención a pacientes con VIH-Sida.

A lo anterior debe añadirse que más de 600 jóvenes  de esa región se forman en esta especialidad actualmente en la Isla.

Al responder una de las inquietudes de los presentes en la conferencia, señaló que actualmente hay más de 31 mil profesionales y técnicos cubanos de la salud en el exterior. De ellos más de 17 mil son médicos. Es un porcentaje que permite que nuestro país mantenga sus servicios de salud. Ello es posible porque cada año se forman en nuestras universidades miles de médicos cubanos.

Precisó que más de 54 mil jóvenes extranjeros estudian la carrera de medicina. En Cuba lo hacen 24 mil y unos 28 mil se forman en las brigadas médicas cubanas tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Al referirse al aspecto remunerativo señaló que el medico cubano en el país donde trabaje sólo recibe un estipendio. El gobierno receptor asume su alimentación. El galeno recibe su salario en Cuba y se apoya a su familia con una ayuda económica.

 

En relación con África hay una amplia asistencia. En estos momentos más de 2000 profesionales y técnicos trabajan en más de 35 países  de ese continente. “Nuestra cooperación se concreta allí en la  agricultura, la alfabetización,  el  deporte y la salud.” Recientemente se inauguró un importante centro oftalmológico en Mali.En esa región estamos insertados en la lucha contra el VIH-Sida en cooperación con los ministerios de salud de esos países.

Al referirse a las perspectivas con África estimó que  son muy positivas y Cuba continuará  enviando médicos y profesionales a los países africanos que lo soliciten. Estos momentos están cooperando con el Congo, Chad, Burquina y Níger.

También se han fundado varias facultades de medicina, como las de Guinea Ecuatorial, Gambia y Eritrea.

Aclaró que la cooperación internacional con África no tiene fines de lucro. “ No tiene fines comerciales. Sabemos las enormes necesidades de África” .

Para nosotros lo importante es recibir la experiencia y formación de nuestros profesionales, que al prestar sus servicios enriquecen su formación.

“Recibimos el apoyo moral de los países africanos en muchos escenarios internacionales lo que significa un importante incentivo para la cooperación con África, concluyo.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista